¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

El rol que juegan los odontólogos en la sociedad es sumamente importante, ya que se encuentran presentes durante todas las etapas de la vida. ¡Conoce más sobre el significado de ser dentista en México!

Ser dentista en México: Lo que debes saber de esta profesión

¿Recuerdas cuál fue la primera vez que visitaste al dentista? ¿Qué te dijo de tus dientes? ¿Cómo fue? Muchos de nosotros podemos no recordarla, ya que fuimos desde muy pequeños, lo que sí recordamos es el rostro de nuestro dentista, ir a nuestras citas, ayudarnos a mejorar nuestra sonrisa, ponernos brackets, quitarnos el dolor de muelas por alguna caries o incluso sacarnos alguna muela. 

Los dentistas u odontólogos se encargan de mucho más aspectos que los dientes. En realidad, los odontólogos se encargan del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. 

¿¡Estomatoqué?! Sí, nos referimos a los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, glándulas salivales, además de otras estructuras anatómicas implicadas en tu salud bucal como labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

Sí, estos especialistas tienen un conocimiento especializado en esta importante área del cuerpo que lejos de un aspecto meramente físico, se relaciona con la manera en la que nos comunicamos, nos asociamos, reímos, dormimos, comemos e incluso nos consideramos a nosotros mismos. 

Ser dentista en México: Lo que debes saber de esta profesión

Y están presentes desde nuestros primeros años de vida hasta el final

¿Desde qué edad se debe visitar al dentista? Las visitas con este especialista deben ser desde los dos años de edad, para evitar la aparición de caries y hábitos de succión de algún dedo de la mano, la lengua, etc. 

A medida que crecemos, nuestro dentista es testigo del proceso, pues también está presente a nuestros 6-7 años, cuando comenzamos a mudar los dientes, hasta los 13 o 15 cuando reemplazamos por completo nuestra dentadura. 

Más tarde, durante la adolescencia, nuestro dentista nos ayuda a través de un tratamiento de ortodoncia a mejorar nuestra mordida y la manera en la que se acomodan nuestros dientes.

Cuando somos adultos, es importante visitarlo por la molesta muela del juicio, además de darle un constante cuidado y mantenimiento a nuestra dentadura. Por ello, es que el dentista es el especialista que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, llevándonos de la mano y guiándonos para tener un correcto cuidado de nuestros dientes.

Por eso es que en ocasiones, así como tenemos médicos de cabecera, muchas familias tenemos a nuestro odontólogo de confianza, quién nos ha visto crecer y a lo largo del tiempo nos ha ayudado a darle ese brillo a nuestra sonrisa. 

Ser dentista en México: Lo que debes saber de esta profesión

En México, hacen falta especialistas de sonrisas

Sin embargo, a pesar de lo importante que son a lo largo de nuestra vida, en México no tenemos los suficientes profesionistas para darle atención a las necesidades de la población. De acuerdo con la Asociación Mexicana Dental en México están activos cerca de 70,000 odontólogos registrados. 

Este número se queda corto cuando pensamos que en México y en todo el mundo, la caries es uno de los padecimientos con más prevalencia, afectando a más de 2 mil 400 millones de personas en todo el planeta. 

Ser dentista en México: Lo que debes saber de esta profesión

Tiene uno de los horizontes laborales más estables

De ese modo, al saber la problemática que existe en México y el rol que manejan estos especialistas a lo largo de la vida de sus pacientes, es como los odontólogos mantienen uno de los horizontes laborales más estables, de modo que aquel que se decide ser dentista en México, puede saber que al egresar de la carrera, tiene muchas posibilidades de obtener un empleo bien pagado, con futuro y en aquello que estudió. 

Como odontólogo es posible emplearse tanto en instituciones de salud pública como privada, dar rienda a su interés emprendedor e iniciar su propio negocio o incluso formar parte de una empresa trasnacional dedicada a la salud dental y a la elaboración de productos relacionados a la higiene dental. 

¿Te gustaría ser dentista en México? Dale clic al botón naranja y prepárate para ser especialista de sonrisas. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...