Fiel a su lema “Ciencia y Técnica con Humanismo”, API representa ese gran empujón que necesitan los proyectos de investigación de docentes, y del personal académico y administrativo de la UNITEC. 

Programa API: UNITEC impulsa la investigación

Aunque los adelantos que conocemos en la actualidad, y que en muchos campos son tan asombrosos que la cotidianidad y su utilización hacen que pasen desapercibidos ante nuestros ojos, muchos de estos grandes avances de los que hoy disfrutamos tienen su origen en tiempos ancestrales de la humanidad. ¿Cómo así? Por la simple y sencilla razón de que grandes civilizaciones de la era precristiana (como la sumeria, la babilónica, la egipcia y la china) sentaron las bases de lo que hoy es la ciencia moderna y la investigación científica.

El hombre, desde entonces, ha tenido la necesidad de obtener una respuesta reflexiva, sistemática y metódica a todo tipo de fenómenos, con la finalidad de obtener conocimientos y solucionar problemas mediante un proceso. A esa actividad de búsqueda se le conoce como investigación científica y, hoy en día, es inherente principalmente a las instituciones de educación superior.

La UNITEC tampoco es ajena a esa curiosidad científica,  de ahí que lo refleje en su lema “Ciencia y Técnica con Humanismo”. De hecho, aún más, dentro de sus  programas institucionales cuenta con el Programa de Apoyo a la Publicación de Investigaciones (API).

El objetivo de API es apoyar los proyectos de investigación realizados por profesores de los diversos campus de la UNITEC, así como por su personal académico y administrativo, para que tengan la oportunidad de ser publicados  en revistas indizadas. En palabras llanas, esto quiere decir que esos artículos pasan a formar parte de una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y que ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

Programa API: UNITEC impulsa la investigaciónGanar-ganar

Como explica el Dr. José Pablo Vega Camarena, coordinador de API en el Campus Guadalajara, este programa nació como un apoyo hacia los proyectos de investigación que tienen la posibilidad de ser publicados. Esto aplica a los profesores de la universidad que hayan impartido cursos durante el año inmediato anterior a la convocatoria y que se encuentren activos en el ciclo escolar vigente,  al igual que a personal académico y administrativo de la UNITEC activos en el mismo ciclo.

Con una convocatoria que se cerró este 15 de noviembre de 2019, detalla que los resultados de las investigaciones originales e inéditas deberán ser publicados en 2020 (abarcando desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de ese año), en revistas pertenecientes a algunos de los siguientes índices:

  1. SCImago Journal and Country Rank (SJR): Índice establecido sobre la base de datos Scopus y de un alto impacto.
  2. Web of Science de Clarivate Analytics (WoS): servicio en línea de información científica, suministrado por Thomson Reuters.
  3. Scientific Electronic Library Online (SCIELO): proyecto de biblioteca electrónica que cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la edición y divulgación científica.
  4. Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (SCRMCYT): Índice establecido por  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Vega indica que, por cada artículo y registrado y publicado, el participante, recibe a cambio un incentivo económico de $50 mil pesos. Pero además enfatiza que cada participante tiene la opción de proponer hasta un máximo de siete artículos en la convocatoria, de modo que si los siete se publican recibe un estímulo de hasta $350 mil pesos.

Programa API: UNITEC impulsa la investigación“El apoyo que ofrece la UNITEC es muy bueno y motivador, porque dónde están esos miles de pesos por hacer algo que de todos modos tenemos qué hacer”, dice el coordinador de API en la UNITEC Guadalajara, campus que inscribió a esta convocatoria siete proyectos.

Sin embargo, como destaca el Dr. Vega en este programa hay un ganar-ganar, porque si el docente o el administrativo recibe un jugoso incentivo, también representa un beneficio para la UNITEC: “Si bien la ciencia no es el punto más fuerte de la UNITEC, en el momento en que alguien busque un artículo y ve el nombre de un docente o de un administrativo de la UNITEC en una publicación de calidad y que tiene un alto impacto, se genera un reconocimiento para la universidad.”

Para muestra, un botón

El Dr. José Pablo Vega Camarena es uno de los siete participantes por parte  del Campus Guadalajara en la reciente convocatoria del Programa API, con un tema centrado en su principal pasión: la hidroclimatología.

Esa vocación le nació desde pequeño, cuando observaba fenómenos como la lluvia y el viento y se preguntaba a qué se debían. Tal inquietud lo llevó a estudiar la Licenciatura en Física, la Maestría en Ciencias de Hidrometorología (ambas en la Universidad de Guadalajara), y luego se siguió con el Doctorado en el Uso, Manejo y Preservación de Recursos Naturales, que estudió en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Con esas credenciales académicas y una experiencia como docente en las materias de Física, Matemáticas y Álgebra llegó, hace poco más de un año, al Campus Guadalajara a postularse para la vacante de Coordinador de Matemáticas en la Prepa UNITEC. Ese puesto, “en el que había que hacerla de psicólogo, de amigo y hasta de papá de jóvenes” lo sedujo, y más porque le dieron la libertad para continuar con sus investigaciones. De hecho, este 2019 el Conacyt le otorgó el nombramiento de candidato a investigador nacional.

Programa API: UNITEC impulsa la investigaciónCon intervenciones anteriores en congresos internacionales en Rusia, Colombia y Estados Unidos, la faceta investigadora de este joven científico de 33 años le ha gustado a la UNITEC Guadalajara. Es más, junto con la Organización Mundial de Meteorología, apoyó su participación, el pasado agosto, en un workshop en Brasil organizado por el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paolo. “El objetivo –comenta- se cumplió porque estuve en un escenario internacional, representando a la UNITEC.”

Aunque José Pablo ha escalado el grado más alto de estudios, piensa mantenerse dentro de su línea como investigador para brindar un beneficio a la sociedad. “Yo sé – admite que no vamos a cambiar el mundo, sin embargo lo poquito que dejemos puede ser ejemplo para muchos.”

Y sobre sus planes en la UNITEC son seguir escalando dentro de la institución. “Siempre he dicho que lo mejor es ver el enriquecimiento que un estudiante tiene personalmente. Me encanta lo que hago y quiero seguir creciendo en la UNITEC hasta donde se pueda”, remata.

Conoce más cómo puedes formar parte de API, un modelo de apoyo al conocimiento de la UNITEC, y prepárate para participar en nuestra próxima convocatoria.

Sigue leyendo...