Por:
Jazmin Suarez
Las consecuencias del acoso sexual pueden ser graves o severas. Aquí te enlistamos algunos cambios físicos y de conducta que podrías presentar si eres víctima de una situación similar.
Las secuelas físicas y psicológicas son parte de las consecuencias del acoso sexual. Es importante entender cuáles son en caso de que te encuentres en la posición de víctima o de testigo; pues, aunque es papel de un psicólogo o especialista darle seguimiento al tratamiento, no está de más tener conciencia del problema.
¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del acoso sexual?
- Duda o confusión: es común que cuando se pasa por un momento así, existan dudas sobre qué se debe de hacer, en ocasiones puedes sentirte invadida por sentimientos de culpa y confusión. Expresa lo que sientes con alguien de confianza para tener bien claras las ideas.
- Depresión, ansiedad y miedo: aunque pudiera parecer que son lo mismo, no es así, lo que sí podría pasar es que un sentimiento te lleve al otro; es importante que te acompañes de padres o amigos para llevar a cabo este difícil proceso.
- Dificultad para relacionarse. Volver a tener confianza en nuestros superiores o en nuestros compañeros, según sea el caso, es un proceso que llevará tiempo, en esta situación se te recomienda tener paciencia y esperar a que la terapia y surta efecto.
¿Cuáles son las consecuencias fisiológicas del acoso sexual?
- Dolores de estómago, de cabeza y náuseas. Ten presente que todo lo que pasa en nuestro interior de alguna forma u otra se refleja en nuestra salud, es importante que busques maneras de encontrar la calma nuevamente: ayuda profesional, hablar con amigos y externar tus preocupaciones pueden ser una buena forma de desahogo.
- Disturbios de sueño. Las pesadillas y la ansiedad en muchas ocasiones llegan por las noches, es importante poner atención en este aspecto y buscar alternativas que nos ayuden a relajarnos: el yoga o el ejercicio pueden ser una buena manera de despejar tu mente.
Quizás te interese: ¿Qué es el acoso sexual y cómo identificarlo?
¿Cuáles son las consecuencias del acoso sexual en la escuela o el trabajo?
- Reducción de la satisfacción laboral o escolar: el acoso puede generar estrés laboral o escolar, ausentismo, deserción, cambio de carrera o trabajo, menor productividad y deterioro de la imagen. La ayuda profesional y la paciencia son primordiales para que poco a poco te empieces a sentir mejor.