Para quienes se dedican a la pedagogía un reto importante es el diseño de un plan de estudios. A continuación todos los detalles de cómo desarrollarla.
Los egresados de una Licenciatura en Pedagogía asumen un compromiso con la educación, independientemente del sitio donde ejerzan su profesión, pues entienden el proceso de aprendizaje de manera global.
Si bien las instituciones educativas no son el único campo laboral para un egresado de Pedagogía, los trabajos relacionados con el diseño de cursos y planes de estudio a nivel curricular son un amplio campo de desarrollo profesional.
La palabra "pedagogía" en su acepción etimológica refiere a la tarea de incorporar a las personas en la sociedad con pautas culturales que contribuyan al mejoramiento social y, pese a los cambios que ha tenido, tiene tres elementos principales que refieren al proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesor, el contexto y el aprendizaje.
Así que, cuando se trata de desarrollar métodos de enseñanza escolar, los pedagogos son los expertos a la hora de diseñarlos a través de capacidades como la observación, intuición y creatividad.
¿Qué es un plan de estudios escolar?
Así se conoce al conjunto de acciones que se ponen en marcha de manera coordinada con el propósito de alcanzar una meta educativa. Podríamos decir que se trata de una propuesta formativa académica también llamada currícula, palabra latina que significa carrera.
De ahí que en el contexto educativo englobe todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo para terminar un curso o asignatura. En otras palabras, un programa diseñado para la impartición de saberes y conocimientos.
Te podría interesar: Nuevas becas para pedagogía: Por la educación de México
¿Qué debe contener un plan de estudios escolar?
Albert Víctor Kelly, autor de numerosos libros sobre el currículo, menciona que un plan de estudios abarca:
- El contenido
- Los métodos de enseñanza y aprendizaje
- Las metas y objetivos
- La forma de medir su efectividad
Otros autores indican la necesidad de considerar también el contexto el cual se lleva a cabo el aprendizaje, pues los elementos arriba mencionados corresponden a la actividad que se realiza dentro del programa. Al contexto se le conoce también con “plan de estudios oculto” y comprende elementos relacionados con aquello que favorece el trabajo de los alumnos en el aula.
Un ejemplo es el lugar donde se llevan a cabo las clases, porque puede mostrar si el proceso de enseñanza está centrado en el profesor o si es producto de una construcción colectiva en el que todos aprenden.
¿Cómo se diseña un plan de estudios escolar?
De acuerdo con Laura Muñoz, Licenciada en Educación Secundaria y Maestra en Gestión Escolar y Habilidades de Desarrollo de Pensamiento, lo primero es tomar en consideración el tipo de alumno al que estará dirigido el plan de estudios, es decir, conocer su entorno, estadísticas poblacionales y necesidades sociales. Asimismo, debe contemplarse el perfil de egreso tanto de organismos nacionales como internacionales que marcan estándares de calidad educativa y que permiten tocar “temas transversales”, involucrando a la sociedad de todo el mundo.
La maestra Muñoz, docente de Pedagogía en Campus Cuitláhuac de la UNITEC explicó los pasos base para la elaboración de un plan de estudio:
- Realizar un diagnóstico con entrevistas, estadísticas e investigación cualitativa, para elaborar una planeación que establezca las temáticas a tratar, de acuerdo con las necesidades educativas.
- Establecer los objetivos, metas, actividades, tiempos y responsables de la tarea educativa. El plan de estudios busca cubrir lo que requiere la sociedad, lo que exige el ámbito internacional y el perfil esperado. El diseño lleva aproximadamente un año.
- Elaborar la programación, aterrizando en tiempos específicos para que el docente lo lleve a cabo. De esa forma se detectarán los aprendizajes esperados, con base a las competencias.
- Finalmente, se aplicará un piloto y se hará una evaluación. Lo que no se haya logrado pasará a un proceso de restructuración.
- De ser necesario, se realizará otro proyecto piloto con el programa reestructurado o, bien, se aprobará para ser aplicado.
La experiencia de la pedagoga Muñoz en la SEP participando en actualización y gestión de planes de estudio, indicó que para nivel privado en medio superior, superior y posgrado, existe el beneficio de la autonomía en la elaboración de planes de estudios, siempre y cuando se fundamenten en manuales que indiquen las competencias a desarrollar.
La profesora enfatizó que, en la actualidad, es más sencillo postularse a vacantes para trabajar en dicho proceso, pues la SEP ofrece la oportunidad de concursar y hacer examen. La convocatoria anual ofrece opciones para docencia, gestión, apoyo técnico pedagógico, así como para desempeñarse en áreas administrativas. Los interesados también pueden postularse en instituciones privadas.
Te podría interesar: ¿Dónde trabaja un licenciado en Pedagogía?
¿Los planes de estudio deben cambiar?
Según la especialista, un instrumento como el programa de estudios escolar debe ser dinámico y ajustarse en cuanto se pone en marcha. Ponerse a prueba en función de qué tanto se alcanzan las metas propuestas. También es pertinente reformar su contenido en función de los cambios sociales y tecnológicos ante un entorno globalizado.
Muñoz también especificó que los jóvenes tienen mucha incertidumbre respecto al área a la cual se dedicarán, “de ahí la importancia que, como docentes, los apoyemos a descubrir sus habilidades. Ellos deberán sentirse orgullosos de la carrera que eligieron porque les permite desenvolverse en muchas áreas”.
Por fortuna, existen muchas opciones y planes de estudio detallados para conocer cuáles son sus propuestas en cuanto a contenido, tanto a nivel preparatoria como superior.
¿Te gustaría trabajar en pro de la educación de México? Conoce la oferta académica de la UNITEC y conviértete en un profesional de la enseñanza.