Aunque cada proceso es diferente, en lo particular me sirvió seguir una secuencia de pasos para una acertada elección de carrera. ¡Aquí te los comparto!

Cómo saber qué carrera estudiar: mi experiencia

Elegir una licenciatura no es igual de sencillo para todas las personas. Hay quienes desde muy pequeños tienen muy claro cuál es el rumbo que quieren tomar para su vida futura y hay quienes necesitan de más tiempo para descubrirlo. Con esto en mente, hoy te platicaré cómo fue mi experiencia. Seguramente esto te ayudará a descubrir cómo saber qué carrera estudiar.

Y es que son muchos los factores que se deben de considerar antes de tomar cualquier decisión, y más cuando se trata de una tan importante como lo es el título profesional que se buscará, ya que éste define una gran cantidad de cosas como el campo laboral que tendrás disponible, las oportunidades que te surgirán, la industria a la que pertenecerás, entre otras.

Dicho esto, para mí fue fundamental tener la mayor cantidad de información posible sobre todas mis opciones de carrera antes de elegir. A continuación, te compartiré cómo fue el proceso que seguí hasta elegir mi licenciatura.

Cómo saber qué carrera estudiar: mi experiencia

Analicé quién soy y qué me apasiona

Lo primero que tuve que tener claro es quién soy y qué disfruto hacer en mi vida, ya que sabía que el rumbo académico que iba a elegir me acompañaría por mucho tiempo. Para que este paso te resulte más sencillo, puedes empezar por contestar algunas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
  • ¿Cuál es tu asignatura favorita?
  • ¿Cuáles materias se te facilitan más y cuáles se te dificultan?
  • ¿Te gusta trabajar al aire libre o dentro de un espacio?
  • ¿Te gusta viajar?
  • ¿Cuáles son tus habilidades más destacadas?
  • ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad?
  • ¿Qué proyectos has disfrutado más?
  • ¿Sobre qué te gusta leer?

Como ves, no solo se trata de identificar tus gustos y aficiones, también es vital que tengas bien definido para qué cosas eres bueno. Sin duda, la combinación de estas cosas es lo que te hace diferente a los demás y te dará la pauta para entender qué profesión empata más contigo.

Eso sí, ¡tranquilo! Este fue solo el primer paso, aún hay un largo camino que recorrer antes de escoger tu carrera. No obstante, hacer este punto con detenimiento te será de mucha ayuda, pues lo ideal es buscar un camino profesional que sea afín a ti en todos los sentidos.

Cómo saber qué carrera estudiar: mi experiencia

Fijé mis metas a futuro

Este paso, en lo personal, no me fue tan fácil de concretar. Sin embargo, con el tiempo entendí que había sido clave para dar con la opción educativa que debía estudiar.

La idea es que pienses qué te gustaría lograr a corto, mediano y larga plazo tanto en el terreno profesional como en el personal. Incluye todo aquello que quieras cumplir como construir un patrimonio, emprender un negocio, estudiar un posgrado, trabajar para una empresa internacional, entre otras cosas. Una vez que tengas definido esto, haz una lista y no la pierdas de vista.

Cómo saber qué carrera estudiar: mi experiencia

Revisé la oferta académica de algunas universidades 

Con tus intereses, habilidades y metas a futuro en mente, lo siguiente que debes hacer es investigar sobre las diferentes licenciaturas que se ofertan en las universidades de tu interés.

Asegúrate de no guiarte únicamente por el nombre de las carreras, abre los planes de estudio y revisa uno por uno las cátedras que tendrías si te decides por cierta opción. Algo muy importante que debes hacer es investigar sobre las asignaturas que no conozcas, pues muchas veces descartamos alternativas por no conocerlas y esto puede resultar un grave error. Cuando ya tengas una idea de cuáles opciones empatan contigo, anótalas.

Cómo saber qué carrera estudiar: mi experiencia

Platiqué con alumnos y egresados

En mi experiencia, éste fue uno de los pasos que más me ayudó a saber qué carrera estudiar. Te platico un poco de lo que me sucedió:

Yo siempre tuve una gran pasión por los números, así que desde que estaba en la preparatoria sabía que quería estudiar una Ingeniería. El problema es que no lograba decidir cuál de sus ramas era la ideal para mí. Dicho esto, opté por acercarme a algunos alumnos y profesionales para que me platicaran de cómo eran las clases y el campo laboral de sus carreras. También me dieron una gran idea del enfoque de cada licenciatura.

Al terminar de platicar con estas personas, y tomando en cuenta mi perfil que englobaba todo lo que hemos mencionado en los apartados anteriores, descubrí que la Ingeniería en Gestión de Negocios era la alternativa perfecta para mí.

Cómo saber qué carrera estudiar: mi experiencia

Realicé un test vocacional

Nunca está de más realizar una prueba de orientación vocacional que te ayude a confirmar tu decisión. Por esa razón, aunque después de analizar todos los puntos anteriores y platicar con algunos universitarios y egresados ya tenía una idea clara de qué carrera debía estudiar, decidí tomar una prueba de orientación. Eso sí, mi consejo es que busques el apoyo de un profesional que te ayude a interpretar tus resultados y que pueda apoyarte en el proceso. 

Cómo saber qué carrera estudiar: mi experiencia

La licenciatura ideal para mí

Ahora que ya sabes cómo saber qué carrera estudiar por medio de mi experiencia, es momento de que tú decidas qué es lo mejor para ti.

Recuerda, es vital que, sin importar cuál sea tu elección, te asegures de que tu carrera universitaria sea afín a tus intereses y habilidades, empate con los propósitos que tienes para tu vida futura, te abra las oportunidades laborales que buscas y te haga feliz.

Ten presente que en esta decisión no es posible dar paso a la improvisación. Tómate todo el tiempo que necesites y seguramente no solo elegirás de forma certera, sino que, con ayuda de tu determinación y voluntad, tendrás mucho éxito.

Una licenciatura es el primer paso hacia el empleo que siempre soñaste, la estabilidad financiera que buscas y la independencia que te gustaría tener. ¡Es momento de construir tu camino!

¿Sabes cómo elegir universidad? En este ebook te decimos qué factores debes tomar en cuenta para tomar la mejor decisión. 

Sigue leyendo...