¿Te inclinas por estudiar una carrera en el área de Ciencias de la Salud? Ante todo tienes que saber que una competencia fundamental que debes desarrollar es la de brindar un trato humano a tu paciente.

¿Qué es la humanización en el trato del paciente?

Sé que durante nuestra vida hemos tenido contacto en más de una ocasión con un profesional de la salud, donde el primer pensamiento que se nos viene a la mente es: “¡Pero qué mal me trató; ni siquiera me vio a los ojos y no le importó como me sentía, solo quería acabar conmigo y pasar al siguiente paciente!”

Si bien este es un ejemplo de la percepción clara que tenemos sobre el maltrato de un profesional de salud ante cualquier atención que se lleve a cabo dentro de un consultorio o un hospital, también es bien conocido que una de las cualidades básicas para formar parte del sector salud es que debes ser una “persona humanizada”.

¿Pero qué significa esto? ¿Qué significa ser humano en la atención de un paciente?

Existen dos caminos en los que podemos abordar el tema de humanización, referencias que integran conceptos sobre la calidad de la atención dentro de un centro hospitalario, donde la satisfacción del paciente se mide para evaluar procesos que involucran a más de un profesional de salud que estuvo en contacto con él y, por otro lado, los elementos clave en el manejo de pacientes.

La humanización en el ambiente de salud es una conducta que motiva a la sensibilización de los profesionales que están al frente de un paciente sano o enfermo.

Sin lugar a dudas, una de las primeras acciones para ser un profesional humanizado es reconocer las necesidades y el contexto general en que nuestro paciente se desarrolla dentro de su proceso de salud-enfermedad.

¿Qué es la humanización en el trato del paciente?

Un manejo integral del paciente

A nadie le gustan las malas noticias y, hablando de salud, no solo al paciente le genera ansiedad una plática sobre un mal pronóstico o un tratamiento a largo; también al profesional de la salud le genera conflicto poder ser empático sin comprometer su ética profesional o su estado de ánimo al brindar su atención. Algo innegable es que también debemos tener habilidades de contención de emociones para poder tener éxito en esta integración de humanización en nuestra conducta profesional ante un escenario caótico.

Los siguientes son ejemplos de acciones que debemos poner en marcha como línea de manejo integral de cualquier paciente:

  • Identificarse con el paciente y con sus familiares.
  • Aprender a escuchar y a guiar conversaciones.
  • Ser empático y respetuoso ante las condiciones particulares de cada paciente, tomando en cuenta no solo el contexto biológico al que estamos enfocados como parte del sector salud, sino en la perspectiva social, familiar, y personal de cada uno de ellos.
  • Proporcionar información clara, y asegurarse de que las indicaciones se hayan comprendido de manera efectiva.
  • Comunicar asertivamente malas noticias, sin ejercer juicios de valor o de relación.

Recuerda, tu paciente es un ser humano que confía absolutamente en ti, en tu manejo y en tus cuidados.

¿Qué es la humanización en el trato del paciente?

Ser un profesional de salud humanizado es una competencia que debe desarrollarse de manera paulatina y que, gracias al modelo de Ciencias de la Salud de la UNITEC, se favorece la consolidación de esta característica esencial como proveedor de salud en cada uno de las actividades realizadas en los laboratorios o aulas de nuestros campus.

Los planes de estudio de las Licenciaturas en el área de Ciencias de la Salud, de la UNITEC, están actualizados acorde a las necesidades del mercado laboral y hacen énfasis en el concepto de salud con humanismo.  

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