Estás a punto de comenzar una de las mejores etapas de tu vida, ahora prepárate para empezar tu carrera con éxito. ¡Estos consejos te ayudarán!

10 tips para empezar tu carrera con el pie derecho

Ya definiste qué carrera quieres estudiar, e incluso, elegiste la universidad donde iniciarás tu formación profesional. ¡Felicidades! Has dado un paso sumamente importante en tu vida. ¿Qué sigue? Prepararte lo mejor posible para esta gran etapa.

Conforme se acerquen las clases, realiza las siguientes actividades para empezar con el pie derecho.

1. Encuentra un método para organizarte

Ya sea que compres una agenda, un cuaderno, o descargues una app de esas que te permiten organizarlo todo, busca un método para organizar todos tus pendientes en un solo lugar: fechas de entrega, exámenes, asesorías, eventos especiales, cursos, etc. Si eres de los que disfrutan escribir a mano, consigue una agenda que puedas llevar siempre contigo. Si eres más tecnológico, descarga una app como Evernote o Wunderlist para mantenerte al tanto de tus actividades.

2. Inaugura un bloc de creatividad

Más allá de tareas y pendientes, a lo largo de tu carrera surgirán ideas y proyectos que valdrá la pena anotar para que no se queden en el aire. Sí, nos referimos a esos “momentos eureka” que tienen lugar en medio de una clase, en una conversación entre amigos o mientras ordenas un café. ¿Por qué no usar un cuaderno especial en lugar de anotar tales ideas en una servilleta que posiblemente después perderás? Tu mente lo agradecerá.

3. Mide tus tiempos y capacidades

¿Realmente quieres saturar tus días con materias? Quizá sea la mejor forma de terminar rápido la carrera, pero no para disfrutar cada clase, hacer amigos y tener espacio para otras actividades. Tal vez te convenga ir más despacio para aprovechar mejor tus materias y no vivir estresado. ¡Analízalo bien! Tú te conoces mejor que nadie.

4. Mapea fechas importantes

Suena obvio, pero ¿cuántas personas realmente conocen su calendario escolar antes de comenzar una carrera? Antes de iniciar clases, consigue una agenda donde apuntes fechas de exámenes, días festivos, días de pagos y trámites, etc. Esto te facilitará enormemente la vida.

5. Adapta tu estilo de vida

Ciertamente, iniciar una carrera supone un cambio importante en tus hábitos y tu estilo de vida. Para que este cambio sea lo menos brusco posible, hazlo de manera gradual. ¿Tienes que despertarte más temprano? ¿Mirar las noticias todas las mañanas? ¿Estar al tanto de lo que está sucediendo en temas de tecnología?  ¡No esperes al primer día de clases! Comienza por hacerlo ahora.

10 tips para empezar tu carrera con el pie derecho

6. Visualiza en qué te gustaría trabajar

Seguramente elegiste esta carrera porque tienes una idea de la profesión a la que te gustaría dedicarte. ¿Has investigado más sobre ella? ¿Conoces el mercado laboral? ¿Las empresas en las que podrías trabajar? ¿Sabes qué opinan los egresados de esa carrera que ya trabajan? Tener una visión más clara del campo laboral te ayudará a dirigir mejor tus esfuerzos.

7. Piensa cómo puedes complementar tu formación universitaria

La carrera será la columna vertebral de tu formación, pero no lo será todo. Piensa en algunas formas de enriquecer tu aprendizaje: quizá sea un voluntariado, un intercambio estudiantil, un trabajo temporal o algún curso.

8. Prepárate para escribir a mano

Es cierto: hoy día, existen alternativas a tomar apuntes “a la antigüita”. Nos referimos a anotar en una computadora o un ipad en lugar de con papel y pluma. Aunque esto puede resultar más cómodo y práctico, los efectos sobre el cerebro no son los mismos: un estudio reciente publicado en la revista Scientific American reveló que escribir a mano nos ayuda a comprender y a recordar mejor, además de que incentiva la imaginación y nos ayuda a ampliar nuestro campo visual.

9. Dispón de una agenda de contactos

Adquiere una agenda especial para guardar todos los contactos de tus profesores. Pídeles su correo electrónico y asegúrate de anotar su profesión y la empresa en la que trabajan. Créenos: esto será una mina de oro para cuando necesites consultar algún tema o cuando egreses estés buscando trabajo.

10. Busca (o crea) un espacio para estudiar

Encuentra un lugar especial, un refugio silencioso que te permita concentrarte y avanzar en tus tareas o estudios sin distracciones. Puede ser un rincón en tu casa, un café cercano, un parque o un espacio en la misma universidad.

Por último (pero no menos importante)... ¡Arranca con la mejor actitud!

La actitud con la que comiences el ciclo escolar será determinante. Abre tu mente a la posibilidad de vivir experiencias diferentes, obtener aprendizajes nuevos y conformar relaciones que te cambiarán la vida. Y, sobre todo: ¡prepárate para disfrutar esta gran etapa!

Y si quieres seguir enterado de lo que está sucediendo en nuestra comunidad UNITEC y los temas más relevantes ¡Suscríbete a nuestro blog! 

Sigue leyendo...