Si aún no sabes cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropráctico, te contamos más sobre cada profesión, a qué se dedican y cuál es el horizonte de cada una. ¡Elige la más adecuada para ti!

Diferencia entre fisioterapeuta y quiropráctico

Al momento de decidir la carrera que deseas estudiar, es necesario tener toda la información posible y despejar todas las dudas que tengas. Si estás interesado en estudiar una Licenciatura en Fisioterapia, es necesario que conozcas la diferencia entre otras profesiones que pueden parecer similares, pero estudian ramas diferentes del cuerpo humano.

¿Qué es la quiropraxia? 

Según la Federación Mundial de Quiropráctica, la quiropraxia es la profesión dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, basándose en tratamientos manuales y otras manipulaciones articulares. 

Diferencia entre fisioterapeuta y quiropráctico

¿A qué se dedica un quiropráctico?

Un Licenciado en Quiropraxia es un profesional que estudia una carrera que se fundamenta en la recuperación del sistema corporal mediante intervenciones a nivel del sistema músculo esquelético y nervioso.

Su principal característica son los ajustes vertebrales de alta velocidad: un movimiento a nivel articular que busca alinear el segmento nuevamente a su posición funcional. Con esta técnica se genera una descompresión a nivel radicular en el nervio periférico, mejorando la funcionalidad del nervio y segmento trabajado.

¿Cómo es la Licenciatura en Quiropráctica?

La carrera tiene una duración de aproximadamente tres años, aunque dependiendo de la institución en la que se estudie, es posible encontrarla de dos a cuatro años y/o puede fungir a modo de especialización. El plan de estudios contiene conocimientos fundamentales de las ciencias de la salud y competencias para el tratamiento quiropráctico

Diferencia entre fisioterapeuta y quiropráctico

¿Qué es la fisioterapia? 

La fisioterapia es la rama de la salud que se dedica a aliviar los síntomas provocados por las dolencias crónicas o transitorias del cuerpo humano, no a través de fármacos, sino de tratamientos enfocados a mejorar las molestias del paciente, previniendo curando y/o paliando posibles problemas músculo-esqueléticos o posturales.

¿A qué se dedica un fisioterapeuta? 

Un fisioterapeuta es el especialista que ofrece tratamiento terapéutico ante las diversas dolencias del cuerpo humano. Es un profesional de la salud que a través de su conocimiento, aparatología y ejercicios es capaz de aliviar el dolor, dotar de movimiento a ciertas áreas del cuerpo, dotando a sus pacientes con calidad de vida.

Este especialista, si bien puede recomendar, usualmente no emplea medios farmacológicos, mucho menos métodos quirúrgicos.  

Diferencia entre fisioterapeuta y quiropráctico

¿Cuánto dura la Licenciatura en Fisioterapia?

La carrera tiene una duración de 3 a 4 años y al menos, en la UNITEC, es un plan de estudios práctico, en donde tendrás más de 1,000 horas de prácticas internas y externas, además de poder practicar en Laboratorios de simulación clínica de última generación, como el Gimnasio terapéutico. 

¿Cuál es la diferencia entre fisioterapeuta y quiropráctico?

La diferencia entre quiroprácticos y fisioterapeutas radica en las técnicas y medios que utilizan para mejorar el estado físico de sus pacientes. La fisioterapia tiene más áreas de especializaciones de trabajo que la de un quiropráctico. Actualmente, en la regulación mexicana un fisioterapeuta está presente en los tres niveles de salud y tiene cada vez más desarrollo científico.

Un ejemplo de ello es un ajuste vertebral; para realizarlo, se debe utilizar una técnica de alta velocidad que si no es bien entrenada y aplicada puede generar una lesión mayor, por este motivo se recomienda al paciente, asegurarse de que el quiropráctico sea un licenciado en su área de conocimiento. En casos complicados no podría utilizar esta técnica como osteoporosis o hueso patológico.

La fisioterapia brinda al profesional de la salud una formación más amplia, con más recursos terapéuticos para ser adaptados a la persona que lo necesite y sin la necesidad de centrar el tratamiento en una sola técnica.

Diferencia entre fisioterapeuta y quiropráctico

¿Qué carrera me conviene más: fisioterapia o quiropráctica?

Todo depende del camino que quieres seguir. Estudiar fisioterapia te dará una formación más amplia; sin embargo, debes autoanalizarte si tienes la vocación que se requiere para estudiar esta profesión. 

En México, ambas profesiones tienen el grado de licenciatura y las puedes estudiar en una universidad. Ahora es tu decisión, cuál camino tomar y de qué manera ayudar a una persona con alguna disfunción sistémica.

Estudia Fisioterapia en la UNITEC

Estudiar Fisioterapia en la UNITEC es una excelente opción para aquellos que desean dedicarse a la rehabilitación y el bienestar físico de las personas. La UNITEC se distingue por ser la universidad privada con la facultad de medicina más grande del país, lo que garantiza una formación de calidad y un amplio reconocimiento en el campo de la salud. Aquí tienes algunas razones para elegir esta institución:

  1. Instalaciones innovadoras: La UNITEC cuenta con laboratorios y clínicas especializadas equipadas con tecnología de punta, lo que te permite desarrollar habilidades prácticas y estar preparado para los desafíos profesionales.

    Aquí puedes agendar tu cita y conocer las instalaciones de los Campus. 
  2. Plan de estudios integral: El programa de Fisioterapia está diseñado para brindarte una formación completa, incluyendo anatomía, fisiología, biomecánica, y técnicas de rehabilitación, entre otros.

  3. Vinculación con el Sector Salud: La universidad tiene convenios con hospitales y clínicas, lo que te brinda la oportunidad de realizar prácticas profesionales y aplicar tus conocimientos en entornos reales.

  4. Cuerpo docente calificado: Aprenderás de profesionales con amplia experiencia en el campo de la fisioterapia, lo que enriquece tu formación con conocimientos actualizados y casos prácticos.

  5. Desarrollo profesional: La UNITEC te ofrece acceso a una bolsa de trabajo y a una red de contactos en el sector de la salud, lo que facilita tu inserción laboral una vez que te gradúes.

Estudiar Fisioterapia en la UNITEC te prepara para ser un profesional competente y comprometido con la salud y el bienestar de las personas, en un entorno que fomenta la excelencia y la innovación en el ámbito de la salud. ¡Calcula tu beca!

Sigue leyendo...

Máster y Maestría ¿Son diferentes?

14 / julio / 2023

Ver más

Medicina vs. enfermería ¿cuál debería ...

20 / diciembre / 2023

Ver más