¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

El crecimiento y la prevalencia de padecimientos crónicos, así como la inercia demográfica, generan un amplio campo de empleabilidad para aquel que desea estudiar una carrera en salud. 

¿Conviene estudiar una carrera en salud? El panorama en México

En México, más de 119 millones de personas están demandando servicios de salud todos los días. Para atenderlos se necesitan más médicos, enfermeras, fisioterapeutas, odontólogos y profesionales en nutrición, entre otros. Estudiar una de estas carreras es responder, desde hoy, a una demanda que continuará creciendo.

Los hechos son contundentes

• El número de personas mayores de 60 años registró un crecimiento considerable, ya que en poco más de dos décadas su población aumentó a más del doble, al pasar de 5.5 a 11.3 millones y su proporción, de 6.4% a 9.5%.
• La esperanza de vida alcanza los 75 años y continuará creciendo.
• México ocupa el segundo lugar en sobrepeso y obesidad a nivel mundial.
• Las cifras de pacientes diabéticos crecen año con año.
• Los casos de cardiopatía isquémica y diabetes ocupan son las principales causas de mortalidad entre hombres y mujeres. 

Estos cinco indicadores, entre muchos otros, presionan la demanda de más y mejores profesionales de la salud en todos los frentes.

¿Conviene estudiar una carrera en salud? El panorama en México

México necesita más profesionales en enfermería

En el caso de las enfermeras, la necesidad de formar nuevos profesionales es evidente, sobre todo a nivel de licenciatura. Por ello, la enfermería constituye una excelente opción para hacer una carrera y obtener trabajo en México e incluso en otros países, ya que son muchas las naciones donde la carencia de profesionales constituye hoy un problema. Según datos obtenidos por la OCDE, en México sólo hay una tercera parte del número de enfermeras por cada 1000 habitantes que el promedio de la OCDE.

¿Conviene estudiar una carrera en salud? El panorama en México

Fisioterapeutas bien preparados

El escenario se repite de forma similar en carreras como fisioterapia, debido a que la comunidad médica y científica, así como el sector salud, están requiriendo fisioterapeutas con una sólida formación y capaces de hacer que cada día más personas se reintegren a su medio biopsicosocial, ya sean adultos mayores, víctimas de accidentes o de ciertas enfermedades, personas con alguna discapacidad motriz, etc.

¿Conviene estudiar una carrera en salud? El panorama en México

Especialistas en nutrición: combatiendo la obesidad

En el caso del nutriólogo, éste combate problemas como la obesidad, la diabetes y la desnutrición, la demanda de especialistas en esta área también está creciendo. Según datos de la OCDE, Entre 2000 y 2012, las tasas de sobrepeso u obesidad aumentaron de 62% a 71% en la población adulta; uno de cada tres niños ya tiene sobrepeso u obesidad. Además, de que el 15% de los adultos padece diabetes, más del doble del promedio de la OCDE de 6.9%  Esta problemática genera una amplia demanda de profesionales de la nutrición para la atención y generación de una rutina alimenticia adecuada, régimenes alimenticios acordes al diagnóstico de cada paciente y programas que lleven a la prevención de estos padecimientos.

Estudiar una carrera en salud ofrece múltiples satisfacciones personales si cuentas con la vocación de servicio ¡Dale clic al botón naranja! 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...