Para estudiar una ingeniería es necesario contar con ciertas habilidades. ¡Descubre la importancia de la creatividad en un ingeniero! 

La importancia de la creatividad en un ingeniero

En nuestra vida diaria nos enfrentamos constantemente a diversos tipos de problemas. Algunos de ellos podemos resolverlos fácilmente, pero para otros requerimos la ayuda de expertos en diversos campos de la ciencia. Afortunadamente, para eso existen los ingenieros, quienes pasan varios años de su vida preparándose para poder estar capacitados para resolver situaciones que requieren conocimientos específicos y difíciles de adquirir.

La práctica y los conocimientos que un ingeniero adquiere a lo largo de su preparación son indispensables para su correcto desarrollo en el campo laboral, pero son las cualidades personales las que en ocasiones marcan la diferencia entre un buen profesional y un gran profesional.

Una de las más importantes cualidades que todo ingeniero debe tener es la creatividad, pues esta es capaz de incrementar de manera considerable la cantidad de recursos que tendrá disponibles para la correcta resolución de dichos problemas, además de muchas otras ventajas que te mostraremos a continuación. ¿Quieres conocerlas? ¡Empecemos!

La importancia de la creatividad en un ingeniero

Mayor capacidad de resolución de problemas

Al tener una mente creativa, el ingeniero es capaz de encontrar una mayor cantidad de soluciones posibles a los problemas que enfrenta. De este modo, adquiere una perspectiva mucho más amplia que le permite ver opciones inéditas que solo están a su alcance.

Además de esto, también tiene más recursos para llegar rápidamente a la solución idónea, lo cual es muy útil cuando es preciso economizar recursos o se está corriendo contra reloj en un proyecto importante.

Si la forma de pensar del ingeniero es demasiado cuadrada, es más propenso a quedarse sin argumentos cuando las cosas no salen de acuerdo al plan, sin embargo al tener una mayor capacidad creativa, se reduce considerablemente la posibilidad de no ser capaz de idear soluciones ante problemas inesperados.

La importancia de la creatividad en un ingeniero

Mayor versatilidad en el área laboral

Al ser creativo, un ingeniero se vuelve más apto para desempeñar puestos importantes dentro de una compañía. Esto amplía de manera exponencial las oportunidades de trabajo, y promueve un crecimiento laboral satisfactorio y económicamente conveniente.

Inclusive, con creatividad es más fácil tener iniciativa propia para comenzar una empresa. Uno de mis amigos logró fundar su empresa sin tener instalaciones usando su creatividad.

Lo que hizo fue citar a sus clientes en lugares públicos, ya que no contaba con una oficina, hasta que pudo rentar un departamento, el cual adaptó para que funcionara como oficina para él y sus empleados.

Como ves, un ingeniero creativo siempre está por delante de la competencia al ser un candidato más propenso a resolver problemas de manera más rápida y efectiva, lo cual fomenta una mayor posibilidad de obtener puestos importantes y mejores salarios.

Finalmente, esta cualidad le facilita afrontar nuevos y más complicados retos, dándole así la capacidad de ser exitoso.

La importancia de la creatividad en un ingeniero

Sus proyectos obtienen mejores resultados

Gracias a la diversidad de soluciones que un ingeniero creativo es capaz de conseguir, los proyectos en los que trabaja tienden a tener resultados más satisfactorios.

Hay que tener en cuenta que la creatividad no solamente se refiere a la facilidad para tener ideas nuevas, sino también a la capacidad para adaptar los recursos disponibles en el momento para resolver exitosamente un problema.

Además de esto, la creatividad le sirve a un ingeniero para realizar planeaciones más precisas y efectivas, dando mayor claridad al plan de trabajo. A su vez, esto puede transmitirse a otros colaboradores facilitando así el trabajo en equipo.

Gracias a esta habilidad, los proyectos tienen mayor capacidad de respuesta ante las dificultades que puedan surgir, obtienen resultados más satisfactorios y concluyen en el tiempo estimado, ahorrando dinero y recursos.

La importancia de la creatividad en un ingeniero

Le ofrece un criterio más amplio

Al poseer todas estas habilidades, tan útiles en la vida laboral, también es capaz de aprovechar ese conocimiento y experiencia en su vida personal. El ingeniero adquiere a través de su creatividad, la capacidad de visualizar también los problemas de otros aspectos de su vida de manera crítica, lo cual le permite afrontarlos de manera eficaz.

Además de esto, la creatividad es capaz de impulsar a las personas fuera de su zona de confort, permitiendo así nuevas experiencias, y un aprendizaje constante, con los cuales puede obtener la confianza para afrontar retos más grandes. Esto también deriva en una mayor claridad en los objetivos personales y laborales.

Finalmente, al forjar un criterio amplio también es capaz de explotar la creatividad con facilidad y de manera mucho más eficaz, logrando así incrementar la cantidad y la calidad de las soluciones que puede idear. El simple hecho de considerar más opciones incrementa bastante la variedad de recursos que tiene al alcance para afrontar nuevos problemas.

La importancia de la creatividad en un ingeniero

Activa la inteligencia

Al enfrentarse a retos diferentes, nuestro cerebro comienza a desarrollar nuevas conexiones, las cuales mejoran su funcionamiento. Con el paso del tiempo, estas experiencias van forjando poco a poco mejores capacidades de resolución de problemas, y a su vez mejoran las habilidades intelectuales en general.

Por medio del uso de estas habilidades, se vuelve común la aplicación de estrategias bien establecidas y procesos claros. Con esta cualidad es posible tener una mejor organización de pensamientos, lo cual hace menos comunes los errores y genera mejores resultados, independientemente de la cantidad de presión que puede producir el proyecto en cuestión.

Por ejemplo, en una ocasión, mientras el profesor de Cinemática y Dinámica explicaba la manera de obtener el tiempo en el que dos cuerpos desplazandose se iban a encontrar, se me hizo un poco complicado el método que utilizaba el profesor, así que con algo de creatividad encontré por mí mismo una manera de obtener el mismo resultado, pero con un proceso más sencillo para mí. Incluso usé el método en el examen y obtuve una excelente calificación.

Ese tipo de experiencias te ayudan a adquirir la costumbre de crear ideas nuevas para atacar situaciones que a lo mejor tienen décadas haciéndose de una manera. De esa forma es como se consigue innovar, lo cual es el fin de todo gran ingeniero.

Además, desarrollar de manera activa la creatividad genera una mayor disposición a encontrar alternativas, permite un análisis más objetivo de los problemas que se afrontan y consolida conocimientos previos.

La importancia de la creatividad en un ingeniero

En conclusión

Es importante destacar el hecho de que la creatividad, como cualquier otra habilidad, es algo que se puede desarrollar y nutrir, si bien existen personas que tienen una mayor facilidad para este tipo de tareas, con la práctica es posible aumentar la capacidad creativa, la cual, como te has dado cuenta ya, es muy importante dentro de la ingeniería.

La creatividad no solo es una de las armas más poderosas de un ingeniero, sino que es una herramienta indispensable para su desarrollo en el campo laboral.

¿Te sirvió esta información? ¿Quieres conocer más acerca de la manera en la que la ingeniería afecta el mundo que te rodea? ¡Te invitamos a que te suscribas al newsletter!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...