La importancia de una buena alimentación
¿Cuáles son los criterios a considerar para que los alimentos que se consumen hoy día son saludables o perjudiciales para el cuerpo? La alimentación tiene mucho que ver en cómo el cuerpo puede trabajar y desempeñar sus actividades diarias. Alimentarte saludablemente tiene una gran repercusión antes de presentar un examen, hacer ejercicio, dormir o incluso leer.
La frase de Hipócrates, padre de la medicina moderna, afirmó, "que tu medicina sea tu alimento, y el alimento, tu medicina". Y es que esta frase puede explicar muchas de las cosas que suceden en relación con la salud. Por ejemplo, cuando se ingieren alimentos demasiado irritantes, ¿qué sucede? Hay malestar en el estómago y una sensación de acidez. De ese modo, aquello que alimenta, también puede dañar o hacer enfermar. Así, la comida, más allá de ser uno de los placeres de la vida, es uno de los elementos que pueden sanar el cuerpo.
En México hay una relación estrecha con la comida, es una de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial; sin embargo, es necesario evaluar cómo nos relacionamos con ella. Según fuentes oficiales, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad en el país.
Es por ello que la nutrición juega un papel importante para entender el equilibrio entre lo que se come y lo que el cuerpo necesita, además de la actividad física recomendada.
Te recomiendo leer: Nutrición en México: Cifras que alimentan una emergencia
La dieta del mexicano: ¿un problema de salud pública?
México es uno de los países que más necesitan de este equilibrio alimenticio para mejorar los problemas de salud pública. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, el sobrepeso es en menores de 9 años con el 23% y en la adolescencia el 24.7% a nivel nacional. La obesidad es en menores de 10 años con el 25% y en adolescentes el 18% a nivel nacional.
Después de Estados Unidos, México ocupa el segundo lugar con este problema entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Hasta hace 40 años el sobrepeso y la obesidad no eran un problema de salud pública en México, según datos de la Secretaría de Salud. Sin embargo, a partir de los cambios en nuestra dieta a la cual se incorporaron alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, su bajo costo y accesibilidad se combinaron con un estilo de vida más sedentario, con mucha menos actividad física.
A esta situación se sumó una predisposición genética en los mexicanos para metabolizar de manera distinta las grasas y azúcares, dando como resultado la grave epidemia de sobrepeso y obesidad que ahora se vive.
Te puede interesar: Nutrición Clínica, una maestría clave en el área de la salud
Retos en materia de alimentación en México
Ante tantos mexicanos que padecen este problema de salud, no existen suficientes nutricionistas para atenderlos, ya que de acuerdo con datos del INEGI, en el país existe un promedio de 2,4 especialistas en nutrición por cada mil habitantes, un número muy bajo para combatir la dimensión del problema.
Este escenario habla de la necesidad de profesionales de la salud y una oportunidad para acrecentar la cultura por acudir con especialistas que no pondrán en juego la salud. Ya que, de seguir con este panorama, es probable que estos números no disminuyan, como lo han hecho desde 2012. Esto acarrea temas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, acortando la calidad de vida de la sociedad mexicana.
Al reconocer el problema, se puede hacer conciencia de la situación y proponer soluciones individuales y colectivas.
Medidas para fomentar hábitos y prácticas saludables
Uno de los argumentos más claros para cuidar la alimentación son los hábitos saludables como una ruta preventiva ante enfermedades. Por ello es importante contar con una guía preparada que entienda las necesidades de cada cuerpo y estilo de vida.
En 2023 se puso en marcha un etiquetado frontal que contempla cinco sellos que avisan si un producto tiene exceso de:
- Calorías
- Azúcares
- Sodio
- Grasas trans
- Grasas saturadas
Dicho esquema de etiquetado también contempla dos leyendas precautorias sobre los edulcorantes y la cafeína. Por lo que, los monitoreos que ha realizado el INSP reflejan que un 40% de los mexicanos sí ha modificado sus hábitos: “1 de cada 2 adultos mexicanos reportaron una disminución en sus compras de productos no saludables gracias al etiquetado frontal".
Esto es una medida importante en pro de la salud que requiere de un acompañamiento puntual de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Razones para acudir con un especialista de la nutrición
Es importante acudir ante situaciones específicas como alergias e intolerancia a los alimentos; si se encuentra con enfermedades crónicas como diabetes, cardiacas y cardiovasculares; si hay un diagnóstico de cáncer, pues comer sanamente ayudará a reducir el riesgo y propiciar buenas condiciones después de un tratamiento.
Si se considera que no es necesario un especialista, se invita a meditar en las siguientes situaciones, pues para estos casos es necesario:
- Si hay problemas digestivos.
- Si se intenta estar embarazada o se encuentra en embarazo.
- Si se ha pasado por una cirugía como el bypass gástrico.
- Si considera que tiene algún trastorno de alimentación.
- Si es deportista.
- Si hay un diagnóstico de síndrome metabólico.
- Si es parte de la tercera edad.
- Si estás preocupado por tener buena salud.
Estudia Nutrición en la UNITEC
Si estás interesado en contribuir al bienestar de las personas a través de la alimentación y la nutrición, entonces estudiar Nutrición en la UNITEC es una excelente opción para ti. Con un enfoque integral y práctico, la carrera de Nutrición te brinda la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el campo de la alimentación y la dietética.
En la UNITEC, contarás con un plan de estudios diseñado para proporcionarte una formación sólida en áreas como la fisiología, la bioquímica, la microbiología y la psicología de la alimentación. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en instituciones de salud, empresas alimentarias y centros de investigación, donde podrás aplicar tus conocimientos en un entorno real y desarrollar habilidades prácticas clave para tu futura carrera.
También ofrece diversas opciones de becas y financiamientos para facilitar el acceso a la educación superior, la UNITEC brinda la oportunidad de convertirte en un profesional de la nutrición preparado para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.
Conoce más de la Licenciatura en Nutrición de la UNITEC e inicia tu proceso de admisión dando clic en el botón de abajo.