Comprometidos con ofrecer las mejores herramientas a sus alumnos, los 8 campus de la UNITEC adquirieron abatidores térmicos Irinox, sistemas líderes en el mercado para el enfriamiento de alimentos en cantidades industriales.

cocinas-vanguardia-unitec-irinox-4

El mundo de la cocina profesional evoluciona día con día: con el paso del tiempo surgen técnicas y herramientas que facilitan los procesos y permiten ofrecer mejores productos a los comensales. La escuela de Gastronomía de la UNITEC lo sabe; comprometida con estar a la vanguardia y con ofrecer las mejores herramientas de aprendizaje a sus alumnos, adquirió recientemente abatidores térmicos Irinox para sus ocho campus.

Estos abatidores o ultracongeladores se encuentran en las cocinas de aprendizaje y son los equipos más avanzados para manipular alimentos en cantidades industriales; sirven para congelar, descongelar, cocer lentamente y fermentar alimentos, entre otras funciones. Asimismo, permiten que los restaurantes, panaderías, pastelerías y servicios de banquetes sean más efectivos en sus procesos, optimizando tiempos, ahorrando dinero y asegurando la frescura y máxima calidad de los alimentos.

“Somos la primera universidad en México en contar con este equipo en sus cocinas de aprendizaje”, explica Gustavo Franco, chef ejecutivo de la UNITEC Campus Atizapán. “Esto nos permitirá tener alumnos mucho más capacitados y listos para enfrentarse al mundo real de la cocina”.

Cocina tradicional vs cocina del futuro

¿Qué es un abatidor térmico y por qué está revolucionando la cocina industrial?

Imagina el proceso tradicional para hornear pan: la masa se prepara, se fermenta, se hornea y finalmente se deja enfriar. Antes de que llegue a la mesa del consumidor transcurren un par de horas. “En este lapso pasan varias cosas, que se pueden resumir en lo siguiente: el pan pierde propiedades y frescura”, explica Newton Figueiredo, chef corporativo de Irinox en América Latina.  

cocinas-vanguardia-unitec-irinox-5

Por tal razón, los negocios que ofrecen comida fresca se ven obligados a cocinar al momento, teniendo como resultado procesos muy poco eficientes. “Si queremos tener pan fresco todos los días, debemos tener a alguien haciéndolo todo el tiempo, un horno prendido todo el día y por ende un despilfarro de tiempo, dinero y energía”, comparte el chef experto. “Esto es cocinar como hace dos mil años, sólo que con herramientas distintas”.

En realidad no existe tal cosa como “comida 100% fresca”. De acuerdo con el chef, en todo proceso de cocina los alimentos pierden propiedades; la comida nunca es la misma cuando se prepara y cuando se sirve. Los alimentos pierden humedad, se oxidan y las bacterias comienzan a proliferar, entre otras cosas.

Los sistemas Irinox permiten congelar los productos en su punto de máxima calidad, justo antes de que comiencen a descomponerse. A esto se le llama tratamiento térmico.

“El mundo de la cocina está evolucionando, y la forma en que enseñamos a nuestros alumnos debe evolucionar también”— Newton Figueiredo, chef ejecutivo de Irinox

“Los tratamientos térmicos de Irinox son como una máquina del tiempo. Mantienen la vida útil de una carne, un guisado, un pan o cualquier alimento, pues detienen los procesos de deterioro y conservan su frescura hasta el momento en que se sirven”, comparte el chef. Esto se traduce en un ahorro importante de tiempo, energía y, por consiguiente, dinero.

cocinas-vanguardia-unitec-irinox-1

5 características de los sistemas Irinox

  • Congelan hasta -40 grados centígrados, cuecen hasta 85 grados centígrados
  • Permiten cocinar alimentos y congelarlos de inmediato
  • Evitan la descomposición de los productos al frenar la oxidación, deshidratación, sobrecocción y proliferación bacteriana
  • Permiten programar descongelamientos
  • Cuecen alimentos a baja temperatura, manteniendo las características de los alimentos, como humedad, consistencia y sabor
  • Permiten fermentar y pasteurizar productos

Tecnología a disposición de los alumnos UNITEC

¿Por qué es tan relevante que las cocinas de aprendizaje de la UNITEC cuenten con estos sistemas de vanguardia? “México es el principal mercado de abatidores Irinox; estos sistemas se utilizan en restaurantes, panaderías, empresas de banquetes, pastelerías, heladerías… Es muy probable que, al hacer sus prácticas profesionales y en sus trabajos, los alumnos utilicen estos equipos. Al incorporarlos en las cocinas de aprendizaje estamos preparando a las nuevas generaciones para que se inserten mejor en el mundo laboral”, explica el chef Gustavo Franco.

Los alumnos de Gastronomía de la UNITEC practicarán con los abatidores térmicos Irinox desde el primer cuatrimestre y hasta el quinto, en el cual salen a realizar sus prácticas profesionales. Lo usarán en las materias de técnicas y métodos de gastronomía, sopas y salsas, panadería y repostería, carnes rojas, carnes blancas y del mar y cocinas internacionales.

Para José Fariñas, Country Manager de Irinox en América Latina, el futuro de las cocinas es el frío, y quien no se vuelva experto en manipularlo se quedará atrás en la competencia. “El frío es el método más seguro y eficiente para mantener frescos los alimentos”, asegura. Por fortuna, los alumnos de Gastronomía de la UNITEC no tienen por qué preocuparse, pues los sistemas de tratamiento térmico más avanzados del mercado ya se encuentran en sus propios espacios de aprendizaje.

¿Estás considerando estudiar para convertirte en chef? 

Sigue leyendo...