Si buscas el mejor apoyo en tu búsqueda de carrera, responder un test vocacional es el comienzo para despejar esas dudas sobre tu futuro. ¡Conoce más!


Siempre que inicia un año nos gustaría saber lo que nos deparará. Saber el futuro ha sido una de las mayores inquietudes de la humanidad, aunque hasta ahora no ha habido un vidente que atine a todas sus predicciones. Sin embargo, nosotros sí podemos clarificar nuestro porvenir, al menos en lo que respecta al futuro profesional.

Dentro del proceso de elección de carrera es común el uso de ciertas herramientas para tomar una mejor decisión, entre las que destacan los llamados test vocacionales. No se trata de una bola de cristal que solucione la vida de los jóvenes, sino de una guía que te permitirá definir mejor esa profesión a la que te dedicarás en los siguientes años.

¿Pero cómo delinear tu futuro con un simple test vocacional? Muy fácil, se trata de un ejercicio de autoconocimiento en el que reafirmas tu personalidad, en pocas palabras, la respuesta está dentro de ti. 

Un test vocacional donde decide tu personalidad

 

La mayoría de los test utilizados para la orientación vocacional se basan en el modelo tipológico planteado por el psicólogo John Lewis Holland, quien veía en los intereses vocacionales una expresión de la personalidad de cada individuo, tal es la razón que las personas que se desenvuelven en un área del conocimiento comparten varias características.

El nivel de satisfacción, estabilidad y desempeño en una profesión será mayor según encaje con la personalidad de uno. El modelo agrupa seis tipos de personalidad, cada uno formado a partir de una interacción de fuerzas culturales y personales, familia, amigos, clase social, cultura y medio físico. La herencia y experiencia producen primeramente preferencias por cierto tipo de actividades, que luego se convierten en intereses bien definidos, mientras que el empeño por satisfacer estos intereses lleva al desarrollo de capacidades más especializadas.

¿Podemos encasillar a todas las personas del mundo en solo seis tipos de personalidad? Quizá este modelo deje fuera varios detalles, y hasta podríamos encajar en diferentes perfiles, pero las semejanzas y diferencias que se puedan encontrar ayudarán a descubrir esa verdadera vocación.

¿Qué tipos de personalidad determinan la carrera a elegir?

Dentro de este test vocacional son seis los tipos de personas que podemos identificar: realistas, investigadoras, artísticas, sociales, emprendedoras y convencionales. ¿En qué se distingue cada una de estas personalidades?

 

Realista: tienen preferencia por actividades relacionadas con el manejo de objetos, instrumentos, máquinas y animales. Desarrollan habilidades manuales, mecánicas, agrícolas, eléctricas. Las ingenierías o la arquitectura, son algunas profesiones que hacen match con este tipo de personas.

Científico: Su especialidad son las actividades que tienen que ver con la investigación de fenómenos físicos, biológicos y culturales, con el objetivo de comprenderlos y controlarlos. Estas personas desarrollan habilidades científicas y matemáticas, y se caracterizan por ser analíticas, introspectivas, racionales y metódicas. Si sientes cercanía a este campo, es probable que la Física, Biología, Química o Economía sean las carreras indicadas.

Artístico: Se enfoca preferentemente en actividades ambiguas, libres, desorganizadas, vinculadas al manejo de materiales físicos, verbales o humanos, para crear formas o productos artísticos. Desarrolla habilidades artísticas, siendo un perfil expresivo, original, intuitivo, emocional, e independiente. 

Social: Prefieren actividades vinculadas con el manejo de otras personas, ya sea para informar, educar, curar o servir de guía. Destacan por tener habilidades sociales, dispuestas a ayudar a otras personas y a entenderlas, además de ser cooperativas, serviciales, responsables, comprensivas, amables y generosas. Esta personalidad encaja perfecto con los que tienen vocación por las Ciencias de la Salud.

Emprendedor: Se interesa más en actividades relacionadas con el manejo de personas para fines organizativos o beneficios económicos. Son personas que desarrollan habilidades de liderazgo y persuasivas, mostrándose dominantes, ambiciosas, impulsivas, sociables y enérgicas.

Convencional: Las actividades que dominan son las vinculadas con el manejo explícito, ordenado, sistemático de datos. Desarrollan una inteligencia para el cálculo y suelen apreciar mucho el logro en los negocios y el económico. Son eficientes, ordenadas, prácticas y obedientes. Aquí podemos ubicar a los contadores o a los bibliotecarios.

 

Un test vocacional por intereses en áreas profesionales

Otra prueba utilizada es el test de preferencias vocacionales, o escala de Kuder, el cual evalúa principalmente las áreas en las que las personas sitúan sus intereses, visualizadas en 10 grupos:

  • Trabajo al aire libre
  • Mecánico, con un interés por el manejo de máquinas y otras herramientas.
  • Cálculo, gusto por los números.
 
  • Científico, dedicados a la investigación para resolver ciertos fenómenos.
  • Persuasivo, un área enfocada principalmente al comercio.
  • Artístico-Plástico, donde se puede explotar la creatividad para trabajos manuales.
  • Literario, facilidad para la expresión de ideas de manera escrita.
  • Musical.
  • Servicio social, con una preocupación por las demás personas.
  • Trabajo en oficina, donde domina el orden y el control

Test vocacionales fáciles de encontrar en línea

Ahora que sabes los conceptos clave en los test vocacionales, comienza a visualizar mejor tu futuro contestando alguno de ellos. En la actualidad, la tecnología ha jugado un papel importante en la difusión de estos cuestionarios estructurados en internet, muchos de manera gratuita, como el que la UNITEC pone a tu disposición para que conozcas tus aptitudes y fortalezas.  También puedes responder las 40 preguntas del test de la página del Observatorio Laboral para encontrar tu verdadera vocación. Otra opción son las pruebas del sitio de la SEP que te proporcionarán un reporte con tu perfil vocacional y las profesiones que mejor se acerquen a éste. ¡Prueba y conoce la carrera de tus sueños! 

Sigue leyendo...