Algunas alteraciones hormonales pueden causar padecimientos bucales tales como gingivitis.

Los cambios hormonales pueden ser de origen fisiológico: ciclo menstrual, embarazo, etc. Las de origen no fisiológico, como tratamientos hormonales: el uso de anticonceptivos, durante la menopausia o para compensar alguna otra alteración por indicación del médico.

Principalmente los estrógenos y progesterona provocan cambios a nivel del tejido conectivo de las encías siendo el sexo femenino el mayormente afectado.

En las mujeres se presentan 3 periodos críticos donde pueden verse afectadas la salud de las encías como consecuencia del cambio hormonal: la pubertad, la menstruación y el embarazo.

Los cambios que se observan en las encías son: enrojecimento, aumento de volumen del tejido, sangrado espontáneo y/o al contacto.

Es recomendable tener una adecuada higiene bucal para disminuir los signos y síntomas. De no tenerlo, podrían agravarse los problemas.

Al presentar sangrado de encías (espontáneo o al cepillado) los pacientes suelen descuidar la higiene por temor a lastimarse, sin saber que el no cepillarse con la misma dedicación, repercutirá y agravará el problema por acumulación de placa dentobacteriana, con el tiempo formación de sarro y aparición de problemas periodontales.

En el transcurso del periodo menstrual existe aumento en la producción de progesterona y estrógenos en el fluido de la encía, si existe placa dentobacteriana acumulada en los dientes se genera una respuesta exagerada de la encía con inflamación, cambios de color y sangrado.

Durante el embarazo se generan también cambios hormonales importantes que repercuten en la salud de las encías.

Estas hormonas actúan en los receptores gingivales causando alteración como: cambios vasculares dilatando capilares gingvales, cambios celulares, estimulación de células endoteliales, cambios en la producción de colágeno, cambios inmunitarios.

Cabe mencionar que aunque en las mujeres existen todos estos cambios hormonales no es una regla general ya que existen pacientes sin compromiso en tejidos periodontales.

Se recomienda mantener una adecuada higiene bucal, acudir a citas periódicas con el dentista y reforzar las técnicas de higiene oral en periodos de cambios hormonales para evitar la aparición de problemas periodontales o agravarlos.

Por: Mayra Vasconcelos, Directora Académica de la Facultad de Odontología UNITEC

Sigue leyendo...