¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Conoce los riesgos de las dietas milagro y por qué constituyen un serio peligro para tu salud. Si deseas bajar de peso, mejor acude con un profesional.

5 riesgos de las dietas milagro: peligros para tu salud

En la actualidad, la obesidad es un problema de salud pública y en México no es la excepción. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en México 7 de cada 10 personas tienen peso y obesidad; y en el caso de los niños, 3 de cada 10 infantes presentan sobrepeso, situación que levanta la alerta en el sector salud.  

También este crecimiento en cifras de obesidad ha resultado en un aumento en estrategias con fines fundamentalmente comerciales, que aprovechan la situación para ofrecer soluciones a corto plazo, casi mágicas, prometiéndoles a muchas personas que es posible bajar de peso con una sencilla dieta o realizándose procedimientos invasivos, tales como una liposucción, lipomodelación o la ingestión de medicamentos, muchos de ellos con efectos secundarios que pudieran ser letales.

5 riesgos de las dietas milagro: peligros para tu salud

Pero ¿Cuál es el problema de estas estrategias? ¿Qué peligros corremos al seguir una "dieta" sin supervisión de un nutriólogo?

El efecto rebote

Consiste en un adelgazamiento notable mientras se hace la dieta, sin embargo esta situación se revierte al seguir el régimen nutricional, llegando a obtener los mismos kilos que se tenía en un comienzo o incluso un poco más, convirtiéndose en un ciclo vicioso. 

Malos hábitos alimenticios
Las dietas milagro se basan en un régimen restrictivo, limitando uno o varios grupos de alimento, así como la ingesta de una menor cantidad de calorías recomendadas, haciendo que no se genere una auténtica conciencia alimenticia en el paciente, adquiriendo malos hábitos alimenticios que llevan al organismo al límite.

5 riesgos de las dietas milagro: peligros para tu salud

Alteraciones en el organismo
Consumir productos milagro lleva al organismo a padecer de trastornos metabólicos, derivando en alteraciones cardiovasculares o dermatológicas que generen consecuencias graves en la salud del paciente. 

Pérdida de masa muscular
A menudo, la poca ingesta calórica que marcan las dietas restrictivas lleva al cuerpo a consumir la masa muscular que se ha generado y el peso perdido se obtiene a expensas de las proteínas corporales, dejando atrás el porcentaje de grasa, de manera que se puede obtener una pérdida de peso engañosa, sin que beneficie al organismo.

Alteraciones neuropsíquicas
Consumir productos milagro a menudo lleva al paciente a padecer alteraciones a nivel neuropsíquicas como ansiedad, insomnio e irritabilidad.

5 riesgos de las dietas milagro: peligros para tu salud

Se requiere de un nutriólogo para elaborar un plan de alimentación acorde a la necesidades de cada persona, se necesita del médico que dictamine el estado de salud física de la persona y opine acerca de la conveniencia o no de reducir o incrementar ciertos nutrientes o alimentos.

También es indispensable el psicólogo para que asesore a la persona y a su familia acerca de los amenazas constantes que implican este ya señalado bombardeo publicitario y, a la vez, sea posible evitar el daño en la autoimagen que frecuentemente tienen estos pacientes. Además de un preparador físico que instruya y capacite a la persona para que combine su plan nutrimental con una rutina de ejercicios acorde a su estilo de vida.

Conoce más sobre la labor de los nutriólogos y su importante labor al mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus hábitos alimenticios. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...