Si estás por terminar la secundaria, seguramente te preguntarás cuál es tu mejor opción para estudiar, si bachillerato o preparatoria. Aquí te decimos en qué consisten.

 

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

En México, la diferencia entre bachillerato y preparatoria es… ninguna. Vamos, ni siquiera en la definición son diferentes. De acuerdo con la Real Academia Española, la preparatoria es un establecimiento para estudios previos a los superiores, y el bachillerato son… los estudios de enseñanza que preceden a los superiores (ah, ok).

Habrá quien te diga que la preparatoria –como su nombre lo dice– “te prepara” para cursar tus estudios profesionales, mientras que el bachillerato te brinda una preparación para el trabajo, pues su plan de estudios contempla capacitación laboral. Pero eso no es verdad.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, los estudios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), finalizan con la secundaria. A partir de allí, tú tienes la opción de continuar sus estudios hacia una licenciatura, pero antes debes pasar por la llamada Educación Media Superior (EMS).

En México, la oferta del Sistema de EMS (bachillerato o preparatoria) se organiza en tres grandes modelos: bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico. Justo es esta última división (y no la palabra “preparatoria” o “bachillerato”) define qué estudios sí te brindan la oportunidad de tener una capacitación laboral desde este nivel de estudios.

prepa-o-bachillerato-2

¿Qué grado es la preparatoria?

De acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE o ISCED, por sus siglas en inglés), la preparatoria o bachillerato corresponde al nivel ISCED 3, toda vez que el nivel 0 es educación preescolar, el 1 es la educación primaria y el 2, la educación secundaria. En el nivel ISCED 3 aparecen bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico bachiller (ISCED 34).

Un nivel arriba, en el SCED 5, está el Técnico Superior Universitario (ISCED 55), una modalidad de la cual se gradúan muy pocos estudiantes en México (apenas el 2%), pero que en otros países de la OCDE como Chile, Japón, España , Turquía y Estados Unidos representa entre el 20 y el 25% de los estudiantes. Finalmente, el nivel licenciatura es el ISCED 6; maestría, el ISCED 7, y doctorado, el ISCED 8.

¿Cuáles son los tipos de bachillerato en México?

  • Bachillerato General. Al terminar los estudios obtendrás un certificado que te permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato Tecnológico. Te brinda preparación en una carrera como Técnico Profesional. Además, obtienes un certificado que permite ingresar a la educación superior.
  • Técnico Profesional (sí: son los Conalep). Te prepara en una carrera como Profesional Técnico Bachiller, pero también te puede otorgar el certificado para ingresar a la educación superior.

Ahora que ya sabes que bachillerato y preparatoria son sinónimos en México, debemos decirte una cosa: te conviene buscar una prepa universitaria. De estas hay pocas opciones en México, pero valen mucho la pena.

prepa o bachillerato

¿Qué ofrece una Prepa Universitaria?

Una prepa universitaria te ofrece la oportunidad de aprender y practicar en salones y laboratorios de nivel universitario, teniendo contacto con el ambiente cotidiano de un estudiante de nivel superior. De hecho, así es Prepa Universitaria UNITEC.

¿Qué ofrece Prepa Universitaria UNITEC?

  • Espacios de convivencia seguros, biblioteca (física y digital), auditorio y cafetería.
  • Un Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE), donde un grupo de expertos te ayudará a prevenir que tengas un bajo rendimiento, brindándote asesoría educativa (en las materias que se te dificultan), social y emocional, porque sabemos que estás experimentando muchos cambios en tu vida.
  • Tú y tu familia estarán muy tranquilos, pues en Prepa Universitaria UNITEC existen altos niveles de seguridad, con sistemas y programas como operación mochila, unidades caninas, cámaras de seguridad dentro y fuera del plantel, vigilancia y control de acceso al campus. Además, Prepa UNITEC tiene certificación antibullying.

preoa-o-bachillerato-3

Estudiar en una prepa universitaria, como Prepa UNITEC, aumenta en 36% tus posibilidades de terminar una licenciatura.

 

 

Sigue leyendo...