La sociedad actual se ha beneficiado de la tecnología en el hogar, en el automóvil, con telefonía celular y con el internet, entre muchos otros. Sin embargo, todas estas comodidades implican moverse menos, ejercitar en menor grado el cerebro y, por tanto, nuestra estructura músculo esquelética.

Esta última es lo suficientemente obediente a las costumbres de cada persona. Si la ejercitamos podemos observar un tono firme o atlético. Sin embargo, si no la usamos, almacena grasa.

Si queda con poco o nada de movimiento esto conlleva a un deterioro en el sistema articular, muscular y cerebral. No hay que perder de vista al sistema cardio-respiratorio, el cual puede dar origen a problemas circulatorios que pueden derivar en un evento Cerebro Vascular o una Fibrilación Auricular.

Así, los principales padecimientos en México son la obesidad por falta de ejercicio, aunado a los hábitos alimenticios y a los problemas músculo esqueléticos, principalmente en la región lumbar (espalda baja).

Estos padecimientos, según datos epidemiológicos del 2010, son los que más afectan a nuestra población y van en aumento.

Una forma de poder evitar estos padecimientos es la FISIOTERAPIA PREVENTIVA, que consiste en aplicar ejercicios terapéuticos personalizados, con el objetivo de que las personas NO lleguen a un sobrepeso y más aún que puedan evitar un evento cerebro vascular o una fibrilación auricular.

También se pueden evitar realizando una visita para revisión con el Cardiólogo, Ortopedista, Neurólogo y con el Fisioterapeuta.

Nunca hay que perder de vista que la medicina más barata es la PREVENTIVA.

Francisco Javier Ávila Bello, Director Académico de la Licenciatura en Fisioterapia

Sigue leyendo...