Conoce seis recomendaciones de destinos turísticos con una amplia oferta gastronómica y dos recetas de comida de mar. ¡Perfectas para el verano!
Ya vienen las vacaciones y estamos gozando de un caluroso verano. Y dado que generalmente asociamos esta temporada del año con la playa, me pareció esto un buen pretexto para escribirte acerca de las playas de México y los frutos del mar podrás encontrar.
¡Viajemos un poco por México y algunas de sus maravillosas playas!
Las playas de Oaxaca
En México tenemos maravillosas playas como Puerto Escondido en Oaxaca, donde además de los frescos pescados y mariscos, podremos encontrar chapulines, tamales y quesillo. Otra playa en el mismo estado es Huatulco, que además de los productos del mar, tiene una gran variedad de restaurantes internacionales.
La costa de Guerrero
Zihuatanejo, en el estado de Guerrero es una playa con lindos hoteles y tiempos compartidos de gran turismo, en donde podrás degustar en delicioso ceviche, la langosta al gusto o las tiritas de pescado. Este destino también cuenta con excelentes restaurantes, dejando a elección del turista, visitar desde lugares sofisticados hasta puntos de venta en la playa, donde es posible comer rico y fresco.
La belleza de Jalisco
Careyes y Mismaloya en Jalisco, son playas preciosas con una gran riqueza gastronómica que sin duda hay que visitar. Conocido este estado por sus pulpos, langostas, jaibas, caracoles y almejas; y por su feria gastronómica, en Mismaloya se dan cita algunos de los mejores restaurantes de la República Mexicana.
Las playas de Baja California
Otra playa para disfrutar es Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Este destino ofrece un platillo que se conoce como comida de pobre, la cual es una sopa de mariscos, con arroz a la mexicana, frijoles y tortilla de harina. Sin embargo también podemos degustar unos deliciosos callos de hacha, camarones, almejas, ostiones y langostinos.
La costa jarocha
En Veracruz podemos visitar las playas de Costa Esmeralda donde podrán degustar de la minilla para hacer taquitos, un delicioso caldo de róbalo o camarones al chipotle.
La joya de la corona: La riviera maya
Y cerramos con broche de oro, Tulum, una de las cinco playas más deseadas para visitar en el mundo. Su gastronomía se compone por platillos a base de mariscos y pescados, frijoles y maíz, así que las gorditas, tacos, enchiladas, entre otros productos a base de maíz y rellenos de gran variedad de pescados o mariscos, son muy cotizados. Tienen una amplia variedad de chiles, de los cuales se elaboran diversas y deliciosas salsas.
Antes de terminar, les comparto dos recetas con proteína marina. Si no van a la playa, no se queden con el antojo de probar frutos del mar.
Mejillones con papas a la francesa
- .200 kg de chalotes
- 2 dientes de ajos
- 1 taza de vino blanco
- 1 l de caldo de pescado (aromatizar con tomillo fresco, IMPORTANTE: por ninguna razón tiene que hervir el caldo, a fuego muy bajo y no más de 40 minutos)
- 1 paquete de mejillones marca kiwi, vienen pre-cocidos con una concha.
- Mantequilla
- 4 papas grandes
- Aceite para freír
- Limpiar los mejillones y reservar.
- Picar finamente los chalotes y el ajo.
- Calentar la mantequilla, saltear chalotes y ajo.
- Desglasar con el vino blanco y dejar que evapore el alcohol, salpimentar y dejar reducir a la mitad.
- En el último hervor añadir los mejillones y apagarle inmediatamente.
- Cortar las papas en bastones gruesos y freír, salar cuando salgan de la freidora.
- Servir en platos soperos y las papas como guarnición.
- Maridar con un blanc de blancs.
Tiritas de Zihuatanejo
- 1 k de filete de pescado
- ¾ de taza de jugo de limón
- .100 k de cebolla morada en pluma
- 1 chile cuaresmeño rojo
- Sal de mar
- Orégano seco bien molido al gusto
- Rajas de aguacate
- Tostadas, galletas o tortillas
Elaboración
- Cortar el pescado en tiritas.
- Añadir la cebolla morada.
- Cortar el chile cuaresmeño en rodajas delgadas.
- Marinar en el limón con sal de grano, por 20 minutos, mezclar de vez en cuando.
- Escurrir y añadir el orégano y decorar con el chile y las rajas de aguacate.
- Servir en un platón y acompañar con las tostadas, las galletas o tortillas calientitas para hacer taquitos.
- Maridar con tequila Don Julio 70 años y cerveza de cuerpo medio.
¡Diviértete en tus vacaciones! Si no vas a la playa, prepara estas dos recetas y aprovecha el jardín o la terraza. Yo, ¡hasta en la montaña las prepararía!
Conoce más sobre el mundo de la hospitalidad y el turismo y estudia una carrera en Turismo y Reuniones o en Gastronomía.