¿Sabías que hay ingenieros de origen mexicano que han trabajado en la NASA? Aquí te informamos qué es lo requiere un ingeniero para trabajar en esta agencia aeronáutica y del espacio.

¿Tienes una gran pasión por las estrellas, por los planetas o simplemente por los cohetes? Si es así, seguramente te encantará saber que, como ingeniero, puedes trabajar para la NASA, pues es el sueño de todo aquel amante de los grandes misterios del universo. 

Pero, ¿qué es la NASA? La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), es la agencia gubernamental estadounidense encargada de las investigaciones espaciales, aeronáuticas y aeroespaciales

La NASA fue fundada el 29 de julio de 1958, y es principalmente conocida porque fue la encargada de supervisar y llevar a cabo la misión "Apolo 11", la cual permitió que pudiera llegar el hombre a la Luna, siendo así el comandante Neil Armstrong el primer hombre en pisar el único satélite natural terrestre.

Es importante destacar que las personas que conforman la NASA no solamente son astronautas, sino que también lo conforman científicos, ingenieros, especialistas en Tecnologías de la Información, contadores, técnicos, escritores y muchas personas más de diferentes ámbitos.

Aunque la ingeniería posee diversas ramas, la NASA requiere principalmente las siguientes:

La razón por la cual se requiere de estas ingenierías es porque se necesita diseñar tanto vehículos como artefactos que puedan volar en la atmósfera, así como sistemas que puedan monitorear los diversos datos que se reciben en las misiones realizadas y que permitan mantener la comunicación entre los astronautas y los operadores terrestres. Además, es necesario medir el desempeño que tienen los vehículos y artefactos que se desarrollan, así como las sustancias que son utilizadas para estos. 

Sin embargo, sin importar a que área de la ingeniería te dediques, puedes formar parte de la agencia de investigación espacial con mayor renombre si cumples con los requisitos que exigen. Entonces, ¿quieres saber qué es lo que necesita un ingeniero para trabajar en la NASA? 

Contar con un título universitario

Posiblemente te pasó por la cabeza que para trabajar en la NASA requieres poseer un título muy especializado, ¿no? Pues tienes razón. Te guste o no, necesitas un título universitario avalado por una universidad respetable en cualquiera de las siguientes áreas o campos:

  • Ingeniería
  • Biología
  • Química
  • Física
  • Matemáticas

Para ser un ingeniero de la NASA es necesario que comprendas la teoría del diseño y la creación e innovación de aquellos objetos que son capaces de resolver diversas problemáticas

Casi todos los proyectos que trabaja la NASA involucran la construcción de artefactos que serán enviados al espacio, lo que obliga a sus ingenieros a tener conocimientos específicos en temas como materiales, aleaciones de metales y procesos metalúrgicos. En algunos casos, para llevar a cabo diversos proyectos de la NASA, a los ingenieros se les alienta y hasta se les llega a exigir que adquieran una mayor experiencia práctica por medio de pasantías.

Tener experiencia

La NASA busca profesionales que tengan al menos 3 años de experiencia en el campo en el cual se especializaron u obtuvieron su título universitario. Esto se debe a que la NASA necesita comprobar que los conocimientos que adquiriste durante tu carrera han ido evolucionando.

En otras palabras, poseer experiencia en el ámbito en el cual te especializaste te ayudará a desarrollar tanto tus habilidades como tu talento. Por eso no solo debes preocuparte por tener alguno de los estudios que antes mencionamos, además debes procurar que te contraten en alguna compañía u organización que te permita contar con los años de experiencia requeridos.

Eso no quiere decir que debas hacer a un lado los estudios superiores, como maestrías o posgrados, ya que un ingeniero con un título de posgrado está más cerca de convertirse en un empleado de la NASA.

Saber inglés

Para un extranjero, uno de los principales retos para poder ser un ingeniero de la NASA es saber inglés. Actualmente, estamos en un mundo globalizado, y por ello es necesario que dominemos otros idiomas.

Si queremos formar parte de la NASA como ingenieros, debemos estar conscientes de lo vital que es comunicarnos. Si no sabes el idioma, existen muchas maneras de aprender inglés; es cuestión de que investigues cuál es el método más adecuado para ti y lo pongas en práctica cuanto antes. 

Muchas personas como tú y como yo han podido formar parte de la NASA, y son un gran ejemplo para nosotros. Si quieres saber más sobre sus historias y seguir su ejemplo te recomiendo que visites la página de The Happening o el sitio oficial de la NASA.

Ser ciudadano estadounidense

Aunque no lo creas, éste es un requisito indispensable para trabajar en la NASA. Esto se debe principalmente a que se trata de una agencia gubernamental de los Estados Unidos y, por ende, requiere que sus empleados sean ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, no te preocupes. El hecho de que no hayas nacido o que no seas originario de los Estados Unidos no significa que no puedas trabajar en la NASA. Lo único que necesitas hacer es conseguir tu ciudadanía. Así que deberías considerar este requisito como una de tus prioridades.

Sin embargo, en algunos casos, la NASA puede contratar a ingenieros que tengan una visa de residente o, en su defecto, una visa de trabajo con la esperanza de que eventualmente tramiten su ciudadanía.

La Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), asegura que al menos 40.2 millones de migrantes residen en los Estados Unidos, de los cuales 20 millones están naturalizados, lo que significa que es muy probable que te otorguen la nacionalidad de ese país, sobre todo si la NASA te ofrece trabajar como ingeniero. En 2016, al menos el 15% de las personas que solicitaron convertirse en naturalizados estadounidenses fueron mexicanos, lo que ubica a los nacidos en ese país en el primer lugar de las solicitudes de nacionalización de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esos son los requisitos. Ahora que los conoces, ¿crees que puedas lograr algún día convertirte en un ingeniero de la NASA?

¿Quieres conocer más sobre las ingenierías de la UNITEC? ¡Dale clic al enlace de abajo!

 

Sigue leyendo...