Aunque la enfermería juega un papel primordial en la actual emergencia sanitaria, todavía hay oportunidades por trabajar para impulsar más esta carrera en el futuro.

licenciado-enfermeria-5

En el año dedicado a los enfermeros, estos profesionistas de la salud lidian con una de las mayores pandemias vistas en el siglo: el COVID-19. La Organización Mundial para la Salud había declarado el 2020 como el año para celebrar este oficio, considerado fundamental en la búsqueda de una cobertura sanitaria universal.

La emergencia que se ha extendido por gran parte del planeta ha develado una serie de oportunidades en el área de salubridad, entre ellas la necesidad de más personal de enfermería. Una de las metas de la OMS en los próximos 10 años es que el número de enfermeros y parteros sea proporcional al número de habitantes en cada país. Actualmente, hay 19.3 millones de estos especialistas a nivel internacional, aunque el 80% se encuentra en países que suman la mitad de la población mundial.

En México hay 23.96 enfermeros y parteros por cada 10 mil habitantes, lo cual es muy poco si consideramos que en Brasil y Estados Unidos el promedio supera los 100 especialistas.

Durante la contingencia por el coronavirus, el gobierno mexicano tuvo que contratar más enfermeros para contrarrestar una posible alta demanda de los servicios de salud en los próximos meses.

Es por eso que la OMS ha instado a impulsar la preparación de enfermeros, así como la especialización de esta profesión que hoy en día se considera subestimada, pese a representar más del 50% de la fuerza de trabajo de gran parte del mundo. En México, Enfermería y Cuidados destaca entre las 10 carreras con más profesionistas, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de un buen porcentaje de ocupación. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

INFO-ENFERMERIA-02

La satisfacción de servir

Y es que también la vocación para dedicarse a la enfermería u otra carrera de Ciencias de la Salud no la tiene cualquiera. Entre los valores que manejan los jóvenes que aspiran año con año a esta área del conocimiento destacan el altruismo y el deseo de ayudar, más que ganar dinero.

“Cualquier carrera estamos dedicados al servicio del otro, pero en salud es el bienestar físico y mental, tener mucho esa parte de querer ayudar al otro, de la empatía, de los valores”, apuntó la Dra. Giuliana Padilla, Directora de Campos Clínicos y Servicio Social a nivel corporativo de la UNITEC, durante la capacitación del Laureate Learning Model para Ciencias de la Salud.

licenciado-enfermeria-1

En el mismo evento, el Dr. Alejandro Porras, Director de Ciencias de la Salud de la UNITEC, destacó que la vocación para la Salud viene de nacimiento, “no es algo que puedas decidir de un día para otro”.

“Son licenciaturas que requieren mucho sacrificio en cuanto a tiempo, vida personal y creo que debes de tener ese chip. Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de despertar ese chip en los estudiantes”, comentó el directivo de la Facultad Privada más grande de Ciencias de la Salud en el país.

Ponerse en los zapatos del paciente

El papel de los docentes es crucial en la preparación de profesionales de la salud, principalmente en lo que tiene que ver con la empatía, o como consideró la Dra. Padilla, “ponerse en los zapatos del paciente”.

“A lo mejor mostrarle qué le va a pasar cuando vea a un paciente que se está muriendo, si él va poder con eso, o ayudar a un paciente que a lo mejor llega con problemas psicológicos y es nutriólogo, la tarea del profesor sería que se pusiera en el zapato o en los zapatos del paciente que va a ver”, recalcó la especialista.

Otro aspecto que entra en el perfil del personal de salud es el trabajo interdisciplinario: enfermeros, nutriólogos, psicólogos, fisioterapeutas, todos en conjunto por el beneficio de la salud de la población, y más en crisis como la que estamos siendo testigos este 2020.

“Si empezamos a generar profesionales de la Salud cada uno aislado, cada uno en su campo, no vamos a poder enfrentar este tipo de retos que nos va a poner el mundo actualmente. Son enfermedades que no conocemos, o las que conocemos están mutando y cada día surge algo nuevo, entonces tenemos que estar preparados como equipo interdisciplinario de la Salud para poder enfrentar este tipo de retos y creo que lo estamos logrando”, compartió el Dr. Porras.

licenciatura-en-enfermeria-o-tecnico-en-enfermeria-que-me-conviene-6

A lo largo de 50 años, la UNITEC ha sobresalido por fomentar la Salud con Humanismo entre sus estudiantes, principalmente en carreras como Enfermería, enfocada en el cuidado del bienestar de cada individuo, familias y de la comunidad entera.

“La mayor satisfacción es ver cómo tu paciente avanza, cómo se recupera y cómo te dan las gracias. Para mí es una gran satisfacción ver cómo llegan a la primera consulta y cuando se van son otras personas”, concluyó Giuliana Padilla.

Conoce más sobre las carreras de Ciencias de la Salud que ofrece la UNITEC y desarrolla tu vocación por servir a los demás.

Sigue leyendo...