La calidad en el sector turístico debe ser su principio y su fin último. Veamos por qué y conozcamos más sobre diferentes sistemas de gestión y distintivos de calidad.

Calidad en el turismo: sellos y distinciones que debes conocer

En cualquier industria, la calidad es una condición primordial para que esa actividad económica tenga un adecuado desarrollo. Sin embargo, cuando hablamos de la industria turística, la calidad adquiere una primerísima importancia y, de hecho, puede considerarse como la condición sin la cual un actor de ese sector no puede despuntar y distinguirse de los demás. ¿Por qué? Porque el turismo, ante todo, implica la prestación de un servicio.

Para entender la importancia de calidad en el Turismo, iniciemos por definir su concepto: “La calidad en el turismo, se base fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes”, dice la Secretaría de Turismo.

En ese sentido, para que una empresa del sector turismo logre la calidad, es indispensable orientar todos los esfuerzos de la misma hacia la satisfacción del cliente, quien finalmente evalúa el servicio y decide si pagará por éste; es decir, la calidad se basa principalmente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

Calidad en el turismo: sellos y distinciones que debes conocer

La calidad se fundamenta en dos enfoques:

  1. La calidad obligatoria: se refiere a todos los aspectos que el cliente espera y, de no ser cumplido, el servicio se considera insatisfecho.
  2. La calidad atractiva: consiste en aspectos que van más allá de lo esperado; esto es, que sorprenden al cliente. Si no se cumplen, el cliente no queda defraudado, ya que no se esperan y, de ser cumplidos, la satisfacción del cliente se maximiza.

En el entorno turístico, los aspectos más importantes que deben cuidarse en tema de calidad son principalmente: hoteles y apartamentos, playas, transporte turístico, restaurantes y bares, agencias de viaje, campos de golf, agroturismo y casas ruarles, clubs náuticos, ocio nocturno, salas de fiestas, campings, oficinas de información turística, entre otros.

Calidad en el turismo: sellos y distinciones que debes conocer

La calidad en las playas

En esta ocasión, nos detendremos a profundizar sobre las playas y su calidad. En este punto, son varios los sistemas de gestión de calidad que existen para la certificación de una playa, tales como:

ISO 9001 Gestión de la Calidad

Esta norma permite estandarizar la gestión de los procesos mediante un mayor control de los mismos, permitiendo implantar la mejora continua dentro de la organización para cumplir con la legislación.

“Q” de Calidad Turística

A través de este sistema de gestión se implementaron normas específicas para cada sector, ya sea en playas, hoteles u otros lugares. Es una especie de ISO 9001, pero especializada y adaptada para cada sector turístico específico.

ISO 14001

Es una norma de gestión del medioambiente, para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y la reducción de impactos medioambientales, evitando multas. Colabora a lograr un ahorro de costos con un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua, el gas, la electricidad, etc.

5 S + 1

Este método japonés consiste en cinco principios simples (orden, limpieza disciplina, clasificación, estandarización), con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados, y más limpios en forma permanente, para lograr una mayor productividad y un mejor y más seguro entorno laboral.

Calidad en el turismo: sellos y distinciones que debes conocer

Distintivos y sellos de calidad

Por otra parte, existen diversos distintivos y sellos de calidad. A continuación, enlistamos algunos de ellos:

Distintivo H

Es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004, cuyo propósito es disminuir la incidencia de enfermedades generadas por los alimentos a los turistas tanto nacionales como extranjeros, así como para dar una mejor imagen de México a nivel internacional con relación a la seguridad alimentaria. Se implementó en nuestro país en 1990, a través del programa Nacional de Manejo Higiénico de alimentos para todos los establecimientos de Alimentos y Bebidas.

Distintivo Tesoros de México Hoteles y Restaurantes

Su propósito fundamental es impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes con altos estándares de servicio, así como las estructuras arquitectónicas y características gastronómicas, promoviendo la riqueza y cultura mexicana. El valor agregado que otorga el distintivo se fundamenta en que ofrece una experiencia extraordinaria en ambientes mexicanos con originalidad, autenticidad, confort sofisticación y lujo para los turistas que buscan un servicio de excelencia y exclusividad.

Distintivo M. Programa de Calidad Moderniza

Es un sistema para el mejoramiento de la calidad mediante el cual las empresas turísticas estimulan a sus equipos de trabajo para incrementar sus niveles de rentabilidad y competitividad, a través de un modelo moderno de gestión y administración de la empresa, lo cual le permitirá satisfacer las expectativas de sus clientes.

Calidad en el turismo: sellos y distinciones que debes conocer

Lo mejor es que cuando las empresas turísticas ganan en competitividad, también se incrementa la calidad y la satisfacción del cliente, lo cual impacta en el número de visitantes a los diversos destinos turísticos de México. En resumidas, cuentas la calidad en el turismo es un ganar-ganar.

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