¿Sabías que en México hay 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes? Ante un escenario retador para la salud mundial, cada vez es más necesario contar con personal médico preparado que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Si tienes esa vocación por la salud, es tu oportunidad para desarrollarte en un área clave como lo es la Medicina, una carrera que ya forma parte de la oferta educativa en la UNITEC.

Con más de 55 años de experiencia, la UNITEC ha destacado en la formación de profesionales de la salud, manteniendo su compromiso en la enseñanza de la Salud con Humanismo en las carreras de Odontología, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Psicología y Cultura Física y Deportes, y que ahora continuará con la licenciatura de Medicina.

Actualmente, la Medicina se encuentra entre las primeras diez carreras con mayor número de profesionales en México, además de ser la mejor pagada de todas las licenciaturas en el país y una alta tasa de ocupación, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad. .

El objetivo de la UNITEC con esta nueva licenciatura es formar médicos generales capaces de solventar problemas prioritarios de atención primaria de la salud, así como trabajar en estrategias de prevención de Salud Pública.

¿De qué va la carrera de medicina?

La carrera de Medicina es una formación académica y profesional que prepara a los estudiantes para convertirse en profesionales de la salud que diagnostican, tratan y previenen enfermedades en los seres humanos. La carrera de Medicina suele ser rigurosa y extensa, ya que requiere una sólida base de conocimientos en ciencias médicas y una amplia formación práctica.

Esta es una visión general de los aspectos más importantes de la carrera de Medicina:

  1. Duración: La duración de la carrera de Medicina varía según la universidad, pero suele durar entre 5 y 7 años en la mayoría de los casos. 

  2. Contenido del plan de estudios: Los alumnos de Medicina estudian una amplia variedad de materias, incluyendo ciencias biológicas, químicas, anatomía, fisiología, farmacología, patología, microbiología, bioquímica y ética médica, entre otras. A medida que avanzan en la carrera, también adquieren habilidades clínicas y experiencia en la atención de pacientes.

  3. Prácticas clínicas: Una parte fundamental de la formación en Medicina son las prácticas en hospitales, clínicas y consultorios médicos. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de médicos experimentados y de trabajar directamente con pacientes, adquiriendo habilidades prácticas y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

  4. Especialización: Después de completar la carrera de Medicina, los médicos tienen la opción de especializarse en una variedad de áreas médicas, como cirugía, pediatría, ginecología, cardiología, dermatología, neurología, entre muchas otras. Esto implica realizar una residencia médica en la especialidad elegida, que puede durar varios años.

  5. Exámenes y licencia: Para ejercer la medicina legalmente, los médicos deben aprobar exámenes de licencia médica que evalúan sus conocimientos y habilidades. Estos exámenes varían según el país y la región.

  6. Ética y responsabilidad: La carrera de Medicina también enfatiza la ética médica y la responsabilidad hacia los pacientes. Los médicos deben cumplir con altos estándares éticos y jurídicos en la práctica médica y deben poner siempre el bienestar del paciente en primer lugar.

Especialidades de medicina: cuáles y cuántas son

En México, al igual que en muchos otros países, existen numerosas especialidades que los médicos pueden elegir para su formación y desarrollo profesional. A continuación, te compartimos algunas de las especialidades médicas más comunes y reconocidas en México:

  1. Medicina general: Aunque no es una especialidad propiamente dicha, los médicos generales (también conocidos como médicos de familia) desempeñan un papel fundamental en la atención médica primaria y pueden tratar una amplia variedad de condiciones médicas.

  2. Cirugía general: Los cirujanos generales realizan procedimientos quirúrgicos en una amplia gama de áreas, incluyendo abdomen, tórax, extremidades y más.

  3. Pediatría: Los pediatras se especializan en el cuidado de niños, desde recién nacidos hasta adolescentes, y se centran en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pediátricas.

  4. Ginecología y obstetricia: Los ginecólogos se dedican a la salud reproductiva de las mujeres, mientras que los obstetras se especializan en el cuidado de las mujeres embarazadas y el parto.

  5. Medicina interna: Los internistas son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en adultos. Pueden subspecializarse en áreas como cardiología, gastroenterología o neumología, entre otras.

  6. Cirugía ortopédica y traumatología: Estos cirujanos se especializan en el tratamiento de trastornos del sistema musculoesquelético, como fracturas óseas, lesiones de ligamentos y enfermedades articulares.

  7. Otorrinolaringología: Los otorrinolaringólogos tratan enfermedades del oído, nariz y garganta, incluyendo problemas de audición, sinusitis y cirugía de cabeza y cuello.

  8. Dermatología: Los dermatólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, cabello y uñas.

  9. Psiquiatría: Los psiquiatras se dedican al diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y emocionales.

  10. Radiología: Los radiólogos utilizan técnicas de imagenología, como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, para diagnosticar enfermedades y lesiones.

  11. Anestesiología: Los anestesiólogos se encargan de administrar anestesia a los pacientes antes de procedimientos quirúrgicos y supervisan su bienestar durante la cirugía.

  12. Neurología: Los neurólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso, como enfermedades neuromusculares y trastornos del cerebro.

Estas son solo algunas de las especialidades médicas disponibles en México. Además, existen muchas otras áreas de especialización, y los médicos pueden optar por subspecializarse aún más en campos específicos de la medicina a través de programas de entrenamiento adicionales. 

¿Por qué estudiar Medicina en la UNITEC?

El modelo educativo de la UNITEC ha roto paradigmas frente a la educación tradicional, con un enfoque más activo que combina de manera innovadora el sustento teórico con la práctica. Son más de 3,500 horas de prácticas en los laboratorios de simulación y clínicas especializadas, incluyendo un año de internado en una institución de salud.

Prepárate como médico en instalaciones de vanguardia

En la UNITEC podrás practicar en espacios diseñados para el aprendizaje, equipados con tecnología de vanguardia. En los Laboratorios de Estructura y Función podrás aprender con una gran variedad de herramientas que ofrecen una visión integral del cuerpo humano y su funcionamiento, además de consultorios y quirófanos con avanzados simuladores que presentan patologías específicas.

 

¿Cómo es el plan de estudios de Medicina en la UNITEC?

Durante la carrera cursarás 58 asignaturas semestrales basadas en seis ejes curriculares: Fundamentos Biológicos, Estructura y Función, Comportamiento y Sociedad, Salud Pública y Gestión, Educación Clínica y Profesional, Investigación y Seminarios.

Aprende Medicina con profesores experimentados

El contar con docentes activos en el campo laboral asegura que sus conocimientos en la práctica de la salud estén actualizados, además de compartir casos reales que enfrentarás al egresar de la carrera. Además, el 70% de los profesores tienen estudios de posgrado, ya sea en una especialidad médica o maestría.

 

Educación de calidad

Para asegurar la más alta calidad en la impartición de esta carrera, se te aplicará un examen propedéutico que garantizará el ingreso de estudiantes con vocación de servicio.

¿Cuánto dura la carrera de Medicina en la UNITEC?

La licenciatura se cursa en 4 años más 1 año de internado y por último 1 año de Servicio Social. Las prácticas profesionales comienzan desde el tercer año de la carrera, con 4 rotaciones clínicas.

Un buen apoyo para impulsar tu futuro como médico

En la UNITEC puedes cursar toda tu carrera de Medicina con alguno de los apoyos que ofrece su Respaldo Económico: Becas Académicas, financiamientos educativos, empleos de medio tiempo, entre otros.

Si buscas contribuir a la salud de las personas y mejorar su pronóstico de vida a partir del diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, la Medicina es el camino que debes seguir. ¡Conoce más sobre esta carrera!

Sigue leyendo...