Conoce la historia de unos de los hombres que han dejado una profunda huella en la historia científica de la humanidad. Su nombre: Stephen Hawking.

Stephen Hawking: sus más grandes logros

La ciencia ha tenido, desde principios de la humanidad, una enorme lista de nombres de grandes colaboradores, personas que han dedicado sus vidas a romper los límites de nuestra especie. Uno de los últimos en agregarse a esa lista, acaba de fallecer: Stephen Hawking.

Pocos nombres han tenido, especialmente en tiempos modernos, tanta importancia en el mundo de la ciencia como lo es el de Stephen Hawking, quien a pesar de haber pasado la mayor parte de su vida atado a una silla de ruedas e incapaz de valerse por sí mismo, fue uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad.

Si bien su situación y su enfermedad (la esclerosis lateral amiotrófica) lo limitaron bastante, él se las arregló para dejar su huella en la historia de la ciencia con cada declaración y descubrimiento que hacía. Sin duda alguna, es un ejemplo claro de la potencia que tiene el cerebro humano y un ejemplo a seguir por todo lo que hizo en su vida.

Por esa razón, y para recordarte que todos podemos ser grandes hombres de ciencia, sin importar los límites y los obstáculos que nos aparezcan en la vida, aquí te enlistamos algunos de sus más grandes logros.

Stephen Hawking: sus más grandes logros

Cambió la astronomía para siempre

SI bien el descubrimiento de los agujeros negros es algo que ya tiene algunas décadas, no fue hasta que Stephen Hawking empezó a trabajar en ellos que la comunidad científica comenzó a tomarlos en cuenta nuevamente.

A pesar del hecho de ser elementos fascinantes y únicos dentro del universo, los hoyos negros sólo eran un montón de puntos en el universo que parecían totalmente vacíos y, a pesar del hecho de que ya se sabía con claridad que estas manifestaciones poseían características muy especiales, Stephen Hawking y su inigualable intelecto fueron los únicos que pudieron finalmente ver más allá de tanta oscuridad.

Gracias a las investigaciones de Stephen Hawking, se logró llegar a la conclusión de que los hoyos negros son todo menos hoyos. En realidad, son concentraciones de materia tan densa, que son capaces de desviar la luz que pasa a través de ellos, dándoles así la apariencia vacía que puede apreciarse en los telescopios.

Stephen Hawking: sus más grandes logros

Fue un escritor prolífico

Uno podría pensar que alguien con las limitaciones de Stephen Hawking no tendría la capacidad de hacer muchas cosas. Sin embargo, su inteligencia le daba acceso a facilidades que muchas personas ni siquiera soñarían con tener. Gracias a esto, pudo convertirse en un escritor bastante exitoso.

Si bien la mayoría de su fama se centra en los diversos descubrimientos que hizo a lo largo de su carrera, él logró dejar en su repertorio más de 30 libros, los cuales, en su mayoría, están enfocados en divulgación científica.

Dentro de sus obras, obviamente, podemos deducir que abundan los títulos referentes a la astronomía, la cual era posiblemente su ciencia preferida. Sin embargo, también publicó diversos títulos que se enfocaban en el estudio de las matemáticas avanzadas, la física cuántica y hasta la historia. Desafortunadamente, a causa de su enfermedad, dejó de publicar nuevas obras en el año 2010.

stephen-hawking-sus-mas-grandes-logros-4

Su historial de galardones abarca medio siglo

Como es de esperarse, un hombre con semejante intelecto no podía ser pasado por alto por las grandes figuras de la ciencia universal. A lo largo de su basta carrera pudo hacerse con 23 premios y reconocimientos en el mundo de la ciencia, cosa que casi ningún otro científico puede presumir.

De hecho, cuando apenas tenía 24 años, se convirtió en la primera persona en recibir el premio Adams, un galardón que otorga la universidad de Cambridge de Inglaterra. En este mismo lugar, se erigió una estatua en su honor en el año 2007, ya que no sólo es originario de esta famosa ciudad, sino que también se graduó en esta institución, extrañamente, en la facultad de Artes.

Stephen Hawking: sus más grandes logros

Se atrevió a estudiar temas casi prohibidos

Algunos de los temas que más intrigaban a Stephen Hawking, para su buena o mala suerte, eran grandes tabúes que tenía la ciencia, pero si alguien tenía la capacidad de hablar de ellos, sin lugar a dudas, era él. Por ejemplo, una parte importante de sus investigaciones hablaban sobre viajar en el tiempo, posibilidad que no había sido tomada en serio desde los tiempos de Albert Einstein. Y, a pesar de que afirmó que es físicamente plausible, no es nada práctico y conlleva repercusiones imposibles de aceptar.

Además de eso, fueron sus investigaciones las que más han acercado a la humanidad a comprender el origen del universo mismo. Si bien aún estamos muy lejos de entender la complejidad de nuestra realidad, él pudo acariciar brevemente esa verdad y nos contó todos sus hallazgos.

Stephen Hawking: sus más grandes logros

Era un hombre muy divertido, a pesar de su situación

A pesar de tratarse de un hombre de ciencia, y un ser humano con una enfermedad bastante fea, Stephen Hawking fue una persona que aprovechaba cualquier oportunidad para divertirse. Su presencia en los medios siempre era un evento sin igual, y algunas de esas presentaciones eran un poco inusuales para el hombre más inteligente sobre la tierra. No solamente daba entrevistas y aparecía en documentales, sino que también hacía apariciones especiales en series de televisión.

En más de una ocasión, con el uso de su famoso aparato de habla, se interpretó a sí mismo para las famosísimas series de Fox, “Los Simpsons” y “Futurama”, donde también era una celebridad conocida y respetada por su inteligencia inigualable y su imagen inconfundible. ¡Ah, eso sí, siempre fue representado con mucho respeto y admiración!

También, en la conocida serie "The Big Bang Theory", apareció en un par de escenas y afirmó que fue un honor ser parte de un programa que le daba presencia a la comunidad científica. Además de esto, fue invitado en varios videos musicales de John Boswel, y aprovechaba también cada oportunidad que tenía en sus conferencias y apariciones para hacer chistes y referencias divertidas, lo cual hacen que sea un hombre digno de admiración no sólo en el aspecto científico, sino como ser humano también.

Stephen Hawking: sus más grandes logros

Un hombre que hizo historia

Tan multifacético y multidisciplinario como el mismo Leonardo da Vinci, Stephen Hawking dejó atrás un legado inigualable de conocimientos. Su muerte deja un vacío en la comunidad científica que difícilmente podrá ser llenado.

¿Conocías todo esto sobre Stephen Hawking? ¿Qué otros logros de él conoces? Déjanos tus dudas y tus opiniones en el “Miércoles de Ingenierías” de nuestro blog.

Sigue leyendo...