El ECOE otorga beneficios que, durante muchos años, no podían medirse en el proceso educativo. Hoy en día, ha demostrado ser un método que cumple con los requisitos para ser considerado una excelente herramienta de evaluación.

ECOE: una excelente herramienta de evaluacion

Actualmente, ya no basta con saber; cada día se debe de demostrar que se cuenta con las competencias bastas para desarrollarse de manera satisfactoria como profesionista. Ello aplica a todos los ámbitos del conocimiento, pero muy particularmente al área de la salud.

El enfoque vanguardista en la atención de la salud busca profesionistas que cuenten con los conocimientos, con las habilidades de comunicación interpersonal y profesional para el trabajo en equipo y para la toma de decisiones. Asimismo, se presta atención en que los profesionistas de la salud sean empáticos, resolutivos y otorguen una atención personalizada a los pacientes. Estas cualidades, mejor definidas como competencias, son las que hoy en día marcan la diferencia en las oportunidades de proyección laboral.

Dentro de estas exigencias, encaja muy bien el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), que es un examen práctico que evalúa competencias clínicas (interrogatorio, exploración física, diagnóstico, tratamiento y seguimiento), así como habilidades preventivas y habilidades procedimentales (curación de heridas, colocación de sondas, etcétera).

ECOE: una excelente herramienta de evaluacion

Al conjunto que comprende paciente y ambiente clínico se le denomina estación. La prueba está formada por un número variable de estaciones, dependiendo de las cuestiones que se desea evaluar, contando con un tiempo establecido y objetivos específicos para su desarrollo.

Beneficios integrales

A partir de esta descripción, el ECOE ha mostrado beneficios integrales en el proceso de formación, ya que no solamente fortalece aspectos clínicos, sino además consolida la fase teórica del proceso de aprendizaje a todos los niveles o grados.

Al mismo tiempo, supone una prueba que requiere preparación y práctica, lo cual refuerza el conocimiento y habilidades de los alumnos, logrando así que su preparación sea más complementaria. Esta evaluación es un poderoso aliado para que los estudiantes consoliden de una mejor manera el proceso de aprendizaje: saber hacer y saber ser.

ECOE: una excelente herramienta de evaluacion

El ECOE representa el proceso de culminación metodológico en el que los estudiantes demuestran sus conocimientos y habilidades. Algo muy importante es que les permite detectar sus áreas de oportunidad, sus debilidades, sus fortalezas y, sobre todo, cómo sus conocimientos se fortalecen en la búsqueda de convertirse en los mejores profesionistas de la salud.

¿Te gustaría dedicarte a mejorar la salud de las personas? Cursa la Licenciatura en Enfermería en la UNITEC y pon en práctica tu vocación.

Conoce la Licenciatura en Enfermería 

Sigue leyendo...