Acciones y actividades comprometidas con la sostenibilidad ambiental

Nuestro compromiso como comunidad que forma parte de UNITEC es contribuir con el medio ambiente, con realización de acciones académicas y de gestión organizacional, siendo cada vez más conscientes del impacto que nuestra institución y sus miembros, tenemos en el futuro sostenible de nuestro planeta.

El compromiso de UNITEC con el tema de la sostenibilidad ambiental, nos da apertura a darle valor a la comunidad, siendo un impacto importante que abarca todas las disciplinas académicas y en la operación a través de la reducción de costos de operación, los riesgos y la innovación.

Ejemplo de Programas y Actividades, son:

Diplomado “Gestión de Recursos Naturales para la Responsabilidad Ambiental” Modalidad de liberación de Servicio Social

Programa de Servicio Social Comunitario creado en el año 2016, por la Alianza con Earthgonomic México A.C., una organización sin fines de lucro, dedicada a promocionar la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico, incentivando la participación de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia, para beneficio de la comunidad y su entorno natural.

Su objetivo principal es que los participantes acrediten el diplomado en línea mencionado y desarrollen un caso práctico de Desarrollo Sustentable con impacto ambiental de 240 horas en un tiempo mínimo de seis meses, con objetivos claros de gestión de recursos naturales y políticas ambientales institucionales.

Este desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural es de carácter importante, por lo que se busca lograr a través de canales de información y educación ambiental para promover en todos los sectores la protección los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos.

El impacto ambiental positivo que se ha generado a partir de este programa es relevante porque a diciembre del 2021, dos mil cuatrocientas treinta y tres personas han egresado de este programa.

2,433 personas de 2016 a 2021

37 licenciaturas e ingenierías participantes

30 países impactados estados impactados en la República Mexicana

24 países impactados

En el 2021, se integraron a este programa estudiantes de la UNITEC radicados en Bélgica, Honduras y Perú, logrando adaptar sus proyectos al contexto y normatividad del país donde radican.

Compendio General

En la UNITEC estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, buscando siempre la sustentabilidad y minimizando el impacto de nuestras operaciones en las comunidades donde nos desarrollamos.

Contamos un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que establece metas, procedimientos y evaluaciones que nos permiten cumplir la normatividad vigente y la mejora continua de nuestros procesos, cuidar el ambiente en el que interactuamos y que se cumplan las leyes ambientales vigentes, así como fomentar la cultura ambiental de la comunidad universitaria.

El cuidado del entorno es parte integral de nuestra cultura y de la formación de nuestros estudiantes para transformar a México. Algunas de nuestras acciones vinculadas al medio ambiente durante el 2021 fueron:

Cambio de luminarias y uso racional de energía

Estamos mejorando nuestra tecnología para lograr un impacto positivo reduciendo el consumo energético con el programa de cambio a Luminarias Led en siete campus de la UNITEC (León, Sur, Cuitláhuac, Ecatepec, Atizapán, Marina, Toluca).

Gracias a la implementación de las luminarias led, se ha logrado una reducción del 26% con respecto al gasto de energía, además aseguramos el cumplimiento de las Normas Mexicanas y se logra una iluminación más uniforme en beneficio de nuestra comunidad.

Adicional a ello, y para lograr una mejor administración de la energía se han tomado medidas que mejoren el uso de la energía, por ejemplo en el campus Guadalajara se desarrolló un plan de ahorro con base en la administración de los consumos en tarifas, base, intermedia y punta, que ha mejorado el uso de fuentes de energía.


Paisaje, vegetación y espacios verdes

El objetivo de estos proyectos en los campus es la mejora de las áreas verdes de los campus, con la integración de una paleta vegetal local de bajo consumo hídrico y eficiencia de mantenimiento en zonas exteriores y espacios de oficinas.

La creación de zonas verdes se convierte en auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire. Las áreas verdes y arboledas forman pequeños oasis en medio del hormigón y el asfalto que además regulan la temperatura y la humedad del ambiente.

El proyecto promueve el uso de vegetación endémica que favorece la llegada de polinizadores y evita la desertificación del suelo al ser vegetación local con fácil adaptación y otorgamiento de un espacio agradable para la convivencia entre colaboradores y el medio ambiente.

Sigue leyendo...