¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Si quieres laborar en el apasionante sector automotriz, aquí te contamos de algunas ingenierías que te conducirán a toda velocidad hacia esta industria.

¿Cuáles son las mejores carreras para trabajar en la industria automovilística?

La gran mayoría de las personas sueñan con poder convertir su hobby o su pasión en su modo de vida; en otras palabras, desean poder desarrollarse profesionalmente en algo que les apasione o que los haga "vibrar". Después de todo, las mejores carreras son las que se adaptan a lo que quieres alcanzar.

Por ejemplo, si eres amante de los automóviles, uno de los principales sectores dentro de los cuales te podrás desempeñar es en el automovilístico, también llamado automotriz. Sin embargo, para desarrollarte en la industria automovilística no solo se necesita que te gusten los coches, sino que también tengas estudios que se relacionen con la industria. 

Dicho esto, antes de conocer cuáles son las mejores carreras para trabajar en la industria automotriz, tenemos que conocer qué es y qué papel desempeña en nuestra sociedad. 

¿Cuáles son las mejores carreras para trabajar en la industria automovilística?

La industria automotriz

Empezaré diciendo que llamamos "industria automovilística" al conjunto de empresas relacionadas en su totalidad al proceso de creación de automóviles, desde el diseño y desarrollo hasta la manufactura, marketing y venta de los mismos. Asimismo, se integra por dos sectores: terminal y autopartes.

La importancia de esta rama radica en la relevancia que posee en materia económica, debido principalmente a que posee un "efecto multiplicador" en comparación con otros sectores. Particularmente, esta industria cuenta con un gran potencial, pues es una fuente de empleo, de transferencia de tecnología y atracción de inversionistas

El papel que desempeña la industria automotriz dentro de la sociedad se centra en que se ha convertido en la principal propulsora para el desarrollo de otros sectores que poseen valor agregado, dando como resultado un crecimiento económico.

Ahora que dejamos eso claro, ya podemos hablar de las mejores carreras que podemos estudiar para poder desempeñarnos en esta industria 

¿Cuáles son las mejores carreras para trabajar en la industria automovilística?

Ingeniería Mecánica

Podemos decir que la Ingeniería Mecánica es una rama de la ingeniería que forma parte del estudio complejo de dos tipos de ciencias: la mecánica y la física. 

Es importante destacar que los ingenieros mecánicos son aquellos profesionales encargados de diseñar y desarrollar todo tipo de maquinaria, así como sus respectivas piezas o dispositivos necesarios para su correcto funcionamiento. Es ahí donde radica su importancia dentro de la industria automovilística, ya que son capaces de diseñar los motores que utilizarán los automóviles y los equipos y sistemas utilizados durante el proceso de fabricación de los mismos. 

Sin duda alguna, por el conocimiento y las habilidades que desarrollan los estudiantes de Ingeniería Mecánica, se han convertido en un factor fundamental para el crecimiento de esta industria, convirtiéndose así en una de las mejores carreras para desempeñarse en este sector.

Pero no creas por un segundo que los ingenieros mecánicos solamente se enfocan en el diseño de maquinaria y piezas. No, sus actividades van más allá, pues dirigen, supervisan y evalúan las actividades correspondientes a la producción para que, si surgen fallas, puedan corregirlas.

¿Cuáles son las mejores carreras para trabajar en la industria automovilística?

Ingeniería Industrial

Hablando de la Ingeniería Industrial te puedo decir que, para mí, es una de las ramas de la ingeniería más nobles porque aprendes cosas de diferentes áreas. 

Actualmente, estoy estudiando esta carrera y trabajo en una empresa que se encuentra dentro de la industria automotriz, y te puedo decir con certeza que muchas de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de la carrera las he podido relacionar y aplicar en el trabajo. Además, la mayoría de los ingenieros que se encuentran ahí son industriales. Esto sucede porque la carrera ofrece una sólida formación en conocimientos matemáticos, de gestión y administrativos que te permiten actuar en diferentes tipos de procesos y áreas. 

En resumen, podemos decir que el ingeniero industrial en el sector automotriz tiene que organizar, desarrollar, implementar y evaluar los sistemas utilizados por las empresas; es decir, aprovechar al máximo cada uno de los recursos que se tienen al alcance para satisfacer las necesidades de la compañía, reduciendo los costos. 

Hay que destacar que los ingenieros industriales crean procedimientos de ejecución que permiten desarrollar automóviles de mayor calidad, creando a su vez una mayor confianza en los clientes que los adquieren. 

¿Cuáles son las mejores carreras para trabajar en la industria automovilística?

Ingeniería Mecatrónica

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor podemos ver que la tecnología está en todas partes y, puedo atreverme a decir, que esto se debe en gran parte a la rama de la Mecatrónica.

Pero en sí, ¿qué es la Ingeniería Mecatrónica? Podemos definirla como un área multidisciplinaria; es decir, junta los conocimientos de la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Electrónica y la Ingeniería en Computación.

En el sector automovilístico, se encarga de realizar los diagnósticos, el mantenimiento y la reparación de vehículos, además de gestionar los talleres automotrices. Además, estos profesionales son los principales encargados de integrar los dispositivos mecánicos y electrónicos con el fin de llevar a cabo diversas tareas de manera automática, lo que ayuda a la mejora, innovación y crecimiento de la misma industria. 

¿Cuáles son las mejores carreras para trabajar en la industria automovilística?

Ingeniería Ambiental 

Definiremos a la Ingeniería Ambiental como aquella rama de la ingeniería encargada de estudiar los problemas ambientales, así como de buscar el desarrollo sostenible. En otras palabras, la labor de estos ingenieros se basa en ofrecer a los seres humanos una mejor calidad de vida.

Aunque parezca un poco irrelevante, la relación de la Ingeniería Ambiental con la industria automovilística es muy importante, pues es necesario que esta ingeniería estudie el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente para así ayudar a que se cuide y respete el medio que nos rodea.

Por supuesto, es vital que conozcamos cómo influye cada una de las ingenierías y cuál es su impacto, pues aunque no parezca evidente cada una de ellas es necesaria para el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la industria automotriz.

Ahora que ya conoces las mejores carreras para trabajar en este sector, puedes decidir cuál es la que te gusta, se adapta más a tus necesidades o, simplemente, satisface tus expectativas. 

Te puedo decir que el mundo de la industria automovilística es muy interesante y va más allá de lo que te imaginas. ¡Para mí ha sido una experiencia única que le recomendaría a cualquiera! 

Si quieres desarrollarte profesionalmente dentro de la industria automotriz, estudia una ingeniería relacionada con este sector en la UNITEC. ¡Conoce su oferta académica en el área de ingenierías!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...