Cultura, tradiciones, técnicas y experiencias fueron parte de la Semana Académica de Blue Mountains y Gastronomía, organizada para la comunidad estudiantil de esta facultad. 

Creativo, apasionado y servicial, características para estudiar Gastronomía6

El Chef Juan Cabrera, fundador del restaurante Fonda Fina y reconocido en el medio, fue uno de los invitados para la presentación del libro “Grandes Chefs Mexicanos Celebrado Nuestras Raíces”, quien aprovechó para compartir con los estudiantes su experiencia por el camino gastronómico.

“Cuando eres estudiante tienes dos opciones: pararte temprano y gastar toda tu energía o resérvala. A mí me tocó estudiar y trabajar para medirme, lo que les aconsejo que hagan para saber hasta dónde pueden llegar”.

Indicó que todos pueden tener un plan de vida, pero para ello se requiere constancia y disciplina al estudiar Gastronomía. “Al principio resulta agotador, pero les recomiendo que durante sus estudios se empleen y aprendan de la gente que está en la cocina, que no lleguen volados y acepten posiciones como ayudantes de cocina para ir creciendo. Recuerden, el que sabe mandar es porque lo sabe hacer, así sea desde lo más elemental”.

Creativo, apasionado y servicial, características para estudiar Gastronomía8

Compartió tres características que para él debe tener una persona que desee estudiar Gastronomía: “Ser creativo, servicial y apasionado, lo que hará que no se dejen vencer y puedan apreciar el goce del otro por lo que cocinaron. El resto llega con el aprendizaje durante las clases”.

Dentro de la Semana Académica se dieron cita personalidades del medio gastronómico y cultural, entre ellos Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, quienes platicaron con los estudiantes sobre el Barroco en el México Virreinal y cómo ciertos platillos de la época, que hoy en día han traspasado fronteras, surgieron en ese periodo para alabar dentro de la religión a los benefactores. “El barroco es equilibrio y nuestra cocina debe ser igualmente equilibrada”, mencionaron.  

Creativo, apasionado y servicial, características para estudiar Gastronomía1

En su charla, ambos resaltaron que los chefs deben contribuir a que la Gastronomía no sea “frivolizada”, ganándose el respeto ante otras profesiones, por lo que las nuevas generaciones deben contribuir en ello haciendo investigación y aprendiendo de cultura. “Felicitamos a la UNITEC porque lo está haciendo muy bien, se preocupa por preparar a sus estudiantes y darles otra visión”, comentaron Yuri y Edmundo.

Durante la Semana Académica los estudiantes también realizaron una visita guiada al Mercado de la Merced, participaron en un taller de cuchillos y en pláticas referentes a certificados de higiene en establecimientos de alimentos y bebidas, así como de la historia de México y la importancia de sus tradiciones para la Gastronomía de este país.

Creativo, apasionado y servicial, características para estudiar Gastronomía7

¿Te apasionan los temas relacionados a la concina y sus tradiciones? Te invitamos a conocer más de la Lic. en Gastronomía en la UNITEC

Sigue leyendo...