¡Ten cuidado! Pueden parecer inofensivos, pero en realidad son muy malas opciones para tu sonrisa, ellos son los peores enemigos de tus dientes.
Una linda sonrisa es de las mejores cartas de presentación que podemos tener. Si bien, un odontólogo puede ayudarnos a mantener nuestros dientes en estado óptimo, es necesario poner de nuestra parte para tener hábitos que beneficien nuestra salud bucal. Estos alimentos son los peores enemigos de tus dientes según la American Dental Association*. Toma nota:
1. El café
Puede ser indispensable por la mañana, pero si deseas mantener una sonrisa blanca, lo mejor es que lo evites ya que puede dejar manchas en tus dientes, siendo más persistentes que incluso las que deja el tabaco.
2. Alimentos con base en almidones
Entre ellos, las pastas, el arroz o las papas pueden dañar los dientes. ¿La razón? La manera en la que se metaboliza el azùcar, ya que produce ácidos que desgastan el esmalte dental.
3. Los caramelos duros
No sólo por el alto contenido de azúcar en su contenido, sino por el peligro que representan al morderlos, provocando dientes astillados o incluso rotos.
4. Bebidas carbonatadas
En ellas converge el elemento azucarado y efervescente, siendo una combinación letal para nuestra sonrisa, debido a que las bacterias utilizan el azúcar para producir ácidos que atacan el esmalte y el agua gaseosa afecta la absorción y permanencia del calcio en los huesos y dientes.
5. Hielo
Aunque no contienen azúcar, la dureza de este elemento puede dañar el esmalte y dejar a los dientes vulnerables por la temperatura.
6. Frutos duros
Si eres fan de las nueces o los cacahuates limita el consumo de estos alimentos, ya que pueden dañar no sólo el esmalte, sino implantes dentales, dentaduras postizas e incluso aparatos de ortodoncia. Verifica que no sean excesivamente duros o prueba degustarlos en pedazos más pequeños.
7. Bebidas isotónicas
Probablemente seas un usuario de ellas si realizas ejercicio, sin embargo estas bebidas están compuestas en su mayoría de azúcar y ácidos, los cuales dañan tus dientes y en ocasiones pueden ser innecesarias en su consumo.
8. Alimentos cítricos
El ácido de las frutas puede hacer mella en nuestros dientes, erosionando el esmalte, además de dejarlos vulnerables a las caries a través del tiempo.
9. El alcohol
Debido a la deshidratación y a la sequedad bucal que provoca, el alcohol puede conducir a infecciones orales o a caries dental, además de aumentar el riesgo de cáncer de boca.
10. Los alimentos pegajosos
Dentro de las categorías de peores enemigos de tus dientes, ellos probablemente son los más dañinos, sobre todo si hablamos de caramelos con alto contenido de azúcar, ya que se quedan pegados en tu boca, permaneciendo más tiempo que los demás.
Si te quedan dudas, acude con tu odontólogo para que te recomiende alternativas para cuidar tu dentadura, o mejor aún...
REFERENCIAS:
MOUTH HEALTHY. Top 9 Foods that damage your teeth. ADA. http://www.mouthhealthy.org/en/nutrition/food-tips/9-Foods-That-Damage-Your-Teeth/
BRITISH DENTAL HEALTH FOUNDATION. Diet. https://www.dentalhealth.org/tell-me-about/topic/sundry/diet