Pueden sonar algo extrañas, pero son completamente funcionales. Anímate y prueba alguna de las siguientes formas de combatir el estrés y prepárate para la temporada de exámenes.
Con las temporadas de exámenes llegan el olor a café, las desveladas y los trabajos interminables. Sin desearlo, nos volvemos un manojo de nervios, con miles de cosas en la cabeza haciéndole daño a nuestra salud.
Es vital aprender a hacer frente a situaciones que desencadenen situaciones de ansiedad y estrés. No es sencillo hacerlo y menos cuando de exámenes se trata, por eso te damos estos consejos para combatir el estrés, poco comunes, pero que funcionan. ¡Aplícalos!
1. Adopta a una plantita
Cada vez son más los estudios que demuestran que tener una planta en nuestro lugar de estudio o trabajo puede ser de utilidad para reducir los niveles de estrés y mantener un estado de ánimo positivo. Sin embargo, si tienes la posibilidad de tener un jardín, aprovéchalo, ya que meter las manos en la tierra, sembrar y regar las plantas, puede causar un efecto mayor y más significativo para eliminar el estrés de tu vida.
2. Toma un vaso de jugo de naranja o limonada
Estudios médicos han mostrado que la vitamina C es bastante efectiva para combatir el estrés, al bajar los niveles de cortisol en la sangre. Dos vasos de jugo al día pueden ayudarte a que esto funcione.
3. Observa imágenes de fractales
La imagen anterior es un fractal. ¿Sabes qué son? Son objetos geométricos que su estructura básica está fragmentada o es irregular. Muchas estructuras que se encuentran en la naturaleza son del tipo fractal. ¿Por qué debes verlas? Estudios muestran que mirar patrones fractales como olas de mar, copos de nieve o espirales en la pintura producen un efecto calmante en el cerebro. Hacerlo por 20 minutos diarios puede ser una gran terapia de relajación.
4. Infla un globo
No sólo sonreirás un poco al hacerlo, sino que al inflarlo estarás obligándote a respirar profundo. De esa forma tu cerebro se oxigenará y bajarás los niveles de presión en tu cuerpo.
5. Haz labores en la casa
Aunque no lo creas y para ti no suene relajante, lavar los platos o barrer la sala puede desestresarte. El movimiento repetitivo de ciertas labores de la casa puede ser bastante relajante para muchos, ya que inducen a un estado de trance en el que se relaja la mente y uno se concentra en aquello que está haciendo, ya sea planchar una camisa o limpiar una ventana. Además del claro sentimiento de gratificación al terminar.
6. Abraza a tu mascota
Si tienes un amigo de cuatro patas en casa, sabrás que son excelentes para relajarte, no por nada cada vez más terapeutas recomiendan la terapia asistida por animales. Estar en contacto con una mascota ayuda a disminuir la ansiedad, reducir la depresión y bajar los niveles de presión arterial.
7. Masajea tus manos
Dentro de la acupuntura, existe un punto en la palma de tu mano, en el espacio de piel que une a tu dedo índice con tu pulgar, al cual se le llama "hoku". Este punto, está relacionado con la tensión en la parte superior del cuerpo. Cuando es presionado puede disminuir el estrés de la parte superior del cuerpo, llevándolo a un estado de relajación.
8. Juega con plástico de burbujas
Es tremendamente adictivo y bastante efectivo contra el estrés. Las burbujas de plástico que usualmente se utilizan como material de embalaje son una buena opción si deseas desestresarte. Hacerlo por un minuto puede ser tan efectivo como media hora en un spa.
9. ¡Pasea!
Cuando oyes la palabra "exámenes", es muy probable que te prepares para una temporada de tardes y noches frente a los libros y los apuntes, pero esto no es tan sano como crees. Realizar ejercicio moderado, como ir a caminar por una hora o salir en bici 30 minutos ayudan a tener un mejor estímulo de la memoria y energía del cerebro.
10. Dile a alguien que te cuente un chiste
La risa es probablemente la mejor remedio contra el estrés, al menos de los más duraderos. Al reirte reduces los niveles de cortisol y liberas endorfinas, bajando significativamente el estrés.
¿Te gustaría recibir más tips e información relevante para tu bienestar?