¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Cuando hablamos sobre el suicidio y sus causas, muchas de ellas son un misterio. Sin embargo ¿qué tanto influye el entorno en el suicidio? Pongamos el tema sobre la mesa.

¿En qué influye el entorno en el suicidio?

El suicidio es un tema del que a muchos no les gusta hablar. Y sin dudas, es una situación dolorosa que no solo afecta a una persona, sino a todo un grupo de personas alrededor de ella. Es necesario que hablemos sobre el suicidio, porque en medida que lo hagamos, la información fluirá y podemos conocer más sobre esta situación. 

Lo que debes saber sobre el suicidio

El suicidio no es como pudiera pensarse: una situación aislada que aqueja solo a aquellos con historias de vida trágica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)...

  • El suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años.
  • Más de 800 mil personas se suicidan cada año. Sin embargo, por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. 
  • La mortalidad por suicidio es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios en un 57%.
  • El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

¿En qué influye el entorno en el suicidio?

¿Cuáles son las causas del suicidio?

Si bien, las causas del suicidio son variadas, es un hecho que la mayoría son originadas por el acoso, la violencia y la agresión tanto física como psicológica que se vive en los diferentes entornos sociales en los que coexistimos.

Los niveles de estrés, agresión, inseguridad y vulnerabilidad que se experimentan a diario, atentan contra la salud mental de todos los individuos, especialmente los más jóvenes que reportan experimentar altos niveles de ansiedad por las expectativas de un futuro “prometedor” y la presión de los adultos por cubrir una serie de actividades y estándares que supuestamente aseguran un “mejor futuro”.

Quizá te interese: Salud mental (no) inclusiva: Así será la vida de tres de tus amigos 

¿En qué influye el entorno en el suicidio?

¿Cómo podemos prevenir el suicidio?

Si deseamos prevenir el suicidio, podemos actuar en varias esferas, tratando de modificar la manera en la que interactuamos con los demás. Aquí hay dos ejes de acción que cobran particular relevancia cuando estamos tratando de prevenir el suicidio: 

  • Los núcleos familiares. Los padres de familia deben fomentar y desarrollar habilidades sociales y emocionales dirigidas a la resiliencia; capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas o difíciles. Dichas habilidades requieren de enseñar el autocontrol, comunicación asertiva, manejo de emociones, contar con espacios y rutinas específicas para la convivencia familiar, así como el desarrollo personal como son los deportes, artes y actividades culturales.
  • Los centros de convivencia y encuentro social. Por esto nos referimos al lugar de trabajo, centros deportivos, afiliaciones sociales, centros religiosos etc. Estos son lugares donde conviven una cantidad importante de personas durante periodos prolongados, es por ello que se puede promover el buen convivir, además de identificar individuos que presentan conductas de riesgo para ser canalizados e intervenidos oportunamente. Los responsables de las áreas, patrones, Recursos Humanos, directores, etc., deben prestar especial interés a la convivencia que se presenta entre las personas y contar con programas de prevención y desarrollo humano, así como reforzar valores como la inclusión, tolerancia y respeto, principalmente.

¿En qué influye el entorno en el suicidio?

¿Cómo puedo yo ayudar a prevenir el suicidio?

Todos los hombres y mujeres somos capaces de crear un ambiente constructivo o destructivo a nuestro alrededor, desde nuestra conciencia y trato cívico hasta nuestra calidad humana. Si cada uno de nosotros es consiente y responsable de las conductas dirigidas hacia el otro, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad y el suicidio dejarán de ser tópicos de prevención, en caso contrario, serán síntomas de una sociedad desintegrada, aislada, estresada, esperanzada y muy asustada.

¿Te interesan los temas de salud mental? Quizá tienes el perfil adecuado para estudiar psicología. Conoce más acerca del plan de estudios. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...