A mayor profesionalización, mayores son las posibilidades de desarrollar una carrera exitosa, pero... ¿cuáles son las mejores maestrías para ingenieros? Te decimos.

Maestrías para ingenieros: ¿cuáles son las mejores?

Los ingenieros se han puesto de moda hoy en día, y más todavía si han complementado su titulación técnica con estudios complementarios de posgrado. Basta decir que, según el  “Barómetro de perspectivas de los profesionales de las infraestructuras”, estudio elaborado por la institución española Structuralia en 2015, 65.5% de los profesionales de las infraestructuras que habían llegado a un puesto directivo tenían titulación de posgrado universitaria.

De este lado del continente, en México en particular, la balanza también está a favor de los ingenieros, sobre todo sí son jóvenes. El hecho es que, mientras el promedio de edad en los centros de ingeniería de las empresas de Estados Unidos, Europa y Japón es de 55 años, en nuestro país ese promedio baja a los 27 años. 

Aún así, los ingenieros no parecen estar muy convencidos de realizar estudios complementarios. Y es que, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo 2015-2016, se registró una matrícula nacional de 328,430 estudiantes de especialidad, maestría o doctorado, pero de esa cantidad sólo 7% (23,640 personas) se inscribieron en el área genérica de ingeniería, manufactura y construcción.

Maestrías para ingenieros: ¿cuáles son las mejores?

A esa gran mayoría de ingenieros que todavía no se han atrevido a dar el salto educativo, hay que insistir que los conocimientos técnicos, son la base, los cimientos. Sin embargo, para escalar a la cima de las empresas, hay otras habilidades y conocimientos que son esenciales y que al desarrollarlos, a través de estudiar una maestría, les abonará en empleabilidad y potencial de desarrollo profesional.

En general, estamos hablando de las habilidades directivas que, aunadas a las llamadas “soft skills (competencias interpersonales adquiridas en la vida diaria) y las “hard skills” (conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de nuestros años de formación), formarán una amalgama muy atractiva con las habilidades que ya maneja un ingeniero, a saber: vocación para innovar y mejorar la vida de las personas, pasión por las matemáticas, motivación por hacer uso del conocimiento en la construcción de soluciones, exploración de alternativas de solución a un problema, entre otras.

Maestrías para ingenieros: ¿cuáles son las mejores?

3 maestrías ad hoc para ingenieros 

Al ser cada vez más solicitados por los empleados para ocupar un puesto de alto nivel,  los ingenieros deben optar programas por programas que les aporten esas habilidades gerenciales y directivas y que los lleven a escalar laboralmente. En ese sentido, la UNITEC ofrece 3 maestrías que aportan dicha solución:

  1. Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Los maestros en Administración de Negocios están involucrados en la dirección estratégica de un negocio o institución. Su trabajo implica llevar a cabo mejoras o reestructuras que permitan a una organización optimizar y mejorar su desempeño.

  1. Maestría en Dirección de Proyectos

Los maestros en Dirección de Proyectos encuentran alternativas para el desarrollo exitoso de programas y proyectos. Su trabajo contribuye a elevar la eficiencia en la implementación de estrategias de negocio, así como la calidad de los productos y servicios fabricados en las organizaciones.

  1. Maestría en Seguridad de Tecnología de Información

Los maestros en Seguridad de Tecnología de Información son responsables de alinear la estrategia de seguridad de la tecnología de información con la estrategia corporativa, de acuerdo con el tipo de riesgos que enfrenta una organización y en función de las características específicas de la misma.

Estudiando una maestría en la UNITEC potencias tu crecimiento profesional y te preparas para nuevas oportunidades. ¡Avanza en tus metas!

Sigue leyendo...