Sabías que el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030 (PMTSQRoo2030) "es un instrumento estratégico para implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico, con criterios que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas".

Es importante señalar que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible publicada en 2015 se plasman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de erradicar la pobreza y situar al mundo en un camino de paz, prosperidad y oportunidades para todos en un planeta saludable, exigiendo una transformación de los sistemas financieros, económicos y políticos que rigen nuestras sociedades para garantizar los derechos humanos de todos.

PMTSQRoo2030 ha sido publicado en el Periódico Oficial desde el pasado 10 de diciembre de 2020 y está vigente en Quintana Roo.  A partir de ello, se han producido diversas acciones, lideradas por la Secretaría de Turismo en coordinación con representantes clave del sector.

El Plan concentra una innovadora clasificación de los destinos. En el caso de Maya Ka´an y la Ruta turística de Río Hondo se les cataloga como destinos potenciales, por lo que se ha establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y el desarrollo sustentable encaminado al progreso turístico de mayor calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.

El PMTSQRoo2030 reconoce “al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe Mexicano, por lo que el pasado 29 de noviembre se realizó la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del estado”.

A través del PMTSQRoo2030 se han determinado las bases para una gestión turística más integral consiguiendo un mejor futuro donde el turismo sea más inclusivo, responsable y sustentable.

Lograr el turismo sostenible es un proceso constante, otorgando satisfacción a los turistas mediante una experiencia significativa que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente prácticas turísticas sostenibles.

Sigue leyendo...