Una de las decisiones que más van a marcar la vida de nuestros hijos es qué carrera seguirán. ¿Cómo acompañarlos en esta decisión tan importante? Cristal Munive nos comparte su experiencia sobre este tema.

que-clase-de-padre-soy-que-tipo-de-hijo-quiero-tener-4

¿Tu hijo está en esa etapa que no sabe qué carrera profesional quiere estudiar o aún se encuentra indeciso? Sin duda, está atravesando por un momento difícil y tú con él, pues todas las decisiones que tome te interesan.

Sin embargo, como bien dice Cristal Munive, Contadora Pública de profesión y también dedicada a la orientación vocacional de estudiantes de nivel medio superior y superior, elegir una carrera es una decisión propia y que solo le atañe a los hijos. “Nosotros ya tomamos nuestras decisiones en nuestro momento y ahora ellos tienen que tomar las suyas”, puntualiza.

como-acompanar-a-mi-hijo-al-elegir-su-carrera-1Entonces, ¿qué papel deben jugar los padres en este momento tan decisivo en la vida de sus hijos? “De acompañamiento –responde-, como consejero, como apoyo. Pero no hay que rebasar el límite, porque ya se convierte en un imposición”.

La también maestra de Contabilidad de Costos en diversas universidades aclara que, aunque este acompañamiento se debe dar durante toda la vida de los hijos, es estratégica durante su adolescencia. “Están pasando por una revolución en su mente, en su corazón, en su vida y en sus emociones. Hay que entenderlos porque están buscando la personalidad que van a tener toda su vida”.

Por lo mismo que atraviesan por una “revolución”, y porque es una etapa en “donde lo menos que quieren es parecerse a los papás”, desaconseja el clásico ‘tú deberías estudiar Derecho para ser abogado como yo’. En su lugar, asegura que la mejor fórmula es el ejemplo. “Si tú eres un buen abogado y te gustaría que como hijo estudiara lo mismo que tú, él te va a seguir sin que se lo impongas”.

Cristal Munive tampoco es partidaria de aconsejar a los hijos que se vayan por el lado de la rentabilidad de la carrera. De hecho, en su experiencia como orientadora vocacional, se ha topado que los jóvenes ya no están buscando lo que les gusta, sino una profesión que les dé dinero.

“Ahí también nos estamos equivocando –asegura-, porque puedes tener la profesión que más te garantice dinero y, si no te gusta y no eres bueno en eso, no tienes quién te contrate. Qué mejor que decir: ‘Es fabuloso y además me pagan’”.

Tips para una correcta elección

Si bien no hay una fórmula mágica que a los padres de familia les ayude a acompañar a sus hijos al elegir una carrera, la experta comparte algunos puntos que deben de considerar durante este proceso.

El primero tiene que ver con detectar las fortalezas y debilidades de los hijos. “Los papás – señala- se dan cuenta, desde que están chicos, en qué son buenos y en qué no, porque son ellos los que más conocen a sus hijos”. Bajo esta premisa, lo que aconseja es fomentar las fortalezas de los chicos para que crezcan y se especialicen en ello.

Otro tipo de valoración más técnica para detectar fortalezas y/o debilidades son las pruebas y cuestionarios que aplican los orientadores vocacionales de las instituciones educativas. 

Y una tercera recomendación es no permitir como papás que los chicos se guíen por la promesa mercadológica de la profesión. “Muchas veces pasa que se guían por el nombre de la carrera y, cuando ya están trabajando, no resulta lo que esperaban”, ejemplifica.

Para que los estudiantes no se topen con  esas malas decisiones ni los padres de familia hagan un inútil desembolso,  su consejo es que si los chicos se inclinan, por ejemplo, por la Contaduría Pública, vayan a un despacho contable, vean cuántas horas pasan ahí, como se visten, qué es lo que hacen… “¡Díganles que lo vivan y que no se lo imaginen!”.

Eso sí, recuerda que este proceso de selección de carrera debe ser un equipo, en el que los integrantes son los hijos, los papás y los orientadores vocacionales. “Si alguien falla en ese equipo, entonces nos podemos desorientar”, advierte esta exitosa profesionista que es vocera y coordinadora de la Comisión de Innovación y Actualización del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., así como socia del Colegio de Contadores Públicos de México desde 2007.

En voz de una experta

Aunque Cristal Munive es soltera, reconoce que le ha tocado vivir este proceso de acompañamiento vocacional con hermanos, sobrinos y una infinidad de alumnos. Además, ya son 10 años en los que ha recorrido más de 60 universidades del país y de América del Sur como conferencista, durante los que ha ganado una vasta experiencia en el tema de la orientación vocacional.

Con este bagaje bajo el brazo y una sugerente voz que se puede sintonizar en su programa de Internet Estrategia Intelectual (cada 15 días los martes a las 12:00 horas), Cristal Munive dictará el próximo 10 de marzo, en la UNITEC Toluca, durante el 10° Congreso para Padres, la conferencia magistral “El poder el acompañamiento de los padres en las decisiones de los hijos”.

Eso sí, advierte que en su conferencia no hablará como madre de familia, sino como una profesional que se ha ganado una sólida experiencia trabajando con “chavos” de secundaria, de educación media superior y superior. “Yo les vengo a decir: ‘Papás, esto es lo que está pasando con sus hijos, desde la boca y los ojos de sus hijos’”.

Explica que este expertise, de igual forma, se lo ha ganado a través de una profunda investigación que ha realizado entre jóvenes estudiantes, y que han dado como resultado 15 verdades que los hijos jamás dirían a sus hijos. “Unas son verdaderamente duras –alerta-, pero no son para preocuparse; son para prevenir, para que estén atentos y vayan orientando mejor a sus hijos”.

Y remata: “Son armas y son herramientas que les van ayudar a sus hijos no solo como acompañamiento vocacional, sino también como acompañamiento de vida; para que tengan unos hijos más felices, realizados y con éxito. ¿Cuándo son felices los padres? Viendo felices a sus hijos, realizados y exitosos”.

Así como a Cristal Munive, en cada uno de los campus de la UNITEC podrás escuchar voces expertas en el 10° Congreso para Padres.  ¡Te esperamos este sábado 10 de marzo!

 

Sigue leyendo...