Si tus resultados del examen COMIPEMS no te colocan en la opción que querías o fuiste asignado a “Con derecho a otra opción” (CDO), aquí te decimos qué debes hacer.

Mis resultados del examen COMIPEMS no eran lo que esperaba

Los últimos días de julio siempre son importantes para los egresados de secundaria. En estos días, los chicos que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México presentaron su examen de la COMIPEMS reciben sus resultados.

Normalmente, las opciones más peleadas son los 9 campus de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los 5 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, así como las Vocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

¿Tus resultados no fueron lo que esperabas? Te queremos compartir unos números que te dirán lo complicado que es ser aceptado en la primera opción. 

Contenido relacionado: ¿Qué es prepa UNITEC? 

Mis resultados del examen COMIPEMS no eran lo que esperaba

¿Cuántos jóvenes presentan el COMIPEMS?

En la última década, todos los años se han registrado más de 307 mil aspirantes. Curiosamente, ese número no ha ido en ascenso. El año de menos postulantes fue 2012, con 307,023, y el de más postulantes, 2016, con 331,405. De entonces a la fecha, el número de postulantes ha ido en descenso. En 2017 fueron 325,403; en 2018, 311,564 y en 2019, 310,159.

¿Todos los alumnos obtienen un lugar?

Casi todos… digamos que 95 de cada 100. En 2018, 14,477 alumnos no obtuvieron lugar: 8,242 porque no obtvieron certificado de secundaria y 6,235 debido a que no presentaron examen. Este año, la cifra fue un 16% mayor, y respondió a motivos similares. De los 16,836 alumnos que no obtuvieron lugar, 7,270 fue porque no obtuvieron su certificado de secundaria; 9,559 debido a que no presentaron examen y los 7 restantes debido a que fueron descalificados: 5 llevaron un teléfono celular e intentar copiar el examen; 1 llevó un acordeón y 1 más se presentó en estado de ebriedad. ¡Hic!

Mis resultados del examen COMIPEMS no eran lo que esperaba

¿Cuál es la opción más competida en COMIPEMS?

En esta década (en promedio), 55% de los aspirantes ha elegido a la UNAM como primera opción.

En 2019, 175,286 aspirantes solicitaron ingresar a alguno  de los bachilleratos de la UNAM (9 ENP y 5 CCH). Esto es, el 56.5%. De ellos, 34,543 fueron aceptados (y suman el 19.7% de los solicitantes). Para las Vocacionales del IPN (‘Poli’) se postularon 42,121 concursantes (el 16.4%). De ellos, 25,720 fueron aceptados, es decir, el 59.9% de los solicitantes.

¿Dónde son aceptados los alumnos?

En esta década, 1 de cada 4 (el 25%) de los estudiantes se ha quedado en su 1a opción (este 2019 fue el 27%), y 7 de cada 10 han sido aceptados en una de sus primeras 5 opciones. Eso quiere decir que cada año más de 90 mil alumnos quedó en alguna de sus opciones 6 a 10 o fue asignado a “Con derecho a otra opción” (CDO).

Mis resultados del examen COMIPEMS no eran lo que esperaba

¿Qué significa CDO o “Con derecho a otra opción”?

Para hacer más fácil el ejemplo, tomemos los números publicados el 26 de julio de 2019. En esta ocasión, 310,159 alumnos se inscribieron al concurso de asignación, y de ellos, 256,816 ya fueron asignados a alguna de sus opciones educativas.

De los otros 53,343 alumnos que no obtuvieron un lugar, 9,559 fue debido a que no se presentaron a ser evaluados; 7,270 porque no obtuvieron su certificado de secundaria y 7 porque fueron descalificados.

Pero faltan 36,507 aspirantes (es decir, 14 de cada 100 que presentaron exámenes) que fueron clasificados como “Con derecho a otra opción” (CDO).

“Con derecho a otra opción” significa que aún puedes elegir alguna de las 251 opciones educativas que quedan disponibles (en total eran 712). Esto es así porque el cupo se cerró en 461 opciones, entre ellas las de UNAM, IPN, preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México y Colegios de Bachilleres.

Si te interesa el tema, lee: “No me quedé en la prepa que quería”

Mis resultados del examen COMIPEMS no eran lo que esperaba

¿Y si a mí y a mi familia no nos convencen las opciones CDO?

Como pudiste ver, la publicación de los resultados de la COMIPEMS revela que alrededor del 75% de los estudiantes no logra quedarse en su primera opción debido a la falta de lugares disponibles en los bachilleratos públicos más solicitados, y que el 14% debe elegir una opción que ni siquiera había considerado (al ser asignado con CDO).

En consecuencia, muchos estudiantes terminan por inscribirse en escuelas que no cumplen con las expectativas que tenían (académicas, de seguridad, de horario o de distancia con el hogar), lo cual se traduce en el eventual abandono de sus estudios.

Tú y tus padres deben reflexionar que en la prepa recibirás los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad, y que pensar en un Plan B (una opción de educación privada)… ¡SÍ ES POSIBLE!, pues existen escuelas que brindan calidad académica y respaldo económico. 

UNITEC creó un modelo de preparatoria enfocado a que nuestros estudiantes ingresen a la universidad con mayores probabilidades de éxito, es decir: somos una Prepa Universitaria. Entre sus elementos distintivos destacan:

  • Todo un programa de Orientación Vocacional que ayuda al estudiante a hacer una mejor elección de carrera.
  • Un equipo docente capacitado en el trato con adolescentes. Además, nuestros maestros tienen un índice de asistencia a clases del 99%.
  • Instalaciones equipadas con laboratorios de alta tecnología para que los alumnos pongan en práctica el concepto pedagógico de “aprender haciendo”.
  • Un ambiente sano y seguro.
  •  

Conoce más de Prepa UNITEC y los distintos planes de preparatoria que existen para que continúes tus estudios. No quites tus ojos de la meta. 

 

Sigue leyendo...