¿Sabías que México es el primer país con sobrepeso en AL? Conoce por qué es necesario tener más especialistas que atiendan los problemas de nutrición.

laboratorio-nutricion-unitec-2-1 

La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por la COVID-19 ha puesto también en relieve los problemas de alimentación de las personas, siendo las enfermedades crónico-degenerativas el principal factor de riesgo para la población frente al virus letal.

México, donde se registran cerca de 200 mil muertos por la pandemia en el último año, es el primer lugar en América Latina, y el segundo en el mundo, con casos de sobrepeso y obesidad; según la OCDE, 75% de la población mayor de 15 años sufren de sobrepeso u obesidad, lo cual se refleja el incremento de casos de diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares. Tan solo en los últimos 20 años, la diabetes es la primera causa de muerte entre hombres y mujeres.

En la población infantil, también el país repunta en las estadísticas en cuanto al sobrepeso y obesidad se refiere, abarcando el 35.6% de los niños de entre 5 a 11 años de edad, de los cuales 17.5% padece obesidad; mientras que en la población de 12 a 19 años este problema está presente en el 38.4%, con mayores casos en mujeres.

Conoce más de la carrera de Nutrición en la UNITEC

por-que-estudiar-una-licenciatura-en-nutricion-en-la-unitec-1-Dec-17-2022-11-02-34-9707-PM

Ante tal escenario, el gobierno mexicano ha implementado medidas para combatir la obesidad como son impuestos a productos de alto contenido energético o altos en grasas, subsidio de alimentos sanos. En 2020 entró en vigor el etiquetado de alimentos, así como la modificación en los empaques, con lo cual espera la reducción en el consumo de alimentos altos en azúcar, sal, calorías y grasas saturadas, para prevenir millones de enfermedades no transmisibles.

¿Qué problemas de nutrición cargan los mexicanos?

Pero la situación en el país no sólo se reduce a la sobrealimentación, dado que coexiste con la desnutrición crónica, la deficiencia de micronutrientes, lo que denomina triple carga de mala nutrición.

Lee también: ¿Por qué México necesita de la vocación por la enfermería y la salud?

Lograr la seguridad alimentaria de la población mundial es parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dando acceso a todas las personas, en especial las personas en situaciones de vulnerabilidad, a la alimentación sana, nutritiva y suficiente. 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, solo un 44.5% de los mexicanos aseguró tener seguridad alimentaria, el 22.6% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa, el 32.9% restante inseguridad leve.

La población que vive esa inseguridad alimentaria llega a sacrificar la calidad de su dieta ya sea por falta de recursos, mientras quienes sufren de una limitación en la cantidad y calidad de los alimentos que consume, llegan incluso a situaciones de hambre en niños y adultos.

infografia-datos-nutricion-mexico

¿Cuáles son los retos para la nutrición en México?

Esta situación coloca a las ciencias de la Nutrición en un lugar importante en la decisiones y políticas de Estado, por el impacto que tiene en la salud, el medio ambiente, y hasta en la productividad. Tan solo la atención de los problemas de la salud en México se lleva el 6% del PIB. De ahí la necesidad de diseñar políticas alimentarias y nutricionales que contribuyan a la salud de la población.

Te podría interesar: ¿Por qué estudiar Cultura Física y Deportes en la UNITEC?

El principal paso será impulsar la formación de más profesional de la nutrición que contribuyan a este objetivo. De acuerdo con el INEGI, existen 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, insuficientes para atender la grave problemática alimenticia que se vive en el país. Así es como Nutrición, al igual que otras ciencias de la salud, será una de las carreras claves en un escenario post-pandémico.

Estudia Nutrición en la UNITEC y haz que tus conocimientos contribuyan a mejorar la salud de los mexicanos.  

Sigue leyendo...