Estimado lector, si tu deseo es estudiar una ingeniería, te invito a que tomes en cuenta diversos aspectos. ¡Sigue leyendo!

10 consejos útiles que puedes seguir si quieres estudiar una ingeniería

Es de gran importancia que consideres que estudiar una ingeniería y sus distintas ramas requiere de mucha dedicación y disciplina. Si quieres lograrlo con éxito, toma en cuenta estos 10 consejos que hemos preparado para ti.

Como estudiante de ingeniería, puedo asegurarte que te ayudarán mucho.

1. Organiza tu tiempo

Una parte esencial de estudiar una ingeniería, es organizar tu horario de estudio. La mayoría de las veces, no es fácil comprender las lecciones de cada una de las materias que se imparten.

Por eso, es bueno que identifiques las necesidades de cada materia para que, con el tiempo suficiente y los recursos necesarios, puedas resolver cualquier duda o inquietud.

Por ejemplo, en el caso de la materia de Cálculo, ya sea Diferencial o Integral, por lo general necesitas poner una mayor dedicación, pues maneja muchos temas complicados y difíciles de entender. Mientras tanto, en el caso de la clase de Química General, el aprendizaje es mucho más sencillo porque se trata de una materia práctica.

Es muy recomendable que utilices algún tipo de app especializada para administrar tu tiempo. Una aplicación que a mí me gusta mucho es Engineering Handbook Lite, la cual es completamente gratuita y cuenta con una versión Pro para usuarios más avanzados.

10 consejos útiles que puedes seguir si quieres estudiar una ingeniería

2. Adquiere mayores conocimientos

Además de los conocimientos que adquieres en el aula, existe una gran variedad de formas en las que puedes adquirir información sobre ingeniería, por ejemplo, consultar diversas fuentes de información tales como revistas o páginas web especializadas.

Algunas páginas útiles son:

En algunas situaciones, existen prácticas íntimamente relacionadas con materias de ingeniería en las que puedes obtener experiencia con valor curricular, como por ejemplo:

  • Asistente de mantenimiento;
  • Interno en una empresa de construcción;
  • Asistente en el área de manejo de maquinaria;
  • Proyectos que involucran la termodinámica, la transferencia de calor, y otros temas complejos y especializados;
  • Y muchos otros.

Ir detrás de cada una de estas experiencias y conocimientos es una buena idea para cualquiera que estudie una carrera de ingeniería.

3. Identifica a las personas que te motivan

¿Sabías que la gran inspiración de Larry Page, fundador de Google, es Nikola Tesla?

Es bastante interesante que el fundador de una de las herramientas más revolucionarias de nuestra época, quizo estudiar ingeniería gracias a una de las mentes más innovadoras del siglo pasado. Sin embargo, no es casualidad. Por lo general, tendemos a elegir un camino gracias a las personas que lo recorrieron antes que nosotros.

De acuerdo a US News, es importante identificar a las personas que te motivan. Esto se debe a que muchas veces es más sencillo realizar tus sueños si alguien te inspira, ya que si ves los logros de otros profesionales que admiras y conoces la influencia que estos tienen en tu sociedad, te motivarás a lograr grandes cosas y así desarrollar tu máximo potencial.

10 consejos útiles que puedes seguir si quieres estudiar una ingeniería

4. Pide ayuda

No es recomendable que te quedes con dudas. No temas en preguntar si no entiendes algún tema. Es mucho mejor que levantes la mano en clase, y evites llegar a un trabajo sin saber cómo se lleva a cabo una determinada acción o proceso.

Si tienes dudas, pide apoyo a quien tenga más conocimiento o experiencia sobre el tema, para que te pueda ofrecer una explicación que te ayude a entender mejor la asignatura. En la mayoría de los casos, tus maestros serán tus mayores aliados, pero no olvides que tus compañeros de clase también pueden ser de gran ayuda. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

5. Trabaja en equipo

Sin importar la tarea en equipo que tengas que realizar, debes considerar que todos los que forman parte de ese grupo tienen ideas y perspectivas diferentes. Para que cualquier proyecto se lleve a cabo de forma correcta, se necesita saber escuchar e implementar las ideas en la práctica.

A lo largo de tu vida como ingeniero, te encontrarás con muchísimas situaciones en las cuales es necesario trabajar en equipo. Incluso el gran ingeniero Ernest Rutherford, necesitó la ayuda de dos de sus alumnos más brillantes para dividir el átomo con éxito.

10 consejos útiles que puedes seguir si quieres estudiar una ingeniería

6. Busca aplicaciones útiles

Como estudiante de ingeniería vas a necesitar del uso de diversas fórmulas y de todo tipo de algoritmos que, para muchos, resultan aburridos.

Para facilitar la comprensión, es necesario que recuerdes que la ingeniería es una carrera práctica. En otras palabras, usa los conocimientos que adquiriste para explotar al máximo tus capacidades e inventar o crear nuevas cosas.

Trata de aplicar los conocimientos que adquiriste en cosas útiles. Si eres programador, por ejemplo, intenta modificar algunas apps en tu computador. Lo mismo puedes aplicar con cualquier otra carrera de ingeniería.

7. No subestimes los libros

Si bien es cierto que estudiar una ingeniería depende en gran medida de la habilidad que tengas para el manejo de números y del ingenio que posees, nunca debes subestimar la información que te proporcionen los libros.

La ingeniería es humana: la importancia del fallo en el diseño de Henry Petroski, es un libro básico y altamente recomendado para cualquiera que estudie (o quiera estudiar) ingeniería.

10 consejos útiles que puedes seguir si quieres estudiar una ingeniería

8. Forma parte de un grupo de estudios

Seguir este consejo tiene muchas ventajas, pero las más importantes son:

  • Cada uno de los miembros del equipo aporta algo distinto al momento de estudiar, lo que puede facilitar la comprensión del tema que están tratando.
  • Los miembros del equipo pueden tener alguna habilidad que les ayude a entender ciertos temas que a los demás se les dificulta.
  • Es una buena manera de conseguir amigos de por vida.

Además, cabe destacar que la era digital facilita enormemente la tarea de unirse a grupos de lectura o discusión, lo cual te permite acceder a diversos grupos de ingenieros que se juntan en muchos blogs que responden a temas muy relevantes y actuales.

Algunos buenos lugares para buscar a estos ingenieros son LinkedIn, Goodreads y Quora.

9. Diversifica tus clases

Como estudiante de ingeniería es importante que complementes tus conocimientos y habilidades con clases que puedan ampliar tu trayectoria en la ingeniería, como por ejemplo, clases de negocios o de diseño.

Para ser un buen ingeniero, es necesario que tengas una gran variedad de conocimientos que te ayuden a abarcar distintos aspectos de tu trabajo para enriquecerlo.

Como buen ingeniero, debes poder solucionar cualquier situación que se te presente, sin importar que sea o no tu especialidad.

10 consejos útiles que puedes seguir si quieres estudiar una ingeniería

10. Visualiza tu futuro

Por muy complicado que consideres la carrera de ingeniería, nunca dejes de visualizar tu futuro.

Este es un consejo muy útil, ya que al verte a ti mismo como un ingeniero, te motivarás a no darte por vencido. Es decir, tendrás más clara tu meta y sabrás que, aunque el camino se te dificulte, lograrás culminar el trayecto si pones de tu parte.

Y por cierto, ¡felicidades! Si llegaste hasta aquí es porque elegiste una de las carreras mejor pagadas del mundo, donde podrás conseguir muchos beneficios y prestigio. Sin embargo, si de verdad deseas destacar y lograr concluir satisfactoriamente la carrera de ingeniería, asegúrate de seguir estos consejos.

No importa qué tipo de ingeniería hayas elegido, considera que al estudiar cualquiera de ellas se necesita de gran esfuerzo y dedicación. Ya diste el primer paso, ahora solo tienes que seguir tu camino.

Si te gustó el artículo y quieres saber más sobre la carrera de ingeniería y sus ramas, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Sigue leyendo...