La chica de jora es una bebida ancestral peruana, cuyo consumo y preparación se remonta a la época preincaica. Aprende con nosotros sobre su historia y su receta.

Chicha de jora: ancestral bebida del Perú

Si bien México es rico por sus bebidas ancestrales y hasta la fecha siguen preparándose en nuestro país como el tradicional pulque, Perú no se queda atrás en ese sentido. Y es que si alguien ha visitado ese país andino o ha leído sobre él ¿quién no ha escuchado alguna vez acerca de la chicha de jora?

La chicha de jora es una bebida fermentada que está hecha a partir del maíz germinado llamado “jora”. Los peruanos la utilizaban como una bebida sagrada en ceremonias y fiestas desde épocas prehispánicas en la zona central andina.

La chicha de jora se puede decir que es una “cerveza artesanal de maíz”, ya que es germinado el cereal y después fermentado. Quien lo elabora le llaman “chichero” y la receta puede variar de región en región. La consumen en todo momento, sobre todo en fiestas patronales como la de San Juan Bautista, el 24 de junio.

Chicha de jora: ancestral bebida del Perú

Ingrediente de la gastronomía del Perú

La chicha de jora es parte de la gastronomía peruana, puesto que se emplea como ingrediente de muchos platillos, ya sea para marinar carne del seco de cordero y adobo arequipeño. La cocina norteña también se emplea en el seco de cabrito y el sudado de pescado.

Además, esta bebida es benéfica para la salud, ya se han realizado investigaciones donde se determina que es diurética, siendo recomendada para los diabéticos. También contiene vitaminas y minerales, aparte de que ayuda a rebajar la presión arterial, entre otras bondades.

Relacionado: ¿Qué es el cuy peruano? ¡Descúbrelo!

Cómo preparar la chicha de jora

Ingredientes:

1 kg de maíz germinado (jora)

300 gr azúcar refinada

200 gr piloncillo

3 litros de agua

Procedimiento:

Remojar la jora en agua tibia por media hora. Cambiar de agua y dejar remojar por media hora más. Colar. Poner a hervir la jora en tres litros de agua a fuego lento durante ocho horas; remover constantemente. Se recomienda usar una cuchara de madera.

Cuando entre en ebullición no se debe permitir que se reduzca, por lo que se debe agregar agua tibia para mantener el nivel. Al final, agregar el azúcar y el piloncillo. Disolver y enfriar.

Depositar la chicha en recipientes de barro y protegerla con una manta de cielo por donde filtre aire. Nunca se debe sellar herméticamente, porque se abomba antes de fermentar.

Dejar la chicha en reposo por ocho días; terminando el plazo retirar la espuma y colar los sedimentos. Endulzar al gusto.

Chicha de jora: ancestral bebida del Perú

¿Te parece exquisita y exótica? Lo es. Si quieres saber más de las experiencias vividas por mis compañeros chefs de la Licenciatura en Gastronomía UNITEC, sigue pendiente del blog: ¿Te imaginas comer en un palacio del siglo XIX? Nosotros lo hicimos y aquí te lo compartimos.

Al estudiar la Licenciatura Gastronomía en la UNITEC, aprenderás de la elaboración de ésta y otras recetas ancestrales, gracias al convenio que hemos establecido con la Universidad Peruana del Norte.

 

Sigue leyendo...