clinica-odontologia-unitec-4-2-3 

Uno de los beneficios de estudiar una especialidad odontológica es la de mejorar tu práctica clínica, tanto en cirugías y tratamientos en enfermedades muy particulares, habilidades que puedes desarrollar al máximo dentro de la Clínica de Odontología de la UNITEC.

Desde 2003, este espacio de práctica intensiva se ha convertido en el mejor complemento para el aprendizaje de los futuros cirujanos dentales, atendiendo a pacientes en general que los enfrentan a casos reales de Endodoncia, Ortodoncia, Periodoncia, Ortodoncia Restauradora y Ortodoncia Pediatría.

“Es la base primordial para su preparación profesional. El hecho de que ellos puedan atender pacientes, el generar dominio, habilidades del conocimiento que van adquiriendo eso lo hace indispensable en el papel de la formación de su especialidad”, nos comenta la Dra. Raquel Martínez, supervisora de clínica en la Facultad de Odontología de la UNITEC.

¿Cuándo comienzas a practicar en la clínica de Odontología?

Cada alumno de posgrado trabaja en las unidades eléctricas de la clínica desde la primera semana de clases. Son cuatro horas semanales en las que los estudiantes atienden a pacientes que requieren algún tipo de especialidad, supervisados por sus docentes, quienes emiten su opinión y recomendaciones antes de cada procedimiento.

¿Qué equipos odontológicos de última generación manejan?

clinica-odontologica-unitec-2

La Clínica de Odontología de la UNITEC cuenta con más de 130 unidades, de las cuales 74 son destinadas a las especialidades, todas equipadas con materiales de la más alta calidad, abastecimiento de agua purificada, sistemas de esterilización y técnicas de vanguardia. En la planta baja está el área para Periodoncia y Odontología Restauradora, con unidades fijas y portátiles de rayos x, así como laboratorios de ajuste para cortar y pulir, y otro seco para prótesis. Hay tres unidades aisladas utilizadas para cirugías.

En el tercer nivel está la zona de Ortodoncia, Endodoncia y Odontología Pediátrica, esta última cuenta con un “silente”, un espacio separado con dos unidades reservadas para procedimientos bajo sedación a los niños y tratamientos especiales. Para los tratamientos de Endodoncia, los estudiantes tienen a su disposición tres microscopios, localizadores de ápice, reveladores de fósforo.

clinica-odontologia-unitec

En el caso de Ortodoncia, una de las especialidades con mayor demanda para la práctica en la Clínica, hay arenadores para limpiar braquets, recortadores, vibradores, motor de bajo, lámpara de láser, y administrador de yeso, además de reveladores de radiografías digitales.

Todos los posgrados pueden acceder al área de selle, utilizada para esterilización y limpieza de todo el instrumental.

¿Cómo se preparan los estudiantes de especialidad para entrar a la clínica de Odontología?

clinica-odontologia-unitec-3-1

Antes de iniciar su primer semestre, los estudiantes de especialidad pasan por un curso propedéutico de mes y medio en el que se familiarizan con este espacio de práctica intensiva, trabajando en los laboratorios, listos para recibir pacientes una vez que comiencen las clases.

Sigue leyendo...