Estudiar la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es una gran opción para aquellos que quieren dedicarse a la investigación o trabajar en el sector de la salud. Esta carrera es práctica y tiene muchas posibilidades de desarrollo.  

En este artículo vamos a hablar de los motivos por los cuales estudiar Químico Farmacéutico Biólogo es una excelente alternativa para ti, así como sus beneficios y ventajas.  

¿Qué hace un Químico Farmacéutico Biólogo? 

Estudiar Química Farmacéutica Biológica te permitirá conocer el proceso de fabricación de un medicamento, desde su concepción hasta la puesta en circulación. Así mismo, podrás aprender cómo se realizan las pruebas y análisis que garantizan la calidad del producto final; además, tendrás contacto directo con los profesionales responsables de este proceso, lo que te permitirá adquirir nuevas habilidades y conocimientos. 

QFB viendo a través de un microscopio

La licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es una carrera que está en alza, las demandas del mercado laboral son grandes; tan solo en México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, el 95% de estos profesionales tienen un trabajo formal.  

Otras ventajas de cursar esta licenciatura son:  

  1. Tendrás posibilidades de desarrollo profesional en distintas áreas de la salud, como investigación, producción o marketing farmacéutico. 
  1. La formación es práctica y te prepara para el mundo laboral de una manera aplicable. 
  1. El sector está creciendo y seguirá creciendo. El mercado laboral es bastante amplio y estable, ya que no depende solo del sector farmacéutico, sino que también están otras empresas que requieren a los profesionales con estos conocimientos. 
  1. Es una carrera que combina ciencia, tecnología y humanidad.  
  1. La formación ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades y conocimientos básicos en la actividad farmacéutica y química. 

¿Dónde trabaja un Químico Farmacéutico Biólogo? 

QFB con pipeta en la mano

El sector de la salud es uno de los más dinámicos y prósperos del país. Por ello, el número de puestos de trabajo en este ámbito se han ido incrementando cada año. El desarrollo tecnológico también está ayudando a que la demanda de profesionales con estudios en Química Farmacéutica Biológica sea mayor que antes.  

Las empresas farmacéuticas están necesitando a cada vez más personas que tengan una formación especializada en química y biología para poder desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes. La investigación también es un área de trabajo importante dentro de la industria farmacéutica. En este sentido, hay muchas posibilidades de desarrollo profesional y personal. 

Algunos lugares en los que puede trabajar un químico farmacéutico biológico son:  

  • Industria farmacéutica 
  • Laboratorios clínicos 
  • Hospitales y clínicas 
  • Industria alimentaria 
  • Industria cosmética, salud y belleza 
  • Investigación y fabricación de vacunas 

¿Cuánto gana un Químico Farmacéutico Biólogo? 

De acuerdo con la plataforma de búsqueda de empleo Indeed, el sueldo base mensual de un QFB en nuestro país es de poco más de 12 mil 500 pesos. Cuando se trata de empleos para profesionistas que recientemente culminaron su preparación es de 5 mil pesos mensuales.  

Cabe destacar que si complementas tu perfil profesional con más capacitación y experiencia puedes alcanzar un sueldo de hasta 32 mil pesos por mes.  

¿Por qué estudiar para Químico Farmacéutico Biólogo en la UNITEC?  

QFB haciendo análisis con pipetas

  • El plan de estudios de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en la UNITEC está actualizado acorde con las necesidades del mercado laboral y tiene un enfoque teórico-práctico. 
  • Cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP (RVOE). 
  • Adquirirás conocimientos en química básica, avanzada y sus aplicaciones, para la comprensión de procesos químicos.  
  • Aprenderás a diseñar, elaborar y acondicionar medicamentos y otros insumos esenciales en farmacia para uso humano y animal.  

¿Cuánto dura la carrera de Químico Fármaco Biólogo?  

En la UNITEC la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo tiene una duración de 4 años divididos en 12 cuatrimestres. 

 

Si te interesa estudiar esta licenciatura en la UNITEC, da clic aquí y regístrate para obtener más información.  

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...