calendar

Descubre el papel que la Nutrición Clínica juega en la atención de pacientes crónicos y las áreas de oportunidad que te ofrece estudiar esta especialidad.

El cambio vertiginoso en el estilo de vida y el patrón de alimentación de las personas en las últimas décadas, le ha dado un papel protagónico a los nutriólogos clínicos en el cuidado de la salud, en especial en México, donde el 75% de la población mayor de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad (OCDE), lo cual se traduce en un incremento de casos de diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares.

Las muertes por enfermedades endócrinas, metabólicas y nutricionales son las más altas en el país, incluso por encima de todos los países de la OCDE, por lo que la necesidad de profesionistas con conocimientos amplios y especializados para dar atención a estas enfermedades, así como para su prevención, se ha vuelto cada vez más urgente. De acuerdo con el INEGI, en el país existe un promedio de 2.4 profesionales en nutrición por cada mil habitantes, lo cual se presenta como una gran oportunidad para especializarse, principalmente en el área de la Nutrición Clínica, clave para la atención hospitalaria de pacientes crónicos.

¿Qué es la nutrición clínica?

La Nutrición Clínica es el área de la salud encargada de atención nutricional preventiva, de soporte y terapéutica a pacientes hospitalizados y ambulatorios, o que se encuentren en un tratamiento. Interviene en el diseño de dietas específicas según los padecimientos e historia clínica de cada individuo, principalmente en casos gastrohepáticos, cardiorrespiratorios, endócrinos, renales, oncológicos, así como pacientes pediátricos y mujeres embarazadas. Esto no significa que sea sólo para personas enfermas, también es utilizada como forma preventiva.

LEE TAMBIÉN: La Nutrición en México en cifras

¿Qué hace un nutricionista clínico?

El objetivo de todo nutricionista clínico es la prevención de las situaciones relacionadas con la alteración del estado de nutrición por una enfermedad, como son las crónico degenerativas (diabetes, cáncer, por ejemplo). Para eso, el nutricionista clínico cuenta con conocimientos de metabolismo, bioquímica, bases de fisiología de la nutrición humana y fisiopatología de condiciones clínicas, que integra en la valoración del estado nutricional del paciente y el diseño del plan de intervención según la patología. El nutricionista clínico trabaja muy de la mano con el personal sanitario para establecer el régimen alimenticio más adecuado, así como la programación de consultas externas posteriores para darle seguimiento nutricional y dietético. 

¿Por qué estudiar una maestría en Nutrición Clínica? 

Las altas tasas de mortalidad por diabetes y enfermedades crónico degenerativas en México colocan hoy en día a las ciencias de la Nutrición como un factor importante en la decisiones y políticas de Estado, por el impacto que tiene en la salud, el medio ambiente, y hasta en la productividad. Si bien los nutricionistas clínicos pueden ayudar en la recuperación de pacientes en hospitales, también serán clave en la prevención de enfermedades graves a través de una correcta alimentación.

CALCULA TU BECA PARA ESTUDIAR UNA MAESTRÍA EN LA UNITEC

¿Qué aprenderás en la Maestría en Nutrición Clínica en la UNITEC?

Nutrición Clínica es una de las novedades en la oferta de maestrías en el área de Ciencias de la Salud en la UNITEC, orientada en la formación de profesionales capaces de proponer soluciones a los retos alimenticios por los que atraviesa la población, en especial aquellos pacientes en condiciones desfavorables por enfermedades, siguiendo correctamente el Proceso de Cuidado y Manejo Nutricional, así como el trabajo interdisciplinario.  

El plan de estudio de la Maestría en Nutrición Clínica en la UNITEC contiene materias que te permitirán dar un vistazo a la atención de pacientes hospitalarios, además de la planificación de programas nutricionales especializados y desarrollo de estrategias nutricionales para la prevención de patologías.

Este posgrado está dirigido a pasantes o titulados de la licenciatura en Nutrición, y puede cursarse en modalidad mixta (semipresencial), con una duración un año ocho meses, además de la posibilidad de aplicar a una Beca Académica hasta del 40%*, calculada según tu promedio de licenciatura.

Especialízate en Nutrición Clínica y contribuye a la salud del país

Si posees ese espíritu científico que caracteriza a los nutriólogos, es tu oportunidad para ser parte del proceso alimentario de toda una población. La maestría en Nutrición Clínica te brida esa visión multidisciplinaria que necesitas para responder con calidad y compromiso a las necesidades sociales de alimentación y nutrición. ¿Necesitas más motivos para ser parte de esta maestría? Conoce más sobre esta maestría y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a través de una nutrición oportuna y buenos hábitos.

Sigue leyendo...