¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Preparatoria o bachillerato general, bachillerato tecnológico, prepa universitaria, prepa online y abierta… ¡uff! Son muchos los tipos de prepa que existen. Aquí te decimos cuál es cuál.

tipos-de-prepa-mexico-4

En México existen diferentes tipos de prepa o bachillerato, pero todos coinciden en un concepto: Educación Media Superior (EMS), un nivel educativo que va justo después de terminar la secundaria y antes del nivel superior: licenciatura y técnico superior (una modalidad muy poco cursada en México).

El objetivo de la EMS ha ido cambiando junto con la sociedad mexicana. Hace muchos años, muchos bachilleratos estaban enfocados a forman profesionales técnicos, es decir, a los jóvenes se les preparaba para ingresaran al mercado laboral tras estudiar una profesion demandada en ese momento: técnico en electrónica, en enfermería, en trabajo social, en mecánica-automotriz, en industria del vestido…

Hoy ese mercado laboral –al cual se sumaron nuestros papás, tíos y abuelos hace ya bastantes años– es diferente, y en muchas profesiones ya no es suficiente con el bachillerato para obtener un empleo. Esto es así porque se requieren soft-skills como toma de decisiones, manejo de la tecnología, claridad oral y escrita o manejo de grupos multidisciplinarios, y estas se desarrollan en los estudios universitarios.

En México, la EMS se conforma por tres modalidades:

  1. Bachillerato general
  2. Bachillerato tecnológico
  3. Profesional técnico y profesional técnico bachiller

tipos-de-prepa-mexico-5

¿Cuántos estudiantes de prepa hay en México?

En México hay 5.2 millones de alumnos de prepa o bachillerato. ¿Son muchos o son pocos? Veamos: de cada 100 estudiantes que hay en México, 15 estudian la prepa, y 79 de cada 100 jóvenes mexicanos de 15 a 17 años están inscritos en ella, lo cual nos habla de una cobertura de casi el 80%.

Ahora bien, 62.8% de los jóvenes están en bachillerato general; 30% en bachillerato tecnológico, 6% en profesional técnico-bachiller y 1.2% en profesional técnico.

El 47% de los alumnos acuden a escuelas administradas por gobiernos estatales; el 21.5% a bachilleratos federales; el 12.4% a escuelas de sostenimiento autónomo y el 19.1% a instituciones particulares. Veamos ahora modalidad por modalidad.

tipos-de-prepa-en-mexico-3

¿Cuáles son los tipos de prepa en México?

1. Bachillerato general

También se le conoce como “bachillerato” o “preparatoria” (a excepción de los CECYT y CET del IPN, que están en la siguiente clasificación). Su plan de estudios contempla materias como Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y disciplinas filosóficas y artísticas. De esta forma, te prepara de forma integral para ingresar a los estudios superiores. De ahí el nombre con el que la conocemos: “preparatoria”. Aquí encontramos opciones como:

  • Colegio de Bachilleres (Colbach)
  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)
  • Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM)
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)
  • Telebachilleratos Comunitarios (TBC-SE)
  • Bachilleratos de las Universidades Autónomas estatales
  • Bachilleratos Militares del Ejército y de la Heróica Escuela Naval Militar
  • Telebachillerato

Hasta 2018 el bachillerato general era cursado por 3.2 millones de alumnos (62 de cada 100 alumnos de bachillerato) de los cuales el 4.7% iba a una escuela particular. Su matrícula se dividie casi por igual en hombres y mujeres (48/52%). A esta modalidad pertenecen otras dos:

  • Prepa Abierta. Es ideal para las personas que dejaron sus estudios inconclusos y que no pueden asistir a un plantel. Es flexible, sin límite de edad y no es obligatoria la asistencia a clases o asesorías.
  • Prepa en línea. Te permite cursar tu bachillerato desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet. ¿Ventajas? Tú estableces los horarios para estudiar y existen tutores que te ayudan.

prepa-unitec-cluster-carrusel-3-h-1

Prepa Universitaria UNITEC es un ejemplo de bachillerato tradicional.

2. Bachillerato tecnológico

Es bivalente: estudiarás al mismo tiempo el bachillerato y una carrera técnica. Sus materias propedéuticas son las mismas del bachillerato general, pero a la par cursarás materias tecnológicas para egresar como técnico de nivel medio superior en una especialidad (en informática, administración, diseño, turismo, entre otros).

Al concluir tus estudios obtendrás un certificado de bachillerato y –cumpliendo con los requisitos y haciendo el Servicio Social– el título y la cédula profesional de la carrera cursada. Aquí hay opciones como:

  • Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS)
  • Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS)
  • Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN)
  • Centro de Estudios Tecnológicos (CET-IPN)
  • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM)
  • Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT)

El bachillerato tecnológico hoy atiende a 1.5 millones de alumnos (30 de cada 100 alumnos de prepa). La matrícula se divide en proporciones casi idénticas entre hombres (51%) y mujeres (49%).

tipos-de-prepa-mexico-5

3. Profesional Técnico

Estos estudios los imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Existen dos modalidades:

  1. Profesional Técnico. Al finalizar tus estudios obtienes un título de la SEP y –si haces los trámites y cumples con los requisitos– una Cédula Profesional. Normalmente son estudios de “carácter terminal”, es decir, están enfocados a que empieces a trabajar. A la fecha, 64,451 estudiantes están inscritos en esta modalidad (58% mujeres).
  2. Profesional Técnica-Bachiller. Brinda una preparación como profesional técnico en actividades industriales y de servicios (salud, administración, comercio). Aquí obtienes certificado de profesional técnico-bachiller y (haciendo los trámites correspondientes) el título y la cédula de la especialidad cursada. La modalidad te permite seguir con tus estudios superiores. En 2018, su matrícula sumaba 312,110 alumnos (56% hombres).

tipos-de-prepa-en-mexico

¿Cómo elegir la mejor prepa?

Imagina que formaste parte de un grupo de 100 alumnos que ingresaron juntos a 1º de primaria en México. De esos 100, 70 llegaron a bachillerato, y tomaron estos dos caminos:

  1. Bachillerato tradicional y Bachilleato tecnológico. Se inscribieron 63.
  2. Bachillerato Profesional Técnico (Conalep). Se inscribieron 7.

De los 7 que se inscribieron a Bachillerato Profesional Técnico, ¡solo 1 lo terminó! En cambio, de los 63 que se inscribieron a Bachillerato tradicional, lo terminaron 45. ¡Toma en cuenta ese dato al elegir bachillerato!

También debes considerar otros elementos, como: lo que deseas lograr en el futuro; el certificado que obtendrás al terminar tus estudios; la calidad educativa de la escuela que elegirás; las materias que cursarás en ese plan de estudios; la ubicación del plantel elegido (distancia y costo de traslados, así como seguridad de la zona); demanda que tiene el plantel y –lo más importante– tu vocación: ¿qué te interesa y en qué eres bueno?

tipos-de-prepas-mexico

Para descubrir esto último, te invitamos a que hagas un test vocacional que te dé mayor claridad sobre tu futuro. ¿Estás listo?

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...