Si estás buscando en una prepa privada en México la opción ideal para tu hijo, pon atención en estos aspectos antes de tomar una decisión.

como-evaluar-una-prepa-privada-1

La preparatoria constituye un firme escalón para construir un mejor futuro. Es en este nivel escolar donde se forjan las bases educativas y los valores que serán decisivos para el desarrollo personal y profesional de tus hijos. Aquí también se desarrolla la etapa de transición entre la adolescencia y la adultez. De ahí que la selección de la mejor escuela sea una de las decisiones familiares más importantes.

Pero, ¿cómo elegir una prepa privada en México? Sigue leyendo que aquí te lo contamos. 

¿Qué es una prepa o bachillerato privada? 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un bachillerato privado es aquel que es ofrecido por instituciones que no pertenecen al sector público o gubernamental. Estas instituciones privadas, aunque operan de manera independiente en cuanto a administración y financiamiento, deben seguir ciertos lineamientos curriculares y estándares establecidos por la SEP para ser reconocidos oficialmente.

¿Qué se debe tomar en cuenta para elegir una prepa privada? 

Te recomendamos hacer un check list considerando los siguientes factores:

Calidad educativa

Checa si la escuela cuenta con programas de estudios actualizados y con reconocimiento oficial. También averigua sobre su modelo educativo y si su cuerpo docente está constantemente capacitado y evaluado.

Instalaciones

Visita sus instalaciones y cerciórate de que estén diseñadas para facilitar el aprendizaje. Conoce salones de clase, laboratorios, talleres, auditorios, biblioteca y espacios de recreo.

Cómo elegir una prepa privada

Relación costo-beneficio

Este factor puede ser decisivo para una familia, porque te permite tomar decisiones para planear los gastos que necesitarás cubrir. Infórmate sobre el costo de las colegiaturas y si hay costos de inscripción o reinscripción, así como si también aplican cuotas extraordinarias por concepto de actividades extracurriculares. Pregunta si la institución ofrece becas académicas o cuentan con algún plan de financiamiento.

Ambiente sano y seguro

Porque la seguridad es parte fundamental para lograr una buena educación, es importantísimo de que certifiques que la escuela sea sana, segura, tranquila, fuera de influencias negativas, drogas y violencia. Contar con un ambiente estudiantil sano e incluyente es necesario para disfrutar la escolar. 

Cómo elegir una prepa privada

Programa de revalidación

Si tu hijo ha interrumpido sus estudios y quieres reanudarlos o viene de otra escuela que no cubrió con sus expectativas,  averigua si la prepa elegida dispone de un programa de revalidación que le permita acreditar ante la SEP las materias que haya cursado de forma rápida y sencilla.

Convenios y/o prepa universitaria

Entre las mejores ventajas que una preparatoria puede ofrecer a tu hijo es servir como puente para garantizarle una educación profesional de primer nivel. Por ello, una prepa de excelencia por lo general ofrece convenios de pase directo con las mejores universidades del país. Y si es una prepa universitaria qué mejor, pues de hecho tu hijo ya estará cursando esta etapa escolar en una escuela con modelo universitario.

Formación integral

Cerciórate de que la prepa tenga un fuerte énfasis en una educación integral y que fomente la participación de sus estudiantes en actividades extracurriculares como deportes y artes. También averigua si esta formación incluye un programa sobre valores y responsabilidad social.

Orientación vocacional

Como la antesala de la universidad, una preparatoria debe contar con un centro de orientación vocacional sólido, que ayude a tu hijo a perfilar sus intereses y encausarlos hacia al área de estudio acorde a su vocación, habilidades y destrezas.

Comunicación con padres de familia

El éxito del estudiante implica un trabajo conjunto entre alumno, institución y padres de familia. Por ello, infórmate si la escuela te mantendrá al tanto de la evolución académica de tu hijo y si favorece la comunicación con los padres a través de diversas instancias.

Prepa UNITEC brinda al estudiante las herramientas que requiere para asegurar su llegada a la universidad y una acertada elección de carrera. 

Sigue leyendo...