Que el festejo de la Independencia no se convierta en el peor enemigo de tu estómago: checa estas opciones saludables para estas fiestas patrias. ¡Igualmente deliciosas!

5 opciones saludables para estas fiestas patrias

Las fechas patrias son sinónimo de sentimientos patrióticos, música de mariachi, reuniones entre amigos o familiares y mucha, mucha comida exquisita… y —hay que decirlo— no tan saludable. Y es que ¿cómo resistirse a ese pozole que hace la abuela, a los chiles en nogada de la tía Juanita o a los buñuelos de mamá?

El 15 de septiembre no tiene por qué convertirse en el enemigo número uno de tu estómago (y de tu salud).¿La clave? Hacer algunas elecciones nutritivas para cuidarte sin tener que privarte de estas delicias.

La nutrióloga Olivia Sánchez Lara, directora divisional de Ciencias de la Salud de Unitec Campus Sur, comparte algunos tips para dar un giro saludable a los manjares típicos de estas fechas. ¡Toma nota!

5 opciones saludables para estas fiestas patrias

1. Opta por el pozole de pollo o de setas

Es inevitable: en estas fechas, por lo menos un plato de pozole se cruzará por tu camino. El blanco, sin ningún tipo de chile, suele ser menos irritante para el estómago. En lugar de pedirlo con carne de puerco, prefiérelo con pollo o setas. ¡No olvides ponerle lechuga y rábanos! Acompaña con tostadas horneadas sin crema.

5 opciones saludables para estas fiestas patrias

2. Guacamole con totopos horneados

Éste es un manjar muy nutritivo, pues los aguacates contienen grasas saludables y nada de colesterol. Asegúrate de que al prepararlo no se le añada crema. Para darle un toque diferente, mézclalo con chapulines o, para un toque fresco, trozos de sandía y menta picada. Cómelo con totopos horneados.

5 opciones saludables para estas fiestas patrias

3. Chiles en nogada con leche descremada y queso bajo en grasa

Es cierto, los chiles en nogada no son un platillo precisamente saludable: contienen carne de cerdo, muchos condimentos, crema, dulces cristalizados… ¡y en algunos lugares incluso se capean! Prepara una versión mucho más saludable usando leche descremada y queso bajo en grasa (como el ricotta) para la salsa y cortes magros de carne para el relleno. Sofríe los ingredientes con poco aceite vegetal y no añadas azúcar a la salsa.

5 opciones saludables para estas fiestas patrias

4. Tostadas con crema baja en grasa y queso panela

Las tostadas tienen muchas variantes saludables: de pata de cerdo, setas guisadas, tinga de pollo, ensalada con nopales, pollo con aguacate… las opciones son infinitas. ¿La sugerencia? Acompáñalas con crema baja en grasa, queso panela y frijoles cocinados con poco aceite.

5 opciones saludables para estas fiestas patrias

5. Buñuelos con sustituto de azúcar, tostados u horneados

Los buñuelos recién hechos, acompañados con un café de olla, son imprescindibles en estas fechas. Pero, ya que se fríen, barnizan con jarabe y espolvorean con azúcar, son altísimos en calorías. Si de plano no te aguantas las ganas, prepara tu propia versión light: prepara la masa con sustituto de azúcar, tuéstalos en un comal, barnízalos con jugo de naranja y jarabe de agave y hornéalos.

Otra opción saludable para saciar tu apetito por algo dulce son las alegrías, las obleas o los dulces de frutos naturales, como el dulce de guayaba.

Por último, olvídate del refresco y prefiere las aguas de frutas o jamaica. Ahora sí, prepárate para gritar ¡Que viva México!

Acércate a un profesionista en Nutrición para obtener información de valor sobre tu dieta y hábitos alimenticios o mejor aún, conviértete en uno. 

Sigue leyendo...