Llevar una dieta saludable no tiene porqué hacerle hoyos a tu cartera. Conoce algunas alternativas para llevar una dieta saludable y económica. 

¿Llevar una dieta saludable es caro?

Muchas personas creen que seguir una dieta saludable es muy caro. Esto puede ser cierto si piensas que la única manera de llevar una dieta saludable implica el consumo de alimentos orgánicos, frutas importadas y suplementos y productos milagro que se anuncian en la tele o a través de Internet.

Las campañas de marketing han transformado la cultura de la alimentación a base de cereales, granos enteros, frutas, verduras y agua simple en una cultura de alimentación industrializada.

Por ejemplo: un paquete de burritos que puedes comprar en una tienda de conveniencia cuesta $35 pesos en promedio, mientras que un par de burritas hechas en casa con dos tortillas, dos cucharadas de frijoles, queso de tu preferencia y carne que sobró del guisado del día anterior te puede costar menos de $20 pesos.

¿Llevar una dieta saludable es caro?

No te dejes llevar por el consumo alimenticio

Algo preocupante es que estas campañas nos han hecho creer que para tener un cuerpo perfecto y una sonrisa permanente es necesario que consumamos diversos productos milagro (llamados así porque los resultados que prometen son biológicamente imposibles de obtener).

Por ejemplo, un licuado a base de polvos “mágicos” que te promete perder hasta 6 kilos en una semana puede costar entre $500.00 y 2,000.00 en promedio, mientas que un desayuno constituido por 2 huevos, dos rebanadas de jamón, dos tortillas, un vaso de leche y un jugo de naranja te puede costar menos de $50 pesos. Como puedes ver, la diferencia en el precio de una y otra opción es importante para tu bolsillo, y más si lo multiplicas por 365 al año.

Es importante destacar que una dieta saludable es parte de un estilo de vida y éste también incluye actividad física diaria. Sin embargo hacer ejercicio no forzosamente implica pagar un gimnasio, sino simplemente mantenerte en movimiento. Puedes hacer ejercicio en casa, en un parque, saliendo a correr por las calles de la colonia, las alternativas son múltiples. 

¿Llevar una dieta saludable es caro?

Una dieta saludable no tiene porqué ser costosa

Llevar una dieta saludable siempre dará como resultado una sensación de felicidad, satisfacción, salud, y un mejor aspecto físico, sin embargo, esto no tiene por qué costar mucho dinero, por eso te damos algunas recomendaciones para evitar gastar mucho dinero en busca de una alimentación saludable:

  • Evita comer fuera de casa, así sabrás qué es lo que comes, cómo fue preparado y qué es lo que contiene.
  • Prepara tus alimentos tiempo antes y mantenlos en congelación. Cuando lo vayas a comer, pásalo del congelador al refrigerador una noche antes y sácalo en la mañana para que esté listo al medio día.
  • Opta por el agua simple en lugar de bebidas bajas en azúcar.
  • Consume frutas y verduras preparadas en casa en lugar de comprarlas en puestos de la calle o restaurantes.
  • Compra porciones grandes en lugar de personales. El yogurt, cereal y granos, puedes comprarlo en porciones para toda la semana, así generarás menos basura y probablemente ahorrarás un poco.
  • Si puedes, sustituye la carne en tus platillos por otras fuentes de proteína como huevo, leguminosas y quesos.
  • Cuando vayas al supermercado, lleva una lista de compras y evita ir cuando tienes hambre, así será menos probable que caigas en antojos.
  • Haz tus compras con tiempo para que puedas hacer buenas elecciones y no elijas con prisa.

Sin duda, seguir estas recomendaciones te ayudará a elevar tu calidad de vida y evitar enfermedades crónica degenerativas.

 ¿Te interesan los temas de nutrición? Quizá es la carrera ideal para ti. Conoce más de la Licenciatura en Nutrición de la UNITEC. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...