Si tienes en mente estudiar Ingeniería Civil, entonces debes conocer los retos a los que habrás de hacer frente si eliges esta profesión. ¿Estás preparado?

6 desafíos que tendrás al estudiar ingeniería civil en la universidad

La ingeniería civil es una carrera demandante y exigente. Te brinda grandes retos profesionales y personales en todas sus etapas, tanto en la vida de estudiante como en el ejercicio de la profesión.

Sin embargo, su complejidad no se debe ver como una adversidad o una barrera, sino todo lo contrario. Al elegir la carrera de ingeniería civil como forma de vida, tendrás la posibilidad de crecer de manera integral, preparándote para ser una persona excepcional y un profesional con proyección y trascendencia en la sociedad.

En la ingeniería civil existen tres principales áreas de acción:

  • La construcción civil
  • La infraestructura pública
  • La administración de obras civiles

Las tres forman parte de un universo que engloba la realización y supervisión de proyectos que contribuyen a la transformación o el auge de ciudades enteras. Los ingenieros civiles se involucran en el desarrollo y crecimiento de nuestros entornos, por eso su trabajo es tan relevante.

¿Quieres conocer algunos de los principales retos que enfrentarás si decides estudiar ingeniería civil? ¡En este artículo te compartiremos 6 desafíos para los que debes prepararte!

6 desafíos que tendrás al estudiar ingeniería civil en la universidad

1. Dominar las matemáticas

El desarrollo matemático es fundamental para los ingenieros civiles. Si quieres ser un gran profesional en esta rama, debes considerar que tener un buen ejercicio de las ciencias numéricas es vital para desarrollar una carrera exitosa y renombrada. 

Además, las matemáticas funcionan para agilizar la mente y solucionar problemas de forma más rápida y eficiente.

No es casualidad que una persona con conocimientos matemáticos difícilmente se atore, cuando es necesario buscar soluciones a problemas cotidianos o de mucha complejidad.

6 desafíos que tendrás al estudiar ingeniería civil en la universidad

2. Trabajar en talleres de construcción y en equipo

Para nadie es un secreto. El ingeniero civil actual se forma en el aula, pero se forja en la calle.

Los profesores universitarios que conocen y asimilan esta realidad invitan a sus alumnos a vivir experiencias reales de ingenieros. Como estudiante, el trabajo de campo y en equipo puede ser complejo, pero realizar prácticas o proyectos en vivo y en directo te dará una idea de lo que significa ejercer esta hermosa profesión.

Es muy importante valorar y digerir estas experiencias. El aprendizaje que nos dejan las prácticas en proyectos reales nos prepara para el futuro.

Por ello, no es una coincidencia que en universidades reconocidas tengas la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos teóricos de esta manera.

6 desafíos que tendrás al estudiar ingeniería civil en la universidad

3. Proyectos de ingeniería

Esta es una de las materias más importantes y difíciles que estudiarás. Se basa en la realización de proyectos de construcción en un nivel básico de ingeniería estructural.

Es importante resaltar su relevancia dentro de la carrera, debido a que en esta etapa empezamos a usar programas digitales especializados en diseño y edificación de estructuras. Es la ventana al futuro de nuestra profesión y, por ende, nos ayuda a tener el conocimiento requerido para nuestro desarrollo profesional.

Esta materia es otra oportunidad de experimentar vivencias de ingenieros civiles graduados. De esa forma obtendremos conocimientos profesionales que nos llevarán a convertirnos en expertos.

6 desafíos que tendrás al estudiar ingeniería civil en la universidad

4. Coordinación y dirección de proyectos

Los ingenieros civiles tienen equipos que coordinar en las obras o proyectos que encabezar y supervisar. Es su labor que ese equipo sea efectivo, procurando que exista un agradable ambiente laboral, vigilando que los riesgos de accidentes disminuyan a su mínima expresión.

La gerencia de ingeniería nos brinda herramientas para conocer los mejores métodos para la administración del equipo humano y los materiales que empleamos en los trabajos que realizamos.

Es de suma importancia entender que el delegar tareas de manera efectiva es una tarea fundamental para lograr los objetivos principales del proyecto en los lapsos que se plantean desde el inicio. Así, garantizamos que la productividad del equipo que se encuentra involucrado en la obra sea el óptimo.

Un ingeniero civil que tenga buenas referencias de trabajos previos, muy probablemente será solicitado para realizar proyectos de mayor importancia en el futuro.

6 desafíos que tendrás al estudiar ingeniería civil en la universidad

5. Materiales de construcción

En lo personal, esta es una de las materias teorico-prácticas que más disfruto como estudiante de Ingeniería Civil, pero esa sensación placentera no debe confundirse con la falta de seriedad o madurez a la hora de aplicar el aprendizaje obtenido.

Materiales de Construcción, consiste en el conocimiento puntual de los materiales usados tradicionalmente en las obras o proyectos que estarán bajo nuestra responsabilidad.

Regularmente, se realizan ensayos y trabajos prácticos, y además es necesario visitar alguna obra en construcción para allí aprender sobre el manejo y la administración de dichos materiales.

La evaluación final de esta clase se centra en realizar un proyecto en el que se pone a prueba el conocimiento de los materiales en cuestión.

Es bastante retador, pero tener la habilidad de elegir los mejores materiales es algo invaluable para un ingeniero civil. Después de todo, la calidad de los materiales que decidamos utilizar para nuestras edificaciones tiene una relación directa con la calidad final de la estructura.

6 desafíos que tendrás al estudiar ingeniería civil en la universidad

6. Estructura y equilibrio urbano-ambiental

La ingeniería civil va más allá de la construcción de una edificación. Si crees que tu preocupación acaba en los límites de tu proyecto, estás muy equivocado.

Como ingenieros civiles, debemos estar conscientes de que nuestro trabajo afecta de manera directa tanto el entorno social como ambiental de la comunidad en la que realizamos la construcción.

Nuestro trabajo es una pequeña pieza de un universo llamado "ciudad", y debe entonar con el resto de los proyectos que se realizan alrededor. 

Cuando empieces un proyecto siempre ten en mente que edificas para sumarle algo a la comunidad que rodea tu construcción. Piensa en grande, en beneficios para la gente, sin olvidar que debes crear espacios que sean de agrado y apertura para todos.

Recuerda que generar un sentido de armonía entre la población y la naturaleza es fundamental si deseas que tu labor trascienda los ámbitos comunes de las edificaciones.

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o te gustaría agregar algo al contenido, ¡asegúrate de dejarnos tu comentario!

Sigue leyendo...