Por su rico sabor, el chocolate se ha convertido en un manjar para niños y mayores. Aquí te contamos sobre la historia y la evolución que ha tenido este riquísimo producto.

La historia del chocolate: ciencia tecnología detrás del cacao

Gran compañero de tristezas, alegrías y fiestas, el chocolate siempre nos ha acompañado en nuestra vida.

¿En dónde se origina el chocolate?

Aunque muchos piensan que es de origen mexicano, en realidad los primeros árboles de los que se tenga registro se encontraron a las orillas del río Amazonas y la primera bebida de chocolate se originó en Guatemala.

historia-ciencia-tecnologia-del-chocolate-1-compressorPero fue en México donde este producto brilló más que en otras civilizaciones. En la religión, la bebida era utilizada como vía de comunicación con los dioses, mientras que en la política servía como pago de tributo entre civilizaciones.

A la llegada de los españoles, la bebida lentamente se apoderó de los conquistadores hasta convertirse en un producto muy importante. Fue en esta época donde se empezó a comercializar en forma de tablilla, se volvió una costumbre que, cuando se recibían visitas, se les ofrecía una taza de chocolate y era muy mal visto rechazarla.

En la religión no tuvo tanta fortuna, ya que dentro de los votos que normalmente se juraban, se incluyó no tomar la bebida de cacao, porque era inflamadora de pasiones. Curiosamente estos votos solo eran para las monjas y no para los curas, pero fue gracias a esta adicción que el cacao tuvo que evolucionar para agradar a chicos y grandes.

historia-ciencia-tecnologia-del-chocolate-2-compressor¿Dónde nace la industria del chocolate?

Es en Holanda donde nace el chocolate que conocemos hoy en día. Van Houten creó la prensa para separar la manteca de la pasta de cacao, proceso que permitiría lograr barras más brillantes, crocantes y, sobre todo, le daría la maleabilidad que hoy le caracteriza.

Pero fue en Francia donde se le empezó a dar forma de barras y bombones de múltiples formas. Así, la bebida no sería lo único que conocería el mundo. Por alguna razón, esta forma de preparar el chocolate gustó más, por lo que empezó la industria del cacao en Europa.

Franceses, holandeses, suizos y belgas compitieron, día a día, por tener la mejor fórmula de chocolate. Sin embargo, algo que nunca lograrían tener serían las plantaciones de cacao y, aunque se apoyaron en sus colonias africanas para plantarlo, la calidad no superaría a la de América. Fue así como los americanos nos volvimos los principales proveedores de su materia prima.

La historia del chocolate: ciencia tecnología detrás del cacao

¿Cuál es el futuro del chocolate?

La sobreexplotación y el cambio climático han hecho que la producción sea insuficiente para satisfacer la demanda. Hoy en día, se hacen esfuerzos para lograr mantener el cultivo, pero las expectativas no son muy prometedoras. De hecho, se prevé que en unas pocas décadas el cacao desaparezca de la tierra.

Hace ya trece años que la empresa Barry Callebaut desarrolló un nuevo cacao que es más resistente al cambio de clima. Cultivado en Brasil, Ecuador y Costa de Marfil, el resultado es un sabor sumamente marcado a frutos rojos de color rosa y el cual es conocido como cacao Ruby. Sin duda, un producto que merece una nota completamente aparte.

Si quieres saber más sobre la historia de los ingredientes y los platillos que lo conforman, quizá la Licenciatura en Gastronomía es ideal para ti.

Sigue leyendo...

Áreas de estudio: ¿cuáles son y qué ...

15 / enero / 2024

Ver más