Parecen carreras tan contrarias e, incluso, opuestas. Pero ingeniería y arte tienen tanto en común que te sorprenderá descubrirlo.

Carreras de ingeniería y arte: ¿cómo se relacionan?

Si estás por terminar la preparatoria y tienes una gran pasión por el arte, pero también te interesan las carreras de ingeniería, debes saber que estas dos ramas tienen mucho más en común de lo que crees.

Y es que, a pesar de que pueden parecer áreas muy dispares, sí hay formas de combinarlas para que construyas tu camino profesional.

¿Quieres saber cómo? En este artículo te hablaremos sobre esto. Eso sí, para entender la relación entre las carreras de ingeniería y el arte es necesario que tengamos muy en claro el concepto de ambas. 

¿De qué tratan las carreras de ingeniería?

Empezaremos diciendo que la ingeniería es la disciplina o el arte de aplicar todos aquellos conocimientos de carácter científico y tecnológico que, en conjunto con las ciencias sociales, logran desarrollar, innovar, perfeccionar e implementar diversas técnicas para aprovechar los recursos que tenemos y la fuerza de la naturaleza en favor del progreso de la sociedad.

Eso sí, debes saber que, cuando hablamos de ciencias exactas, existen diversos campos de estudio relacionados a éstas, mismos que permiten dar respuesta a diferentes necesidades, como el cuidado al medio ambiente, la generación de puentes, edificios y carreteras, la automatización de procesos industriales, entre otras.

Carreras de ingeniería y arte: ¿cómo se relacionan?

¿Qué significa la palabra "arte"?

Ahora bien, cuando hablamos de arte nos referimos a toda aquella forma de expresión que puede tener el ser humano. En otras palabras, diremos que es la capacidad que poseemos los hombres y mujeres para expresar, transmitir o representar nuestros sentimientos y emociones a través de múltiples formas y técnicas.

Dicho esto, el arte es uno de los elementos más importantes para una cultura o sociedad, puesto que plasma sus ideologías, su historia y su esencia de generación en generación.

Carreras de ingeniería y arte: ¿cómo se relacionan?

¿Cómo se relacionan las carreras de ingeniería con el arte?

Ya que tenemos claros los conceptos tanto de la ingeniería como del arte, pasaremos a hablar sobre cómo estas dos áreas pueden trabajar en conjunto para lograr cosas inimaginables. 

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que las personas que estudian cualquiera de las carreras tanto de ingeniería como del arte, poseen una habilidad en común: la creatividad

Pero ¿qué tiene que ver la creatividad con estas dos disciplinas? Bueno, primero te diré que ésta es la capacidad que nos permite generar nuevas ideas. 

Sin duda alguna, todos hemos idealizado o imaginado un sinfín de posibilidades en nuestras vidas, pero, sobre todo, de elementos que creemos imposibles de realizar. Y es ahí donde entran las carreras de ingeniería, ya que éstas forman a profesionales para que sean capaces de materializar todas esas ideas que imaginamos mediante el uso de la tecnología. 

Lo mismo pasa con el arte, debido a que lo que imaginamos lo plasmamos mediante diferentes técnicas y metodologías.

Como podemos ver, tanto los ingenieros como los artistas necesitan de la creatividad para obtener ideas que sirvan para satisfacer las necesidades de la sociedad y comunicar quiénes somos y con qué soñamos.

Cabe destacar que la ingeniería puede aprender del arte y viceversa, de tal forma que ambas se combinan para optimizar sus resultados. La ingeniería aprende del arte a fomentar la creación sin límites o barreras, logrando experimentar diferentes modelos de pensamiento. Ahora bien, el arte utiliza e implementa lo que es desarrollado por la ingeniería. En otras palabras, utiliza los recursos que le son brindados por la ingeniería para crear y transmitir sus mensajes.

Para tenerlo más claro, diremos que existe mucha ciencia e ingeniería detrás del arte. Un ejemplo de esto es que, cuando se realiza una escultura, se deben de ensamblar correctamente cada uno de los elementos que la componen para que ésta no se desplome, siendo necesaria la aplicación de los conocimientos de las carreras de ingeniería para su éxito.

Si lo vemos de otra forma, la ingeniería se encarga de buscar la aplicación de lo que se hace o descubre tanto del arte como de la ciencia

Carreras de ingeniería y arte: ¿cómo se relacionan?

¿Por qué convertirte en un profesional híbrido?

Como lo hemos visto hasta este punto en la lectura, estudiar una licenciatura relacionada a las ciencias exactas, no te impide desarrollarte en el arte.

Posiblemente puede parecerte que son dos áreas totalmente aisladas y que sus estudiantes no comparten ni se relacionan en ningún sentido. Sin embargo, la era digital exige profesionales híbridos, es decir, demanda personas que sean capaces de combinar diversas áreas complementarias para desempeñarse en el ámbito laboral. 

No nos vayamos lejos, otro ejemplo claro de que la ingeniería y el arte se pueden combinar para lograr grandes cosas es, sin duda, el trabajo de Leonardo Da Vinci, quien fue uno de los ingenieros y artistas más reconocidos de todos los tiempos debido a que dejó huella en diversas áreas de conocimiento.

Aunque fue conocido por ser un famoso pintor, a él le atribuimos la invención del helicóptero, pues su gusto por el vuelo de las aves y su obsesión por llegar a imitarlas, así como los años que pasó estudiando las características del aire, le permitió concebir su tornillo aéreo, mismo que es considerado como el antepasado de lo que hoy conocemos como este medio de transporte. Da Vinci tuvo muchas ideas, algunas se pudieron realizar y otras tantas no pasaron de estar plasmadas en papel, pero aún se encuentran presentes hasta nuestros días. 

Podemos concluir que, alrededor del mundo, se encuentran diversas infraestructuras, muchas de las cuales resultan ser arte por el simple hecho de transmitir y plasmar el sentimiento de todas aquellas personas que estuvieron involucradas en su realización. 

A medida que el mundo avanza, es importante considerar que integrar los diversos conocimientos que se tienen al alcance, es clave para generar un impacto real en el desarrollo de los países y una mejora en la calidad de vida del ser humano.

Las construcciones que se llevan a cabo tienen una íntima relación con el arte, pues es posible demostrar la huella y la evolución que la humanidad ha tenido a lo largo del tiempo a través de éstas. Tener conocimientos sobre ambas áreas, pero, sobre todo, saber implementarlas, te abrirá muchas puertas a lo largo de tu vida. 

Conoce la amplia oferta que en el área ingenieril te ofrece la UNITEC. Todos nuestros planes de estudio cuentan con la más alta calidad académica, así como la acreditación por la SEP, con el RVOE correspondiente.

Sigue leyendo...