Si ya elegiste tu camino, ahora conoce cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti a través de estos doce pasos. ¡Verás que te serán muy útiles! 

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

Los ingenieros son una parte fundamental de la sociedad. Son ellos quienes construyen todo lo que ves a tu alrededor. Edificios, automóviles, televisiones o incluso el dispositivo con el que lees estas palabras.

Algunos de ellos han sido tan importantes que, décadas y hasta siglos después de su muerte, todavía hablamos de sus hazañas y enseñamos sus principios. Estas grandes mentes de la ingeniería del pasado son, para muchos, los pilares del conocimiento moderno.

Calcula tu beca aquí.

No es sorpresa, entonces, que cualquier persona con cierto interés por estas cosas, quiera adentrarse en este fascinante mundo de conocimientos ilimitados. Pero, ¿qué mejor manera de lograrlo que estudiando en una buena universidad que te prepare para el exigente mundo laboral de la ingeniería?

Ahora bien, cuando hablamos de ingeniería, es fácil pensar en oportunidades laborales amplias, salarios generosos, trabajos bien remunerados y prestigio. Sin embargo, antes de poder comenzar una carrera de ingeniería y establecerte como un excelente ingeniero, se debe elegir correctamente y con buen juicio una universidad que se ajuste a aquello que estás buscando.

Esto es importante porque, si te equivocas, puedes terminar insatisfecho y disgustado, lo cual dificultará tu progreso y quizá te impida terminar lo que empezaste.

Pero no te preocupes, hoy te vamos a compartir 12 aspectos fundamentales que debes considerar para elegir la universidad de ingeniería perfecta para ti. Ten presente que no están acomodados de ninguna manera particular, pero todos son tan importantes como el anterior. ¡Si quieres conocer estos puntos clave para una buena elección de universidad, continúa leyendo!

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

1. Decide qué ingeniería estudiar

Quizás ya sepas que quieres estudiar una ingeniería, pero habiendo tantas ramas, puede volverse complicado decidir cuál es la mejor. Si tu razón principal para estudiar una ingeniería son los cuantiosos ingresos que se pueden obtener, lee nuestro artículo Las 7 carreras de ingeniería mejor pagadas del mundo.

Otro factor a considerar es qué te gustar hacer. Tal vez te guste la robótica, o la química, o la electrónica. Quizás prefieras la ingeniería en sistemas computacionales o te interesa lo que puedes aprender en ingeniería industrial.

Lo más probable es que hayas oído hablar de alguna de estas carreras, pero no tengas muy claro de qué se tratan. Si te atrae el nombre, o tal vez conoces a algún ingeniero de esa área al que le va de maravilla, investiga y pregunta sobre ella. Trata de descubrir qué habilidades se necesitan para trabajar ahí, qué trabajos puedes conseguir, qué clases debes tomar y qué cualidades te harán un buen ingeniero en esa rama. Todo eso puede ayudarte a que tomes la decisión correcta.

En todo caso, debes saber muy bien qué te gusta y cómo disfrutas invertir tu tiempo. Piensa también en las actividades que te gustaría realizar, ya que no es lo mismo sentarte a programar un software por largos periodos del día, dar mantenimiento a la maquinaria de una fábrica o estar con un grupo de personas dirigiendo los proyectos de una empresa.

Una vez que hayas decidido una carrera, es muy importante que tengas todos estos puntos en mente antes de decidir dónde estudiarás. Lee con detenimiento cada uno y forma una opinión personal con base en ellos. ¿Seguimos?

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

2. Procura una universidad con prestigio

No es secreto que a la hora de elegir cualquier tipo de universidad, uno de los factores más grandes es el prestigio que te otorga ser egresado de dicha universidad. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de una universidad de ingeniería, pues la competencia en estos campos es muy amplia y no es sencillo posicionarse bien sin una institución que hable por ti.

No es lo mismo estudiar en una universidad que nadie conoce, a estudiar en una reconocida y que tiene la reputación de lograr que sus egresados obtengan buenos puestos en las áreas de ingeniería que estudiaron por tantos años. Esos factores también afectan la decisión final de los reclutadores de las empresas, especialmente cuando estás recién egresado y tu currículo no tiene mucho peso.

Por supuesto, es posible que quizás no tengas el dinero suficiente para pagar por una universidad de renombre. Sin embargo, debes apuntar a lo más alto que te permitan tus circunstancias personales y económicas. En pocas palabras, no ahorres en educación; la inversión valdrá la pena y se pagará más rápido de lo que piensas.

También es cierto que ser egresado de una universidad prestigiosa solo te llevará hasta cierto punto. De nada sirve que tengas un título de la universidad más famosa del mundo si no sabes lo que estás haciendo. También necesitas estar preparado y tener conocimiento de lo que el mercado exige para que puedas presentarte como alguien indispensable para cualquier empresa. Si quieres saber más al respecto, ¡pasemos al siguiente punto!

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

3. Asegúrate que te dará la preparación que necesitas

Tener los conocimientos primordiales que utilizarás en tu área de ingeniería es necesario si lo que deseas es tener una transición sin problemas de la universidad al mercado laboral.

Una universidad que te abra las puertas que te llevarán al éxito, es invaluable. Por lo tanto, debe ser muy importante para ti que la escuela que elijas pueda enseñarte exactamente lo que necesitas saber para desempeñarte como un ingeniero de alta efectividad.

Sin una preparación correcta y conocimientos adecuados, adaptarte a un trabajo en cualquier empresa puede llegar a ser más difícil de lo estrictamente necesario, especialmente si es una compañía mundialmente reconocida en la que siempre soñaste trabajar.

Aunque adquirir los conocimientos necesarios no siempre es suficiente para ser un ingeniero efectivo. Ser creativo como ingeniero es tan necesario como escaso en estos días. Debes ser capaz de dar solución a los problemas como sea, incluso si tienes que hacer uso de técnicas que nadie más ha hecho. Pero, ¿cómo puedes solucionar un problema sin haberte enfrentado a situaciones similares con anterioridad? ¡Con creatividad, por supuesto!

Es clave que tu universidad estimule esta habilidad mediante diversas actividades y utilizando ciertas herramientas para que no salgas en blanco de tu carrera de ingeniería a tu primer trabajo.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

4. Visita las instalaciones

Siempre debes buscar una escuela con las mejores instalaciones que tu presupuesto pueda pagar. Esto es esencial, después de todo, no se puede enseñar a nadie a andar en bicicleta sin una bicicleta.

En una universidad de ingeniería esto es incluso más importante, pues tener acceso a una infraestructura hecha y derecha puede prepararte para problemas más adelante. Problemas cuya solución puede ser la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños o no.

Si tu universidad no tiene instalaciones en las que te pueda preparar para situaciones reales que pasan todos los días en una empresa, se te dificultará más sobresalir cuando empieces a trabajar. Recuerda que la práctica es tan importante como la teoría y una escuela que sea capaz de darte ambas es una institución que vale la pena considerar.

Por ejemplo, si vas a estudiar ingeniería mecatrónica, es importante que sepas utilizar una máquina CNC. Si tu universidad cuenta con este tipo de maquinaria y personal que te pueda enseñar a usarla, no tendrás muchos problemas al utilizar una en la industria. Y esto nos lleva a otro punto de mucho peso.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

5. Asegúrate que tenga buenos profesores

Si quisieras aprender a ser millonario, tu mejor apuesta sería aprender de alguien que ya lo es. Por lo tanto, es menester rodearte de profesores de calidad que te puedan enseñar bien y rápido todo lo que necesitas aprender para tener éxito, desde conocimientos teóricos hasta experiencias reales de otros profesionales exitosos.

Siempre es buena idea investigar qué tipo de profesores está contratando la universidad.¿Laboran o han laborado en el área que pretenden enseñar? ¿Qué tanta experiencia tienen en dicha área? ¿Qué los capacita para enseñar lo que enseñan? Busca las respuestas a esas preguntas antes de tomar una decisión final.

También vale la pena revisar la experiencia que tienen como docentes, pues saber de un tema no necesariamente significa que seas capaz de transmitir esos conocimientos a un grupo de alumnos. Es importante tener profesores que no solo sean hábiles para enseñar, sino que tengan una buena disposición y cualidades para hacerlo.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

6. Busca que esté cerca de ti

Como te tendrás que trasladar prácticamente todos los días a tu campus, lo más conveniente sería que elijas una universidad a la que puedas llegar con facilidad para ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible en trayectos, y también dinero en transporte público o gasolina, si es que cuentas con tu propio automóvil.

Si piensas cambiar de residencia para vivir más cerca del campus de la universidad de tu elección, considera que si no tienes los medios económicos para realizar semejante empresa, las responsabilidades económicas te abrumarán y pueden imposibilitarte progresar satisfactoriamente en tu carrera universitaria. Si no puedes, quizá es mejor elegir un campus más cercano a tu actual domicilio o investigar buenas rutas de transporte que te lleven a la institución de manera eficiente.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

7. Averigua si ofrece servicios adicionales

Algunas universidades cuentan con diversos servicios que te ayudarán a lo largo de tu ingeniería y que te serán de mucha utilidad para tu desarrollo profesional. Servicios como incubadora de empresas, clases extras para materias complicadas, asesorías, facilidad para encontrar dónde hacer tu servicio social o tus prácticas profesionales, y bolsa de trabajo, son solo algunos ejemplos de servicios que vale la pena buscar.

Otro componente de comodidad, conveniencia y calidad de vida, son los descuentos empresariales que la universidad, por medio de convenios con determinadas empresas, pueda adquirir para sus estudiantes. Siempre es un respiro tener algún tipo de descuento en ropa, comida o entretenimiento, por poner algunos ejemplos, ya que definitivamente la vida de estudiante a veces puede carecer de suficientes recursos económicos para cubrir ciertas necesidades.

También es digno de analizar si la universidad cuenta con planes de pagos, apoyos económicos, becas o cualquier tipo de servicio que te ayude a financiar tu carrera (en caso de que no te sea posible pagarla por tu cuenta) y qué responsabilidades te exigiría tomar alguna de esas opciones.

Además, debes considerar si los traslados de tu universidad a tu hogar y viceversa son largos y peligrosos. Si es así, tal vez valdría la pena buscar una universidad que tenga un seguro de estudiantes que te proteja en caso de algún accidente. Un seguro también conviene en el caso de que sea un familiar quien financia tu carrera, ya que si llegara a suceder una tragedia, podrás continuar con tus estudios.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

8. Busca una universidad con biblioteca

Como ingeniero, tendrás que estudiar bastante fuera de clases por tu cuenta o con un grupo de amigos, ¿y qué mejor herramienta de estudio que un libro escrito por expertos?

Tiene mucho valor que la universidad que elijas tenga una biblioteca con un buen número de ejemplares que puedas tomar prestados para tu estudio personal. Si no quieres llevártelos por comodidad, investiga si la universidad tiene lugares adecuados para leer y estudiar.

Algunas universidades ya cuentan con bibliotecas virtuales. Estas plataformas ofrecen todos los beneficios de una biblioteca común. La única diferencia es que no tendrás un libro físico, sino una copia digital, pero puedes entrar a ellas desde cualquier lugar siempre y cuando tengas un dispositivo con acceso a Internet. Si consigues una universidad que cuente con ambas, ¡ponla muy alta en tu lista de opciones!

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

9. Investiga sobre la flexibilidad de horarios que ofrece

Si eres alguien que trabaja y estudia, seguro necesitarás que la universidad tenga una buena flexibilidad en este apartado. Tener la posibilidad de elegir tus horarios para así poder adaptar tus clases a otras actividades, es algo de suma importancia no solo si trabajas, sino también si eres un deportista, si mantienes una familia o si deseas tener tiempo libre para cualquier otra ocupación que quieras o debas atender.

Además, tener tiempo para hacer otras cosas no relacionadas con tu carrera, siempre ayuda de manera sustancial, directa o indirectamente, a tu desarrollo como profesional. No todo puede ni debe ser estudio. Tener un pasatiempo y atenderlo es muy recomendado para mantener un buen balance de vida y no sobrecargarte ni agobiarte con las labores diarias que requiere una ingeniería.

Algunas actividades que puedes hacer para disminuir el estrés de tu carrera son:

  • Hacer ejercicio;
  • Tomar pequeñas siestas;
  • Organizar salidas con tus amigos y/o pareja;
  • Ir al cine o al teatro;
  • Pasear a tu mascota o salir a caminar por tu cuenta;
  • Y muchas otras cosas.

Todo lo mencionado anteriormente, se puede implementar fácilmente en tu vida si eliges una universidad que te ofrezca flexibilidad para elegir tus propios horarios.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

10. Asegúrate que tenga actividades extracurriculares

Como mencionamos en el punto anterior, tiene que haber un balance entre estudios y otras ocupaciones no académicas, porque una de las mejores partes de la universidad son las experiencias que se viven fuera del salón de clases.

Es una excelente adición que la universidad que escojas tenga a tu disposición talleres, tanto culturales como deportivos, a los que te puedas unir e integrar en tu vida diaria como estudiante. Después de todo, formar parte de alguno de estos talleres enriquecerá inmensamente tu experiencia universitaria y hará mucho más sencilla y disfrutable tu estancia.

Está comprobado por UNESCO que el ambiente escolar es fundamental para un desarrollo académico óptimo, por lo que estas actividades extracurriculares, aunque opcionales, son ampliamente valoradas por todo buen estudiante y son muy recomendadas.

Te sugerimos que preguntes qué talleres se ofrecen, en qué horarios, cuánto duran y si perdonan las inasistencias que puedas tener por culpa de alguna clase o evento personal, pues no siempre es posible asistir debido a otros compromisos (entrega de trabajos, exámenes, percances familiares, etcétera).

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

11. Considera el tamaño del campus

Es bastante obvio que mientras más grande sea el campus de una universidad, más alumnos tendrá. Un campus con cuantiosos alumnos tiene sus beneficios, así como sus complicaciones.

Si te interesa conocer muchas personas preparadas con las que quizás puedas establecer relaciones laborales más adelante, te convendrá buscar un campus grande, lleno de personas distintas y talentosas. Sin embargo, también es posible que te pierdas un poco en la multitud y tus relaciones se vuelvan un poco más impersonales. Depende de qué tan abierto y dispuesto seas a la hora de conocer nuevas personas, y qué tan activo seas en tus clases.

Por otro lado, si eliges un campus pequeño, será más sencillo desarrollar relaciones profundas y los profesores podrán ponerte más atención. Por supuesto, esto también significa que la cantidad de gente con la que podrás socializar y crear vínculos afectivos o de trabajo, será más limitada.

En todo caso, es cuestión de preferencia personal. Pregúntate: ¿Prefieres grupos reducidos, donde la atención del docente sea más enfocada en los alumnos, o grupos amplios donde tu independencia pueda salir a relucir? ¿Buscas conocer algunas personas de manera profunda o muchas, aunque sea un poco más superficial?

Un campus pequeño también hará que los servicios que este ofrece, como cafetería o servicios escolares, sean más céntricos y puedas disfrutar de la conveniencia de la cercanía, mientras que un campus amplio te hará caminar más, pero también te ofrecerá más servicios dentro del campus.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

12. Descubre cuánto cuesta

No se puede crear una lista de consideraciones a la hora de elegir una universidad de ingeniería sin mencionar su costo. Después de todo, nadie compra un producto ni contrata un servicio sin antes revisar el precio.

Dicho esto, es necesario investigar cuántos de los factores antes mencionados posee la universidad que estás buscando. Debes preguntarte qué beneficios estás obteniendo por el dinero que estás pagando y revisar si será una inversión fructífera a futuro.

Si ya has encontrado tu universidad ideal, pero tu presupuesto no puede absorber el pago normal, quizá te convenga investigar sobre sus planes de financiamiento y, con base en ellos, decidir si vale la pena comprometerte a los pagos que te ofrecen.

Después de todo, no poder costear al momento la suma requerida no significa que debas dejar de considerar la escuela que te gusta, en especial si estás convencido de que es la indicada para ti y cubre todas tus necesidades y deseos.

Lo más importante, sin embargo, es que te sientas cómodo y apoyado sea donde sea que decidas estudiar, pues como ya hemos mencionado, un ambiente académico propicio puede ser de gran ayuda para pasar de ser un buen estudiante a un profesional con una carrera exitosa.

Si aún estás indeciso, siempre es una buena idea consultar con tus amigos y familiares, y buscar en ellos un poco de aliento y consejo, en caso de que te falte ese último empujón para tomar una decisión.

Sin embargo, recuerda que estamos hablando de TU futuro el que se verá afectado (de manera positiva o negativa) cuando escojas una universidad de ingeniería serás tú, y por lo tanto el peso de la decisión debe recaer sobre ti, incluso cuando tomes consejos de terceros.

¡Y listo! Una vez que hayas hecho tu elección, estarás preparado para comenzar esta travesía de conocimientos ilimitados que representa la ingeniería. Estamos seguros de que la disfrutarás inmensamente si has llegado hasta aquí.

Cómo elegir la mejor universidad de ingeniería para ti

Si quieres empezar tu carrera con buen pie, asegúrate de checar estos consejos para estudiantes de ingeniería que te ayudarán inmensamente durante tu estadía en la universidad, independientemente de la rama que hayas escogido. Siempre es bueno afilar la hoja antes de talar el árbol, ¿no lo crees?

¡Espera! Eso no es todo. Una de las ventajas más grandes de vivir en el siglo XXI, con esta tecnología y su crecimiento exponencial, es que existen apps para todo. Si existen aplicaciones para cocinar, para deportistas, para citas, juegos y otra infinidad de actividades, era de esperarse que la ingeniería no se quedaría atrás. Por eso, te recomendamos que leas este artículo que habla sobre las mejores apps para estudiantes de ingeniería que te darán herramientas y recursos de gran valor, favoreciendo así tu experiencia como estudiante universitario.

Estas aplicaciones son tan prácticas y útiles que pensamos que sería una locura no compartirlas con aquellos que quieren empezar a estudiar una carrera de ingeniería.

Entonces, ¿te gustó el artículo? ¿tienes alguna duda? Si es así, no dudes en dejarnos tus comentarios abajo. ¡Tu opinión nos interesa muchísimo! 

 

Sigue leyendo...