El embarazo adolescente es un tema preocupante y de acuerdo con cifras de la OCDE, México ocupa el primer lugar.

Depositphotos_57499875_xl-2015

Los estudios muestran que el ejercicio de la sexualidad de los jóvenes no suele ocurrir con una pareja estable. Las parejas ocasionales, pese a que son definidas como algo pasajero, suelen verse involucradas en una situación de embarazo. ¿Por qué? Por la ausencia de prevención, como lo confirman los datos estadísticos. 

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, entre las parejas adolescentes de 15 a 19 años, el 5% no usó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ahí que el 56% de las relaciones sexuales adolescentes termine en embarazo. 

Depositphotos_37922363_l-2015

¿Cómo viven el embarazo las mujeres y los hombres? 

El embarazo es resultado de una relación entre dos personas y, no obstante, suele ser vivido en solitario en su mayoría por las mujeres, quienes llevan la parte más difícil por las repercusiones en su salud que pueden, incluso, poner en riesgo su vida.

Las complicaciones durante el embarazo son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años a nivel mundial.* 

*Global Accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA): Guidance to Support Country Implementation 2017, OMS.

Pero el embarazo adolescente no solo tiene consecuencias físicas, están también las repercusiones en lo emocional y social, como las dificultades para retomar sus estudios y encontrar un trabajo de calidad luego de ser madres.

Depositphotos_50365079_l-2015-1

Recientemente, se generó una corriente orientada a entender a los hombres desde su situación y condición de género. Los estudios sobre masculinidades exponen diferentes formas de percibir el embarazo adolescente desde la perspectiva masculina y en la descripción que hacen esos estudios se concluye que al no percibir un cambio físico en ellos mismos, dentro del contexto de un embarazo temprano, se desligan de la situación y recargan toda la responsabilidad en ellas.

Esto ayuda a comprender algunos testimonios de jóvenes varones (de 13 a 22 años) presentados en el Estudio sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde las Masculinidades, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, 2015:

  • La anticoncepción y el embarazo es un asunto ligado a las mujeres (no propio).
  • Hay poca conciencia del vínculo entre la propia sexualidad y la posibilidad de procrear.
  • El embarazo es competencia de la mujer, pues ellas son más responsables y tienen más poder sobre la anticoncepción; ellos “se confían” con base en la creencia del control y la consciencia de las mujeres.

A pesar de que pueden pensar que embarazar a su pareja durante la adolescencia no los impacte, existen repercusiones sociales en un mediano plazo:

  • Las estadísticas indican que los jóvenes que tuvieron hijos durante esta etapa, se hayan hecho responsables o no, son más propensos a abandonar sus estudios comparado con aquellos que no experimentaron esta situación.
  • También se menciona que los chicos que no se hicieron cargo de sus hijos experimentan tristeza y culpabilidad al pasar de los años.
  • La pérdida de independencia también es una consecuencia, pues en algunos casos los padres de los adolescentes toman parte de la responsabilidad económica y del cuidado del bebé, por lo que el chico tendrá que someterse a sus reglas hasta que logré la autosuficiencia.
  • Finalmente, al adquirir una responsabilidad, principalmente económica, que no pueden sustentar, se ven obligados a aceptar trabajos con largas jornadas laborales, poca paga y muchas veces sin prestaciones, afectando la economía general de la joven familia.

El estudio muestra que, en contraste, la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales sí es percibido como un riesgo y, en consecuencia, los hace tomar medidas preventivas:

El principal disuasivo para tener relaciones sexuales sin protección es el miedo a contagiarse de una enfermedad porque las infecciones se perciben como un riesgo real. 


Más vale prevenir

El embarazo modifica la perspectiva que tienen los adolescentes de sí mismos –tanto hombres como mujeres- porque:

  • Un embarazo implica hacerse cargo de un hijo y de una familia.
  • Hay que dejar de vivir la vida siendo ellos el centro, para asumir una vida donde el centro es su hijo y, en algunos casos, su pareja.
  • Puede experimentarse desde la angustia (requieren generar ingresos) y la renuncia (dejar sus proyectos personales, estilo de vida, sueños, aspiraciones, posibilidad de estudiar, un mejor trabajo, experiencias como viajar).

Depositphotos_130085188_l-2015

Luego de la noticia, el paso siguiente es hablar con los padres, tanto los propios como los de la pareja. Someterse al juicio externo, hacer público lo que hasta entonces era privado y asumir la responsabilidad.

La maternidad y paternidad tempranas adelantan situaciones para las que, en ese momento, no están preparados.

Pese a la contundencia de los datos, el problema sigue vigente. Los esfuerzos se dirigen a la prevención que, como vemos, ha de ser de ambas partes. Esto es, si ellas y ellos entienden su papel protagónico, podrían dejar de esperar que sea el otro quien se cuide.

Solicita ayuda para evitar un embarazo no deseado en comolehago.org

Fuentes:

Benno de Keijzer. Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina. 2001. https://bit.ly/2QlTWAp

Estudio sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde las Masculinidades, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, 2015.https://bit.ly/2QlTWAp

Sigue leyendo...