¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

El dispositivo Chaac brinda una solución tecnológica y sustentable a la escasez de agua en el Estado de México. (Chaac es un proyecto incubado en la Incubadora de Empresas UNITEC). En Ciudad de México el 05 de julio de 2023, estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), destacaron durante la Competencia Nacional de Emprendimiento Social 2023 organizada por Enactus México con el proyecto Chaac, el cual ofrece un enfoque innovador para abordar los desafíos relacionados con la escasez y distribución de agua, principalmente en el Estado de México.

Enactus, una organización con presencia en más de 35 países, busca potenciar el talento de los jovenes emprendedores para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable y desarrollar modelos de negocio que atiendan los retos economicos, sociales y ambientales de México y del mundo.

La Mtra. Gabriela Bengochea, Directora Nacional de la Red de Incubadoras de Empresas de UNITEC, informó que el proyecto Chaac, logró obtener el cuarto lugar en la categoría Empowering Change y se trata de un desarrollo de los estudiantes Karla Paola Valverde Ordoñez y Mario Alberto Rodríguez Aguilar de UNITEC Campus Ecatepec.

Añadió que es un dispositivo cuyo objetivo es abordar los problemas de falta de agua que se viven en las comunidades afectadas, particularmente, en la localidad de Ecatepec de Morelos, con la intención de ampliar el enfoque hacia el Estado de México y la Ciudad de México. Bengochea Marín indicó este proyecto ha demostrado ser una alternativa innovadora y práctica, ya que, a través de su dispositivo de monitoreo del nivel de agua en tinacos y cisternas, permite optimizar el consumo mediante la automatización de la bomba, indicadores LED y alertas sonoras, brindando a los usuarios un mayor control sobre su consumo y evitando desperdicios...

Mediante el monitoreo del nivel del agua en tinacos y cisternas, Chaac optimiza el consumo a través de la automatización de la bomba, indicadores LED y alertas sonoras como mecanismo de monitoreo. Esta solución práctica y tecnológica permite a los usuarios controlar y optimizar su consumo de agua, evita desperdicios y reduce costos. Este dispositivo es manufacturado por Karma Ingeniería, la cual es una empresa dedicada a la manufactura de dispositivos de ahorro, control y despacho de agua.

Por lo tanto, la relevancia de este proyecto radica en su capacidad para abordar el problema común de la intermitencia del suministro de agua y el desconocimiento del nivel de agua disponible en muchas comunidades. Además de brindar beneficios directos a los usuarios, el proyecto contribuye a la conservación del recurso vital del agua y promueve la sostenibilidad ambiental. Chaac también fomenta la conciencia ambiental y brinda herramientas para una gestión responsable del agua.

Durante la Competencia Nacional Enactus 2023, Chaac compitió contra 30 proyectos de distintas universidades a nivel nacional. Gabriela Bengochea, destacó la labor de los universitarios y resaltó la importancia de la Red Nacional de Incubadoras de UNITEC para el desarrollo y éxito de estas iniciativas.

Finalmente la Directora Nacional de la Red de Incubadoras de Empresas de UNITEC, dijo que el proyecto se encuentra actualmente en fase de incubación en la Incubadora de Empresas de UNITEC, lo que demuestra que está en pleno desarrollo y funcionamiento. Con un costo de mil pesos y una duración estimada de 7 años, Chaac demuestra su viabilidad al ofrecer funcionalidad, durabilidad y un precio competitivo en comparación con otros sistemas similares que suelen superar el doble o triple de su costo.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...